img
Xavi ya no se la pasará a Xabi
img
Rodrigo Errasti | 23-06-2014 | 05:01

Se acabó. Ya no habrá más pases entre ellos. El periodo más exitoso y estético de la selección española estuvo marcado por su presencia, su control de juego. Xavi y Xabi, dos nombres similares, aún complicados de diferenciar para algunos aunque haya mucha diferencia entre ellos pese a sólo variar una letra. Personalidades distintas, diferentes estilos de jugador y de relacionarse con sus compañeros. En los últimos tiempos iban en direcciones opuestas, en especial desde 2011. En el último partido ante Holanda el azulgrana fue el menos efusivos en felicitar al madridista por anotar el penalti.

«La relación ahora mismo de Xabi Alonso es perfecta con todos. No sé si ha cedido fulano o mengano, no me interesa», confesaba Vicente del Bosque en una entrevista a este medio durante la concentración en Washington. Es conocido que desde aquel maratón de clásicos la relación del guipuzcoano con la caseta no pasa por su mejor momento, y en este torneo con la ausencia de su amigo Álvaro Arbeloa, apenas ha tenido gente con la que relacionarse (sus excompañeros Reina, Albiol y Torres han sido su mejor apoyo), aunque el seleccionador confesó en esa misma cita que todo estaba olvidado. En estas concentraciones siempre puede ocurrir algo, tantos días y tantos roces, puede ser. Como en todas las familias, ocurre. Pero que no trascienda al juego», reiteró, quizá pensando en algo que le serenó hace meses al salmantino al regreso del amistoso en Sudáfrica: «Me quedé tranquilo cuando vi que Xavi se la pasaba a Xabi». Aquella frase, en El Confidencial, que sorprendió por su sinceridad no volverá a suceder.

Las dos despedidas son tristes, indignas de lo que han sido para esta selección que convirtió el sueño de muchos niños en realidad: España podía ser campeona del mundo y doble de Europa.  Alonso se irá tras enfrentarse con el grupo por un discurso autocrítico, pero en el que le faltó indicar un ‘Yo el primero’ con el que se hubiese ahorrado muchos problemas. Sus explicaciones, en público y en privado con la prensa y el equipo no han convencido. Muchos en la caseta creen que debería haber sido más sincero y haber renunciado a venir para dejar sitio a otros. El otro se queda con el 1-5 de Holanda como último recuerdo de la selección por problemas.

Ya solo queda en darles las gracias y esperar que Ander Herrera se la de muchas veces a Ander Iturraspe en la selección. Y a Thiago, y a Mata, y a Isco…

Sobre el autor Rodrigo Errasti
Periodista especializado con 15 años de experiencia en medios deportivos nacionales e internacionales como Marca o Eurosport antes de llegar al Grupo Vocento, donde ha sido director de Grada360 y ahora es redactor jefe de deportes de la Agencia Colpisa. Ha trabajado en todos los soportes (internet, prensa, radio y televisión) siendo referencia en el sector de las redes sociales. Ha cubierto información de todos los equipos españoles de fútbol en competición continental, selección española, finales europeas entre otros grandes acontecimientos. Si bien se ha centrado en información de fútbol es un apasionado de todos los deportes, aunque siente una pasión especial por el ciclismo.

otros blogs del mundial