img
Carencias por una planificación nefasta
img
Rodrigo Errasti | 01-04-2014 | 20:58

El Barça salió vivo de un partido en el que pudo sepultar muchas opciones de ganar la Champions. Ante el Atlético lució muchas de  las carencias una planificación deportiva nefasta desde hace años. Su obsesión de renovar la plantilla y prolongar contratos a veteranos terminará siendo su cruz. Los rojiblancos son la antítesis: nadie compite mejor con menos. En cuartos de final de competición europea, acabó el partido sin un portero de garantías, con mediocentro reconvertido a central que hace tiempo se confirmó como un parche no apto para grandes citas y un joven al que ningún técnico le ha dado los galones que merece. Tras la lesión de Piqué, rindió a mejor nivel que su pareja en el centro de la zaga otro día más. Marc Bartra soluciona los marrones al más puro estilo Puyol.

El Barça tuvo más el balón pero sin crear peligro, de hecho las mejores ocasiones fueron visitantes: primero Villa y luego . Que Pedro tendría que estar en el campo parecía muy evidente para todos, menos para Martino. Hace unos días, un extremo como Ronald de Boer me decía que no había color, a día de hoy, entre el rendimiento de Neymar y de PedroEl canario, que no jugó ningún minuto de la eliminatoria contra el Manchester City y fue suplente en el Clásico, tampoco disfrutó de minutos.

Y cuando acumulaba decibelios de críticas; apareció Neymar, ocho meses después. Otro gol al Atlético, como aquel de la Supercopa ganando por alto un balón al segundo palo. Esta vez aprovechó un pase de Iniesta, qué exhibición, para superar a, otro día más, un espectacular Courtois. El Barça se construye en torno a la pelota pero sólo Iniesta lo usaba con criterio. El manchego estuvo muy por encima del resto, viendo que Messi estaba igual de desenchufado que el brasileño.  

En el bando rival el Atlético, con otro perfil en este torneo, se rehizo a la baja inicial de Raúl García y la de Diego Costa durante el duelo. El Atlético es capaz de sobrevivir a cualquier problema y sacar petróleo con sus armas ante rivales superiores. Tiró de Diego Ribas que se sacó un tanto de la nada ayudado por Pinto. El meta, que lleva unos años de más en el club tras llegar como un parche, reaccionó tarde. Suele estar más rápido en twitter. La sensación es que Valdés hubiese llegado a ese balón. De hecho, desde 2010 no le meten un tanto al catalán desde esa distancia. A uno se le acaban los elogios para este equipo, que ha competido otra vez sin dos de los mejores jugadores de su equipo. Aguantar un 1-1 sin delanteros que posibilitaran demuestra que Los Guerreros del Cholo Simeone saber sufrir. Y compiten como nadie. Otro partidazo de Gabi junto a Thiago. El Calderón va a explotar en el partido de vuelta.

Sorprendentemente, el Manchester United estuvo bastante mejor de lo esperado ante el Bayern. Era algo extraño verle tan metido atrás, con mucha voluntad y disciplina en la defensa. Sacó orgullo de campeón para competir ante un rival superior, que ha mejorado ya a un bloque que logró un triplete. Los alemanes dominaban con escaso ritmo pero encajaron a balón parado. Old Trafford, por unos minutos, olvidó que Moyes debe planificar un equipo nuevo (con una defensa nueva al completo, un organizador…) y soñó con dejar por fin este año a cero al todopoderoso Bayern. Guardiola, viendo que en por momento estaba siendo superado como nunca desde septiembre, optó por poner un ‘9’ y olvidarse del falso delantero. En la primera, el croata la dejó para que Schweinsteiger la enganchara a la red. Esta vez ni siquiera un espectacular De Gea pudo evitarlo.

En la vuelta veremos si los que han hecho bien el trabajo durante la planificación estos veranos, que ahora tienen ventaja en la eliminatoria, son capaces de completar su trabajo. Lo merecen. No se puede fiar todo al talento de los que hay. Tienen años, los van cumpliendo y los responsables deportivos tienen obligación de ir renovando las plantillas. 

Sobre el autor Rodrigo Errasti
Periodista especializado con 15 años de experiencia en medios deportivos nacionales e internacionales como Marca o Eurosport antes de llegar al Grupo Vocento, donde ha sido director de Grada360 y ahora es redactor jefe de deportes de la Agencia Colpisa. Ha trabajado en todos los soportes (internet, prensa, radio y televisión) siendo referencia en el sector de las redes sociales. Ha cubierto información de todos los equipos españoles de fútbol en competición continental, selección española, finales europeas entre otros grandes acontecimientos. Si bien se ha centrado en información de fútbol es un apasionado de todos los deportes, aunque siente una pasión especial por el ciclismo.

otros blogs del mundial