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Pop!

Una columna cañera, en plan Durruti.

Esta semana me he topado en la tele con Karlos Arguiñano cocinando una sopa castellana en cuya cacerola podrías atravesar un invierno polar agarrándote a los pecios de sus tostadas de pan naufragadas, a las algas de huevo batido; flotando entre entrañas de chorizo y rodajas de morcilla de Burgos.

Toma ya.

 

También me he topado con Sergi Arola anunciando productos ‘Deluxe’ para una cadena de supermercados baratos. Lujo barato: pedazo de entelequia.

 

Arguiñano es una cumbre en la gastronomía española. En el siglo XIX no tuvimos un Escoffier ni un Brillat-Savarin, dos intelectuales del gusto, porque aquí no nos sentamos a pensar sobre la trascendencia de la cocina y de otras cosas menudas –cotidianas– hasta que no dejamos de ir a misa como excusa para luego trasegarnos un vermú a la salida. Primero la oblea, después la paletilla. Pero el tremendo siglo XX nos regaló a un cocinero didáctico y cachondo, frívolo y genuino a la vez, que plantado ante una cámara nos recolocó a todos (vascos y etcétera, ojo) frente a la esencia de nuestros fogones. Sin vergüenza.

Arguiñano es pop en estado puro: contemporáneo, popular, provocador e irrepetible. O sea, totalmente fotocopiable. Carne de imitación, como les sucede a todos los grandes. Por eso ‘pop’ es un palíndromo, se lee igual hacia adelante que hacia atrás. Porque un genio siempre es el revelado y el negativo juntos. El original.

 

Por contra, Sergi Arola, cocinero moderno a rabiar, se muere por ser pop pero no llega, se ahoga en la ‘o’.

Ego.

Está tan pagado de sí mismo que no necesita público sino palmeros, es un actor declamando en un espectáculo demasiado ensayado. Escribe una columna en la revista ‘Rolling Stone’ donde dice que le priva el rock (ay). Toca la guitarra, tío. Te casca a la mínima que es amigo del cantante de REM (y del bajista y del batería). Engola la voz en cada entrevista. Sonríe de soslayo con pose de perilla. Habla pontificando, forzando teorías. El probe no vale ni para catalán cosmopolita.

 

Así que han acertado de lleno eligiéndole para anunciar lujo hueco.

 

Toma ya.

 

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Temas

'Deluxe', Durruti, Karlos Arguiñano, Lidl, Michael Jackson, REM, Rolling Stone, Sergi Arola, Sopa castellana, Teenage Fanclub

PINCHOS Y CHATOS SERVIDOS SIN ORDEN NI CONCIERTO PARA ALIMENTARTE ALGUNOS RATOS SUELTOS

Sobre el autor

Hay más Remartini (en formato largo) aquí: http://blog.elcomercio.es/remartini/

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