img
“En mi casa mando yo”
img
Rodrigo Errasti | 22-12-2013 | 23:37

Ese aviso, “en mi casa mando yo”, se podía leer en un antiguo bastón de la casa de mi abuelo paterno. Realmente era una verdad a medias, porque a no ser que faltara la señora de la casa pocas veces era así. Esta jornada previa al parón liguero en España, no en Inglaterra donde la competición se pone aún más interesante en estas fechas, hemos podido ver que en algunos casos el jefe domina todo, mientras que en otros lo hace pero sólo a medias, y la constatación de que en alguno lo hace de cara a la galería en asuntos mediáticos aunque realmente pinta poco o casi nada en los trascendentes.

En el último grupo podría enumerar a varios, pero me quedo con Amadeo Salvo. Deportivamente ha optado por eliminar a Djukic, previa negación a lo San Pedro, para encomendarse a la sapiencia de Pizzi, Ayala y Rufete. Decisión entendible desde el punto de vista clasificatorio, pero que aleja el debate de lo vital: la situación real del Valencia.

Ahí, por desgracia para el socio che, poco pinta el presidente. En su comparecencia para explicar que Peter Lim quiere comprar el Valencia hizo una declaración definitiva: es lo mejor para el club… la Fundación Valencia CF, Bankia y la Generalitat. El club es un muerto y están deseando que aparezca alguien para hacerse cargo de él. Y más si promete 30 millones de euros en fichaje en invierno.

Al menos este hombre rico es conocido, no es un indio que promete hasta que deja en la estacada a una ciudad y a una afición. Esa hinchada racinguista que en la misma semana que sus futbolistas tiran de orgullo para lograr la machada en la Copa se planta ante el hombre de paja que está al frente de la casa que más quieren. Ellos, cuando eran un club y no una SAD, eran los que mandaban en el club. Ahora, aunque se alegran de las escasas alegrías deportivas, lloran con las penas porque poco pueden hacer ante los desmanes de sus mandatarios. Les queda al menos el recurso de la queja.

En ese grupo de los jefes que mandan menos de los que les gustaría también encontramos a Tata Martino. El rosarino empieza a hartarse de las críticas y reproches. No le gusta la comparación permanente con lo anterior, considera que son excesivas las críticas a su trabajo ya que su equipo está en números de récord tras vencer 2-5 en el Coliseum. No es el único que tiene la sensación de que le pasan por encima. Messi ha querido mostrar públicamente su poder esta semana, cuando el vicepresidente Faus quiso dejarlo claro quién mandaba en el club. La reacción de la Pulga fue que se pasó en la respuesta y que quiso recalcar que en el césped. Manda él. De eso no quiso hablar el Tata, debió pensar que suficiente tenía con encontrar el modo de ganar en Getafe y mantener su autoridad.   

El en el primer escalafón de mando, en el real, de una casa está Diego Pablo Simeone. Ese hombre sí que controla todo lo que se mueve alrededor. Desde el discurso, ese partido a partido del que no se sale nadie, a la intensidad del equipo e incluso al que pone la grada cuando anima y sueña. Ha revitalizado al Lagarto Diego Costa, que está en mejores números que Cristiano Ronaldo.  Ahora mismo, nadie es más importante en el club que el Cholo. Lo sabe, pero no abusa de poder.

Por último, otro que demuestra que en su casa, nueva y junto a la anterior, manda es el Athletic que sigue sin perder en San Mamés. Ha ganado todos los partidos que ha jugado en su estadio inacabado menos dos que empató ante rivales levantinos. Esa seguridad de sentirse fuerte en su casa le ha permitido terminar el 2013 cuarto, por delante de su vecino guipuzcoano al que visita para arrancar el 2014.

Sobre el autor Rodrigo Errasti
Periodista especializado con 15 años de experiencia en medios deportivos nacionales e internacionales como Marca o Eurosport antes de llegar al Grupo Vocento, donde ha sido director de Grada360 y ahora es redactor jefe de deportes de la Agencia Colpisa. Ha trabajado en todos los soportes (internet, prensa, radio y televisión) siendo referencia en el sector de las redes sociales. Ha cubierto información de todos los equipos españoles de fútbol en competición continental, selección española, finales europeas entre otros grandes acontecimientos. Si bien se ha centrado en información de fútbol es un apasionado de todos los deportes, aunque siente una pasión especial por el ciclismo.

otros blogs del mundial