img
Valdés y Simeone, espíritu ganador
img
Rodrigo Errasti | 29-08-2013 | 00:59

Uno tiene fama de noctámbulo pero este partido y el de la semana pasada están pensados sólo para una minoría entre la que me incluyo. La hora espero que no haya impedido a muchos ver cómo en ellos han brillado otros que también escasean, aunque en su caso por mantener siempre la concentración y su espíritu ganador. Contra viento y marea. Y en el 0-0 del Camp Nou brillaron dos: Valdés y Simeone.

Empezaremos por el que resultó triunfal, recogiendo la que será su última Supercopa de azulgrana. Con sus paradas hizo posible otro título para las vitrinas de su club. Da gusto ver a Valdés darlo todo cada partido; sin perder la concentración y siendo profesional en su ultimo año en el club que le ha formado desde niño. Su parada a Arda Turan -muy feo el gesto del turco tras ser expulsado- me recordó a la legendaria de Gordon Banks a Pelé en 1970. Y es que comparto la teoría de que un portero es casi medio equipo.

Otro recital, como hiciera en París y no pudo hacer en aquella Copa de Mestalla. Un gran profesional que ha ido de frente con su decisión de irse. Es un símbolo de este club, aunque a veces ser tan directo no le haya ayudado. Habla con el corazón; como esta semana, cuando dijo que Iker era el mejor pese a que eso no le ayude para el objetivo que desea: ser titular en la selección. Lo que hoy parece increíble es que el Barça no pueda retenerle. Pobrecito del que le suceda bajo palos…

Y en la sala de prensa le llovieron los elogios de Diego Pablo Simeone, que mostró un comportamiento ejemplar. “Tuvimos humildad, orgullo y coraje, faltó concretar”, dijo orgulloso del equipo que ha montado -algo de lo que ya hablamos en su día, y va para muchos meses– tras elogiar al meta catalán y antes de regatear el tema arbitral. Podía haberse justificado en Fernández Borbalán, por lo que el trencilla decidió y la estadística del colegiado en los duelos con el Barça. Hubiese sido más fácil que pelear por mejorar. Pero entonces no sería Cholo. No pudo completar su victoria aunque, cómo el mismo recordó, cedió el título sin perder un partido. Las sensaciones que se lleve a la cama el argentino deberían ser buenas, ya que su Atlético -consciente de sus virtudes y limitaciones- ha demostrado que puede rendir al más alto nivel y ganar a cualquier adversario. Y en cualquier campo.

El ‘Cholo’ Simeone sabe que en las eliminatorias hay más opciones de ser competitivo y sabe cómo competir (17 victorias, 5 empates y una derrota en 23 duelos). Es un fenómeno, ha dado forma al Atlético más trabajado desde los 70. Sí, no me olvido del ‘doblete’. Ha hecho posible el cambio, sin quejarse por las bajas, por los fichajes que se van antes de llegar a debutar o los cracks mundiales que no llegan… ni llegarán. “Ahora mismo incorporar a alguien no sería ni producente, más bien todo lo contrario”, dijo Enrique Cerezo. ¿Claro? Cholo se morderá la lengua, pero le duele menos que vendan humo con nombres imposibles en los días finales de verano a que no le fichen a jugadores a los que ha estado llamando personalmente por teléfono durante meses para que vuelvan a ser su timón.

Y le duele porque, aunque muchos como mi admirado José Miguélez se lo afeen, ve realmente imposible que su Atlético pueda competir con Barcelona y Madrid. “La Liga por un tiempo seguirá siendo de ellos por el poderío económico que poseen y (tras un segundo de pausa) le permiten”. Y es que Cholo, como recuerdo nos dijo en una pausa de su visita a ‘Abellán en punto’, odia eso del Pupas. Ve a un Atlético grande, ganador, y por eso decía que nunca cambiaría la camiseta del Atlético porque vale más que la del rival. Su espíritu está haciendo poso, ya que Mascherano hablaba, tras llevarse el título con sufrimiento, que este equipo de Simeone estaba acorde a su historia. Seguro que eso hizo sentirse orgulloso al Cholo.

PD:  Tata Martino se quitó importancia antes de la disputa del torneo. Intenta poner sus bases, poco a poco aunque por ahora deja dudas. Me gusta cómo explica su discurso futbolístico. De lo que dice y de cómo lo dice. Lástima que, esta noche a estas horas, nadie le haya escuchado. Apenas unos noctámbulos locos.

Sobre el autor Rodrigo Errasti
Periodista especializado con 15 años de experiencia en medios deportivos nacionales e internacionales como Marca o Eurosport antes de llegar al Grupo Vocento, donde ha sido director de Grada360 y ahora es redactor jefe de deportes de la Agencia Colpisa. Ha trabajado en todos los soportes (internet, prensa, radio y televisión) siendo referencia en el sector de las redes sociales. Ha cubierto información de todos los equipos españoles de fútbol en competición continental, selección española, finales europeas entre otros grandes acontecimientos. Si bien se ha centrado en información de fútbol es un apasionado de todos los deportes, aunque siente una pasión especial por el ciclismo.

otros blogs del mundial