img
En 13 minutos gana el sueldo medio semanal en España, en 12 horas el anual
img
Rodrigo Errasti | 05-02-2015 | 12:30

“¿Qué necesidad tendrán de saber esas cosas?”, me escribía mi madre por whatssap al leer la noticia en El Correo. Una herramienta ideada por BBC World, que permite saber cuánto tiempo le costaría a cualquier ciudadano del mundo ganar lo mismo que un futbolista, se hace viral desatando la sorpresa… y tristeza a partes iguales.

Dicen que la ignorancia muchas veces te permite ser más feliz, pero no es el caso de los ingleses. La edición digital de la BBC World ideó una herramienta para que los usuarios supieran cuánto tiempo les costaría ganar lo mismo que los mejores futbolistas del mundo, quizá uno de los gremios más ganan del planeta. En la herramienta se puede introducir el país, para que elija la moneda correcta, el salario bruto y el futbolista de primer nivel con el que quieres compararte. Los sueldos de estos deportistas están basados en su salario con los clubes antes de impuestos, no incluye otras ganancias por contratos comerciales u otro tipo de ingresos, forma parte de la serie especial de la BBC ‘Un mundo más rico’, que explora la riqueza, la pobreza y la desigualdad en el mundo y se han calculado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según la OIT un trabajador medio en España gana alrededor 22.600 euros brutos al año, por lo que si se compara con Cristiano Ronaldo, que gana 18.200.000 euros, los datos son demoledores. Al portugués, que cumple 30 años este jueves, sólo le llevaría 13 minutos ganar lo que una persona gana a la semana, ya que ingresa casi 350.000 euros en siete días porque consigue 49.863 euros cada 24 horas, más del doble del salario anual medio español. Esa misma persona, con ese suelo medio, debería trabajar 805 años para conseguir el salario anual de CR7. Es decir, que si hubiera comenzado a trabajar en el año 1210 estaría cerca de conseguirlo.

Pep, 221 veces más que Rajoy

“¿A quién le importa? Dadle a las enfermeras, profesores o a los que ponen su vida en servicio de los demás esos salarios”, se quejaba Sthephy Bella al ver que era la noticia más vista y compartida del día. El sueldo bruto anual de un médico del Sistema Nacional de Salud (SNS) en España fue de 56.104 euros en 2012 en España, según los últimos datos aportados por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Luis Suárez, que gana 13.3 millones de euros al año, multiplica por 256 lo que consigue un galeno con su trabajo.

Si Mariano Rajoy, con un salario de 78.185,04 que triplica el medio del país, se compara con un español conocido por dirigir grupos como Pep Guardiola, que gana 18.500.000 de euros al año en el Bayern de Munich, sabría que necesitaría 221 años como presidente del Gobierno para llegar al salario anual del de Santpedor. A Guardiola le llevaría 46 minutos ganar lo que el mandatario gallego a la semana. “Este juego es depresivo”, se lamentaba Kev Chandler, uno de los usuarios que completó la comparación en la web de la BBC.

68′ de Messi, una semana de Cameron

¿Pensará lo mismo David Cameron? Según la calculadora, Leo Messi gana el salario semanal del primer ministro británico en tan sólo 68 minutos. Inglaterra se ha convertido en una de las Ligas del mundo en el que más dinero se paga al futbolista medio. Ya en 2001, cuando Sol Campbell dejó el Tottenham para irse al Arsenal, su archienemigo en Londres, pasó a ganar 100,000 libras a la semana, siendo el primer futbolista británico en ganar una suma semanal de seis cifras.

Ahora, catorce años más tarde, el contrato de Wayne Rooney en el Manchester United, firmado justo hace un año, le aporta cada semana al capitán de Inglaterra 300,000 libras, algo más de 400.000 euros. “Esta es la razón por la que odio el fútbol moderno, paremos esto de una vez”, exigía David Bhoy. En sólo 18 minutos conseguiría lo mismo 26.100 que lo que gana en todo un año un trabajador medio en el Reino Unido, que tendría que dedicar 574 años a su empleo para alcanzar lo que recibe el ’10’ del Manchester United en este 2015.

Si lo deseas, aquí puedes comparar tu sueldo con el de cualquier jugador usando la herramienta de BBC World. Es importante informar que la herramienta, que te informa de lo que ganas en relación al sueldo medio de tu país y del mundo, también te avisa cuánto dinero ha ingresado el jugador y el usuario desde que has realizado la comparación. Deprime, por lo que mejor tomarlo con humor.

Sobre el autor Rodrigo Errasti
Periodista especializado con 15 años de experiencia en medios deportivos nacionales e internacionales como Marca o Eurosport antes de llegar al Grupo Vocento, donde ha sido director de Grada360 y ahora es redactor jefe de deportes de la Agencia Colpisa. Ha trabajado en todos los soportes (internet, prensa, radio y televisión) siendo referencia en el sector de las redes sociales. Ha cubierto información de todos los equipos españoles de fútbol en competición continental, selección española, finales europeas entre otros grandes acontecimientos. Si bien se ha centrado en información de fútbol es un apasionado de todos los deportes, aunque siente una pasión especial por el ciclismo.

otros blogs del mundial