img
Lo único en lo que Xavi no es de Oro
img
Rodrigo Errasti | 29-11-2012 | 21:07

Puede que sea casualidad… o no. Los tres primeros del Balón de Oro son los que más seguidores tienen en las distintas redes sociales. Mirando un detallado informe de sportwist.com compruebo que Cristiano Ronaldo es el dominador absoluto de las redes sociales con 75 millones de fans entre Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Tencent y la red social fotográfica Instagram. Leo Messi tiene 54 millones (con los 38,8 de Facebook y 15,6 de Tencent Weibo) pese a no tener Twitter, Google+ o Instagram, donde ahora está muy activo Casillas. El tercer peldaño lo ocupa Andrés Iniesta con 18,7 millones de seguidores en Facebook, Twitter y también en Tencent.

En ninguna de esas redes sociales, ni tampoco entre los candidatos finales al premio, está Xavi; el que, en mi modesta opinión, es el mejor centrocampista de la historia. Se ha quedado fuera el hombre clave de la selección española tricampeona y alma del legendario Barça de Pep. Recuerdo que ya notó esa falta de apoyo social mediático en el Balón de Oro 2010. Entonces, cuando lo lógico parecía que fuera el ganador al haber ganado el Mundial, fue tercero por detrás de Messi e Iniesta. Lo mismo sucedió un año después, esta vez ante Cristiano…. y Messi, claro.

No creo mucho en los premios personales y pienso que a Xavi le da un poco igual esa admiración a su juego. Ninguneado, incluso, durante un tiempo en su propio país, recuerdo que algún iluminado le llegó a denominar “la gran mentira del fútbol” ante el estupor de muchos futbolistas de la Liga, ha sabido superar todos los obstáculos. Primero, el de una grave lesión de rodilla en 2005 y luego el de habitar por un lugar en el césped en el que no se le valora tanto como a los animales de área. Poder ver en directo su excelsa visión de juego es uno de los mejores recuerdos deportivos que tendré cuando, espero, sea muy mayor. Y lo contaré con gran orgullo. No marca goles espectaculares, aunque viene completando sus mejores años de cara a puerta, pero es el futbolista más decisivo que recuerdo… para un equipo. No juega para él, hace mejores a los demás. Al margen de ser el que tiene un mejor palmarés en este país.

Quizá consciente de que necesita brillar más que nadie para ser reconocido, el catalán no ha querido web oficial ni presencia en Facebook, Twitter y las redes sociales chinas que ahora están tan de moda. Quizá esa significativa ausencia digital le ha hecho quedarse fuera de los finalistas tras haber optado en las dos primeras ediciones del galardón unificado de FIFA y France Football.

Hay otros ausentes en las redes sociales que deberían ponerse las pilas: Pirlo, Yaya Touré, Busquets o Ibrahimovic. Lo cierto es que una buena web unida a una buena gestión de marca personal en las distintas redes mejora la reputación del deportista. Nunca he dudado de ello pero creo que aún no todo el mundo es consciente de su importancia. Muchas veces la imagen trasciende tanto o más que el fútbol. Ejemplos hay muchos aunque quizá Beckham fue el más evidente: gran futbolista pero aún mejor icono de una sociedad ávida que desea conocer otras facetas distintas al deporte. Y lo supo aprovechar.

Quizá por eso mismo, siempre recordaré la frase que me dijo Joseba Etxeberria sobre Xavi hace solo unos meses: “Si analizamos el fútbol como deporte colectivo es el jugador más influyente que jamás he visto. Otros mueven a su equipo, pero sólo he conocido a uno, que es él, que ha hecho moverse a los 22 que hay en el campo como él quiere, a su ritmo… Entiendo que se premien los goles pero que un jugador como Xavi que no haya tenido un Balón de Oro me parece un insulto al fútbol, la verdad. Es un jugador que para anularle hay que ponerle a dos, no lo consigues con un marcaje individual. Es algo unánime, no es porque nos caiga bien: pregunta a cualquiera que haya jugado contra él y te dirá lo mismo“.

Tiene razón El Gallo. Todo futbolista con el que me he topado y he hablado de este tema tiene una opinión casi idéntica a Joseba. De hecho, acabo este post con un secreto. Un internacional español archiconocido, y de un club rival de los azulgrana, le envió un SMS justo al conocerse en enero de 2011 que Messi ganaba el Balón de Oro por delante del propio Xavi e Iniesta: “Pelopo (así le conocen en la selección desde hace años) para nosotros siempre serás el mejor”. Y para un humilde servidor.

 

  • http://www.facebook.com/lmurilloarias Luis Murillo Arias

     Yo se lo daría Iniesta. Si no, seguirá engrosando la lista de los olvidados del Balón de Oro, que es bastante larga http://cort.as/2tur

  • http://www.grada360.com/usuario/Solanojm Solanojm

    El mejor de la historia no se, uno de los cinco mejores seguro. La importancia de los premios individuales, corre pareja al poder de los medios de comunicacion en los ultimos años. Hace 20 años, estos premios, a nadie importaban y apenas se hablala de ellos. Sobre el tema de las redes sociales, discrepo en una cosa: la reputación no debe de ir unida a la repercusion de las redes sociales, ni mucho menos mejorarla. Si Vinnie Jones jugase hoy en dia y fuese activo en las redes sociales, seguro que seria uno de los que mas seguidores tendria, eso mejoraria su reputación. Pidamos solo, que aquellos que quieran estar, esten de forma profesional, y a los que quieren estar ausentes, respeto.
    …por cierto, buen articulo, como casi siempre.

  • http://www.grada360.com @RodriErrasti

    Para @luis, Iniesta también lo merece pero considero que Xavi es más decisivo porque mejora a sus compañeros.
    @solanojm Muchas gracias por el comentario. Vinnie Jones no ganaría nunca el balón de Oro porque no tenía calidad para optar a ese premio, que reconozco ha ganado importancia en función de la trascendencia de los españoles en el fútbol. Y estoy de acuerdo en que para estar por estar, es mejor ausentarse de las redes sociales

Sobre el autor Rodrigo Errasti
Periodista especializado con 15 años de experiencia en medios deportivos nacionales e internacionales como Marca o Eurosport antes de llegar al Grupo Vocento, donde ha sido director de Grada360 y ahora es redactor jefe de deportes de la Agencia Colpisa. Ha trabajado en todos los soportes (internet, prensa, radio y televisión) siendo referencia en el sector de las redes sociales. Ha cubierto información de todos los equipos españoles de fútbol en competición continental, selección española, finales europeas entre otros grandes acontecimientos. Si bien se ha centrado en información de fútbol es un apasionado de todos los deportes, aunque siente una pasión especial por el ciclismo.

otros blogs del mundial