img
El fútbol moderno se ha vuelto loco
img
Rodrigo Errasti | 31-07-2013 | 12:26

La noticia se produjo por la tarde, y para muchos fue un comentario de Javier Tebas mientras hablaba en Radio Marca con mi amigo David Sánchez sobre el peligro de descenso del Alcorcón.  “Los representantes del Mirandés me han comunicado que no han podido cubrir la ampliación y que el año que viene no podrán estar casi seguro en la Liga Adelante. Hoy le ha tocado al Mirandés que no ha querido entrar en trampas ni artimañas y se tiene que ir a Segunda B“.

Así de un plumazo, y fuera de la asamblea, se comunicaba que el Club Deportivo Mirandés descendía a Segunda División B…. por no poder completar su proceso de conversión a Sociedad Anónima Deportiva. Un club saneado, con superávit y que ha estado deportivamente en mitad de la tabla perdía su categoría. Incomprensión total. Quizá porque estuve en Anduva en esa Copa del Rey espectacular durante la 11-12 me sobresaltó y me pareció de las situaciones más injustas que recordaba en el deporte. Conozco la norma, entendía que no había cumplido los requisitos para convertirse en SAD aunque recuerdo bien que los cuatro que no lo son (Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna) deben muchos millones aunque en el momento del cambio, aparentemente, no tenían deuda alguna con nadie. No se debe permitir que los clubes de fútbol sigan endeudándose sin control. Pero parece que no se mide a todos por el mismo rasero.

Las aficiones no se merecen esto y no se puede premiar a quien lleva años firmando desastres en despachos. Sea el que sea. Se antojaba surrealista que, en en este fútbol lleno de deudas generalizadas y más que presumibles amaños, fuesen a pagar con el descenso los rojillos del Mirandés, club modesto que ha luchado fuerte por la Segunda A. Parece fácil descender a un pequeño cuando la mayoría de los equipos deben… hasta de callar.

Por un momento, parecía que el Racing -con una deuda reconocida de 30 de Millones de euros- iba a mantenerse en Segunda porque el saneado Mirandes no puede completar los 2,5 Millones de euros para convertirse en SAD. Kafkiano.  Al final, gracias a una aportación decisiva de directiva y jugadores en la capitalización del club, logró mantenerse dando un ejemplo de los tiempos extraños que se viven en este fútbol español. La pasión la ponen los seguidores, a los que se castiga ya que las instituciones trata a los clubes como empresas.

El caos de la Segunda División es otra muestra de que el fútbol, tal y como lo conocemos, se está desintegrando. Es un modelo agotado y creo que si, finalmente, van a descender clubes de categoría por temas administrativos tal vez sería buena idea amortizar esas plazas. ¿Una Segunda División con 20 equipos? Es la mejor ocasión para volver a la ‘normalidad’ pero vistos los precedentes chapuceros no se puede descartar que al final sea de 24. Mucho animo al Deportivo, ya que mientras escribo mientras leo con preocupación el futuro del club gallego, y al Alcorcón.

Mientras, el Madrid meditando pagar más de 100 millones de euros por un jugador… que supera el presupuesto de los otros 18 equipos de Primera. Aún creyendo en la libertad de mercado, con la situación actual del país, es difícil explicar una operación así… De locos.

  • # March

    El futuro del Depor, campeón de Liga y Copa, se define en un juzgado. De locos

Sobre el autor Rodrigo Errasti
Periodista especializado con 15 años de experiencia en medios deportivos nacionales e internacionales como Marca o Eurosport antes de llegar al Grupo Vocento, donde ha sido director de Grada360 y ahora es redactor jefe de deportes de la Agencia Colpisa. Ha trabajado en todos los soportes (internet, prensa, radio y televisión) siendo referencia en el sector de las redes sociales. Ha cubierto información de todos los equipos españoles de fútbol en competición continental, selección española, finales europeas entre otros grandes acontecimientos. Si bien se ha centrado en información de fútbol es un apasionado de todos los deportes, aunque siente una pasión especial por el ciclismo.

otros blogs del mundial