Blogs

remartini

Remartini Seco

La fiebre marrón

 

Este sábado, en el sumplemento, una columna salpicada.

 

 

 

 

Emilio Romaña se dejó una noche un cazo con aceto balsámico sobre un fuego moribundo de la trattoria. A la mañana siguiente, cuando regresó al negocio, Emilio descubrió con asombro que su cocina olía intensamente a caramelo. En el fondo del cazo, oscurecido y denso, apenas quedaba una cuarta parte del líquido que había olvidado antes de irse a descansar con el programa de variedades de la RAI. Aliviado porque no hubiese derivado en incendio, el cocinero probó ese sirope surgido de la casualidad. Y vio que era bueno. «E come chiamare questo?», se preguntó, en un perfecto italiano, pues no en vano era de allí. «Si chiamerà riduzione di aceto balsamico», se contestó, ufano, mientras cruzaba las manos sobre el delantal que cubría su panza adelantada. Esa misma mañana, Emilio Romaña, propietario de la Trattoria Il Vago, dio por descubierta la reducción de vinagre de Módena.

.

El azaroso invento pronto fue imitado, pues utilizado con prudencia proporcionaba un aderezo chispeante a muchas recetas. La industria, siempre alerta, tampoco tardó en embotarlo.

.

Un día, un hostelero español que visitaba Venecia con la parienta en un crucero borreguero probó aquel hallazgo y, entusiasmado como un jabalí en celo, le gritó a Maruja: «¡Maruja, esto es lo que necesitamos para reflotar el restaurante!». Y se llevó tres cajas. Al poco, no quedaba un solo establecimiento en el país que no embadurnara una ensalada, un fuá, una dorada, unas chuletas de cerdo o hasta el papel higiénico del baño con largos y desquiciados chorretones de Módena. España entera, enloquecida por defecto, se convirtió en una gran raya; en una borrachera de Dalí.

.

Que alguien haga algo, por dios. Que apelen a Rajoy, al Tribunal de La Haya, que demanden una consulta popular o que creen un hastag. Pero basta ya. Hay que parar esta fiebre marrón como sea

.

.

 

Temas

Aceto balsamico, Reducción de Vinagre de Módena, The Cure

PINCHOS Y CHATOS SERVIDOS SIN ORDEN NI CONCIERTO PARA ALIMENTARTE ALGUNOS RATOS SUELTOS

Sobre el autor

Hay más Remartini (en formato largo) aquí: http://blog.elcomercio.es/remartini/

September 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930