img
La importancia del portero
img
Rodrigo Errasti | 17-12-2012 | 00:26

Siempre les he tenido un cariño especial. Quizá porque mi mejor amigo lo era cuando apenas levantaba un palmo del suelo; porque me crié en pleno debate de si Arconada era superior a Iribar o porque el primero con el que jugué sufrió un problema coronario siendo un crio y lo tuvo que dejar. Lo cierto es que el fútbol moderno premia a los goleadores, ninguneando la importancia de los guardametas.

Me pareció sonrojante que Petr Cech no estuviera entre los nominados al Balón de Oro cuando fue decisivo para que su equipo, el campeón de Europa, superara las rondas ante Nápoles, Benfica, Barcelona y se metiera en la final que ganó con sus paradas. El penalti que Drogba, curiosamente el héroe para la gran mayoría, cometió y el checo detuvo a Robben antes de una tanda de penaltis en que detuvo dos.

Ayer, en Japon, muy lejos de Múnich el titulo mundial se decidió por las paradas de un portero: Cassio. Se llevó, con justicia, el premio a mejor jugador del torneo. Como ya sucediera con Rogerio Ceni en 2005 el portero, ese puesto del que tanto rehuyen los niños brasileños, hizo posible que el titulo volviera al continente americano.

En España este fin de semana nos hemos centrado en el poder goleador de Messi y Falcao, ante lo que poco pudieron hacer dos titanes como Cortuois o Valdés. Se ha convertido casi en una costumbre criticar cualquier fallo de un portero y obviar sus aciertos. Victor fue decisivo en las tres Champions que han ganado los azulgrana en este siglo, pero muchos aun le recuerdan un fallo ante el Liverpool. Lo asume con naturalidad, consciente de que hasta a Casillas le han acusado hasta de no esforzarse lo suficiente para evitar goles.

la

Curiosamente, el peor momento de la era Mou se une a que Casillas no ha podido multiplicarse para mitigar los errores defensivos. Y es que el meta se erigió clave en la pasada Liga, la Copa que ganó Mourinho y se vendió como la mejor de la historia.

No es algo nuevo, la novena en Glasgow, la Euro que cambió la historia de la Roja y la del pasado verano en la que solo encajó un gol o el Mundial de Sudáfrica. Iniesta decidió en una prorroga a la que se llegó por un pie salvador. De ellos casi nadie se acuerda. Solo cuando no están acertados y sirven de excusa a la derrota. Yo voy a confesar: siempre empiezo a construir mi equipo por un buen portero.

PD: Muchos me han pedido mi opinión del asunto Meana-Mourinho. El primero siempre me mira a los ojos cuando me habla. El segundo, como ya conté, ha llegado a decirme que no sabia castellano ni inglés para no contestar a una sencilla pregunta. A partir de ahí no tengo dudas a la hora de la versión a creer…

Sobre el autor Rodrigo Errasti
Periodista especializado con 15 años de experiencia en medios deportivos nacionales e internacionales como Marca o Eurosport antes de llegar al Grupo Vocento, donde ha sido director de Grada360 y ahora es redactor jefe de deportes de la Agencia Colpisa. Ha trabajado en todos los soportes (internet, prensa, radio y televisión) siendo referencia en el sector de las redes sociales. Ha cubierto información de todos los equipos españoles de fútbol en competición continental, selección española, finales europeas entre otros grandes acontecimientos. Si bien se ha centrado en información de fútbol es un apasionado de todos los deportes, aunque siente una pasión especial por el ciclismo.

otros blogs del mundial