img
2-0 e Iribar de portero
img
Rodrigo Errasti | 20-09-2012 | 22:12

Ese “2-0 e Iribar de portero” era el cántico que se escuchaba durante años en La Catedral. Y en las calles de Vizcaya cuando los niños querían ser porteros. Si hay un puesto en el que en San Mamés todo el mundo parece estar pendiente, quizá en exceso, es la portería. Desde que tengo uso de razón, todos los que llegaron tras Iribar estuvieron siempre bajo la lupa. Incluso Zubi, que se marchó a Barcelona dejando paso otra vez unas dudas que sólo cerró Biurrun… hasta que se marchó.

El resto, buenos porteros, no aguantaron una década bajo palos como hiciera el Txopo. Valencia e Imanol se hicieron con el puesto y vivieron momentos de gloria, pero también de murmullos. Sus sustitutos tampoco duraron mucho. La última y más reciente salida fue la de Aranzubía, un error del club y del entonces entrenador Joaquín Caparrós.

No porque pensara que Gorka era mejor, opinión respetable, sino porque se trajo a un Armando que por entonces era el tercer portero del Cádiz y se le puso en Zaragoza con mucho en juego sin completar un solo entrenamiento. Dani se quedó en el Athletic y acabó saliendo por la puerta falsa del club… del que sigue siendo socio. No se le permitió ni siquiera despedirse de su afición. Ahora se han incrementado las críticas sobre Gorka, al que algunos le culparon en el 0-1 de los israelíes el jueves. No soy partidario de rotar en ese puesto, aunque repartir los torneos tampoco es una mala opción. A Raúl le hemos visto poco, a mí me encantó verle in situ en el Parque de los Príncipes. Me parece un buen portero. Y eso, que aquel día encajó cuatro goles pero completó un gran partido.

Y es que hay una tendencia generalizada a pensar que los goles encajados son culpa solo del portero. No es cierto. Es el último que puede evitar que el rival complete su trabajo. Aunque en otros clubes se les cuelga etiquetas de Santo, todos tienen errores. La forma de entender el fútbol de Bielsa expone al equipo. Y sobre todo al portero. Sea Gorka o Raúl. Debería tenerlo claro San Mamés el día que se homenajea al, quizá, mejor portero que nunca tuvo la selección.

Sobre el autor Rodrigo Errasti
Periodista especializado con 15 años de experiencia en medios deportivos nacionales e internacionales como Marca o Eurosport antes de llegar al Grupo Vocento, donde ha sido director de Grada360 y ahora es redactor jefe de deportes de la Agencia Colpisa. Ha trabajado en todos los soportes (internet, prensa, radio y televisión) siendo referencia en el sector de las redes sociales. Ha cubierto información de todos los equipos españoles de fútbol en competición continental, selección española, finales europeas entre otros grandes acontecimientos. Si bien se ha centrado en información de fútbol es un apasionado de todos los deportes, aunque siente una pasión especial por el ciclismo.

otros blogs del mundial