img
La amnesia de Alemania
img
Rodrigo Errasti | 15-11-2014 | 16:09

¿Qué le pasa a Alemania? Han llegado a Vigo con un equipo muy poco reconocible y no sólo por el síndrome del campeón que le afecta desde Brasil, con las mismas victorias que derrotas. La expedición de la campeona del mundo, que juega su último partido del año, aterrizó en España con 17 jugadores de campo y dos porteros… aunque pocos vivieron en el césped el triunfo ante Argentina. Sólo jugarán Götze, Kroos y Howedes de los 14 héroes de Maracaná, día desde el que ha empezado a bajar el rendimiento de la ‘Mannschaft’. Faltará incluso Kramer, el inesperado titular que sufrió una conmoción cerebral por un golpe con Garay tras la que pidió a Neuer jugar de portero y a Lahm el brazalete de capitán.

«Faltan los jugadores que antes estaban, es normal que haya un bajón. No podemos jugar con tanta fluidez como solíamos hacerlo, no es porque los que están no estén a la altura sino porque deben acoplarse. Antes del Mundial tuvimos mucho tiempo para jugar como equipo y eso es lo que nos falta. Muchos de los aficionados se fijan sólo en los resultados, pero creo que el partido ante Polonia fue una demostración de gran fútbol pero sin el resultado deseado porque faltó acierto. No estamos al 100% contentos por cómo va la clasificación, pero tengo muy claro que nos clasificaremos para la Eurocopa. Cuando vuelvan los que faltan seguro que irá todo de maravilla», explicó Toni Kroos.

Las bajas muestran una ‘Mannschaft’ casi irreconocible. Jerome Boateng, central del Bayern, sufrió molestias musculares en la pantorrilla izquierda y fue reemplazado por Robin Knoche, del Wolfsburgo, que debutará. Joachim Löw ya había perdido a otro puntal del Bayern, el portero Manuel Neuer, por las molestias en la rodilla que sintió después de la victoria por 4-0 ante Gibraltar en el duelo valedero para la clasificación a la Eurocopa 2016. Tras una parada, evitó que la pelota fuera a córner y regresaron unos dolores que aconsejan no arriesgar.

Por tanto, el portero, uno de los candidatos al Balón de Oro, será suplido por Roman Weidenfeller. Son ocho ya las bajas respecto al equipo titular que disputó la final del Mundial de Brasil. «Será una prueba excelente a pesar de algunas ausencias, unas por lesiones y otras razones de precaución. Es verdad que algunos de esos futbolistas son claves e incluso pilares, pero para los nuevos y debutantes será una oportunidad única y para demostrar que valen mucho y los puedo usar en el futuro».

Además de las lesiones Hummmels, Schweinsteiger, Schürrle, Draxler o Reus afectan «las retiradas de Metersacker, Klose y Lahm. Es mi tarea como seleccionador cerrar ese agujero, es mi labor solucionar ese problema y para eso estoy. Esperaba algunos problemas después del Mundial pero no que iba haber tantas ausencias. De los 14 que jugaron contra Argentina quizá solo figuren en el partido tres: Götze, Kroos y Howedes. Ha habido muchas lesiones. Los equipos que han llegado lejos en el Mundial están pasando momentos difíciles, mientras otros que no estuvieron, como Polonia o Republica Checa, crecen. Noto cierto agotamiento, no es una excusa sino una explicación. No hemos podido practicar los automatismos que teníamos en el otro grupo».

Y es que, con esas las ausencias de última hora, sólo Howedes, Thomas Müller y el madridista Toni Kroos y repetirían respecto al once que tumbó a Argentina en Maracaná. Khedira, ahora tocado en el tobillo, entonces se lastimó en el calentamiento e hizo posible la presencia de Christoph Kramer, también ausente en Vigo.

El momento Kramer

El jugador del Borussia Mönchengladbach, debido a su conmoción cerebral por un violento y fortuito choque con Garay, sufrió una amnesia temporal que provocó una de las anécdotas más recordadas de la historia de los mundiales. El centrocampista no tiene ningún recuerdo del partido por el golpe pero sus compañeros desvelaron que siguió diez minutos completamente desorientado y diciendo cosas extrañas sobre el césped. «Se me acercó y me dijo que quería quitarme el brazalete de capitán», recordó Lahm antes de que fuera al área de Neuer y para decirle: «Déjame jugar como portero».

A Thomas Müller le llamó Gerd Müller y hasta llegó a felicitarle, en pleno partido, por la final de 1974 que Alemania ganó a Holanda. «Luego miró la grada de Maracaná y me dijo que el ambiente del Estadio Ruhr era impresionante». Su comportamiento lo detectó hasta el árbitro, el italiano Nicola Rizzoli, al que Kramer preguntó si realmente se trataba de la final del Mundial. «Cuando quería cambiarse la camiseta con el árbitro, pensé que ya era suficiente», confesó un Lahm, que habló con Neuer y el árbitro para que Löw decidiese cambiarlo. Müller bromeó recalcando la importancia del cambio porque «probablemente iba a terminar quitándole los pantalones al árbitro». Kramer no tiene «ni idea» de cómo llegó a los vestuarios. «En mi cabeza, el partido existe desde el segundo tiempo», señaló entonces Kramer.

En la celebración del título, cuando ya era consciente de que estaba en Río de Janeiro y habían ganado el título, sus compañeros le gastaban bromas: «¿Qué tal, te gusta Eslovenia?», le dijo Lukas Podolski. Ante España y debido a las bajas, el delantero, que se quejó de que el partido se jugase en Vigo y no en Madrid o Barcelona, será uno de los referentes ofensivos de la campeona del mundo, esa que con tanta lesión ya ni se reconoce a si misma. Seguro que por poco tiempo….

Sobre el autor Rodrigo Errasti
Periodista especializado con 15 años de experiencia en medios deportivos nacionales e internacionales como Marca o Eurosport antes de llegar al Grupo Vocento, donde ha sido director de Grada360 y ahora es redactor jefe de deportes de la Agencia Colpisa. Ha trabajado en todos los soportes (internet, prensa, radio y televisión) siendo referencia en el sector de las redes sociales. Ha cubierto información de todos los equipos españoles de fútbol en competición continental, selección española, finales europeas entre otros grandes acontecimientos. Si bien se ha centrado en información de fútbol es un apasionado de todos los deportes, aunque siente una pasión especial por el ciclismo.

otros blogs del mundial