img
Puerto fuera de categoría para el sueño olímpico
img
Rodrigo Errasti | 30-04-2013 | 13:39

No por esperado el fallo de la Operación Puerto duele menos. El resumen es: Eufemiano Fuentes y Labarta, son condenados. mientras que el resto (entre ellos Belda, Saiz y Yolanda) quedan absueltos. Eufemiano, acusado también de evadir impuestos, pagará 10 meses de multa con una cuota diaria de 15 euros y estará cuatro años inhabilitado como médico deportivo, por lo que en 2018 volverá a estar en activo “oficialmente”. La sentencia  de la Operación Puerto es un golpe durísimo para la credibilidad de la justicia española y la lucha contra el dopaje. Una puñalada a la candidatura de Madrid 2020, que tendrá que escalar ahora este puerto de fuera de categoría para poder llegar con opciones de victoria.

El mensaje que se transmite fuera es horrible, sobre todo si tenemos en cuenta que el país quiere organizar los Juegos Olímpicos de 2020. Qué barato sale delinquir en España, qué fácil lo tienen los “malos”. Personalmente, uno que tiene amigos repartidos por todo Europa, siente vergüenza, y cierto bochorno, por estos castigos escasos pese a las pruebas de dopaje. Y es que a lo largo de este juicio han quedado probados, según la jueza, riesgos de la transfusión de sangre como trombosis, infartos, diaforesis, deficiencia de hierro funcional, daños renales, hiperkalemia e hiperfostatemia, nauseas, vómitos, dolor óseo, incluso daños neurológicos a nivel cerebral.

Es difícil encontrar respuestas cuando te preguntan si realmente en España luchan contra el dopaje o solo es pura fachada. Porque cuando la sentencia sea firme se destruirán las bolsas, que eran el único punto de esperanza para mejorar el crédito español en materia antidopaje. Esa sangre y el material informático se destruirá. Tampoco habrá lista de clientes. Ni la petición de un castigo severo por parte de la UCI, para “comprobar el grado de compromiso de España con el dopaje”, ha servido para que la Operación Puerto finalizara con una sentencia ejemplar contra los tramposos en nuestro deporte.

Hemos aumentado la sombra de duda sobre la limpieza del deporte español. El mensaje que mandamos, sobre todo a los niños, es repulsivo: cualquier medio es lícito; incluso llegar al límite, para ganar. Eso sí,  como en otro sketch de los guiñoles haya insinuaciones volverá la indignación. Manolo Saiz lloraba al conocerse el fallo. Jesús Manzano, que no será indemnizado por haberse prestado voluntariamente a las prácticas. se reía. Muchos pensaban que sería al revés pero el fallo es una broma… de mal gusto. Lo resume así de bien Mayte Martínez en sus redes sociales:

Amen!

  • http://www.grada360.com/usuario/fulano fulano

    Vaya show, qué pais!

Sobre el autor Rodrigo Errasti
Periodista especializado con 15 años de experiencia en medios deportivos nacionales e internacionales como Marca o Eurosport antes de llegar al Grupo Vocento, donde ha sido director de Grada360 y ahora es redactor jefe de deportes de la Agencia Colpisa. Ha trabajado en todos los soportes (internet, prensa, radio y televisión) siendo referencia en el sector de las redes sociales. Ha cubierto información de todos los equipos españoles de fútbol en competición continental, selección española, finales europeas entre otros grandes acontecimientos. Si bien se ha centrado en información de fútbol es un apasionado de todos los deportes, aunque siente una pasión especial por el ciclismo.

otros blogs del mundial