Diamantes y rubíes | Polvo callejero - Blogs eldiariomontanes.es >

Blogs

Juan Carlos Flores-Gispert

Polvo callejero

Diamantes y rubíes

El joyero Harry Winston, conocido como el Rey de los Diamantes por las piezas que manejaba y, claro, por su clase, se moriría de nuevo si viera el mal gusto que campa por Cantabria. En cuanto han aparecido los primeros rayos de sol primaveral las gentes se han colocado los pantalones piratas que, aparte de ser superhorteras, están más que pasados de moda. Lo bueno de la primavera-verano es que puedes aligerarte de ropa. La actriz santanderina Julia Llorente, lideresa del dúo cómico ‘María de los Nervios’, tiene estupendos chistes y parodias para esto del desnudo en verano. Actúa con Candi Guarjo hoy, viernes, día 1 de abril, en la sala Kudeta (Puertochico-Santander), a medianoche, que es cuando se pueden contar chistes verdes. Otra cita ineludible para este mes de abril está en el Hotel Santemar (El Sardinero). El día 9 se celebra en los salones de este hotel, el más grande del norte de España, desfile benéfico a favor de la asociación Nuevo Futuro, que preside Marta González-Estéfani. Participan varias tiendas de Santander, bajo la organización general de la bailarina Gloria Rueda y el productor de moda José Luis Callejo. El cartel ha sido diseñado por la diseñadora cántabra Estela Quirós. La recaudación del evento será destinado al mantenimiento de cinco pisos para niños. Ha sido informada la Infanta doña Pilar de Borbón, entusiasta de las actividades a favor de la infancia.

Tan entusiasta como el dueño de Ediciones Tantín, José Luis Fernández Gándara, que cumple 60 años el próximo martes, día 5, y está más activo que nunca. Fundó su editorial de temas cántabros en 1975 y, desde entonces, ha editado 700 títulos. Entre ellos las obras completas de José María de Pereda, las del periodista Rafael Barrett, la Historia General de Cantabria y la colección Cuentos de la Tradición Oral, compilación de Jesús García Preciados, cuyo último volumen está a punto de ser publicado. Tantín también ha reeditado ‘Cádiz’ de Benito Pérez Galdós. Por cierto, la alcaldesa de Cádiz, la cántabra Teófila Martínez, ha sido distinguida con uno de los premios ‘Sobresaliente de Cantabria’ de este año, que concede el colegio Torrevelo. Le será entregado en los próximos días en Santander. La ciudad andaluza será en el año 2012 Capital Iberoamericana de la Cultura. Teófila trabaja como loca para tenerlo todo a punto para este evento que dará a Cádiz renombre internacional. Gran emprendedora, como el cocinero Floren Bueyes que siempre repite que «donde mejor me muevo es entre las sartenes y las cazuelas». Un hombre sabio, que no quiere abarcar más que lo que sabe y controla.

El santanderino Luis González Córdoba ha sido el ganador de la primera edición del concurso de relatos cortos sobre el cerebro convocado por la Sociedad Española de Neurología, con su obra ‘El Efecto Victoria’, que cuenta la historia de un hombre que queda atrapado en unos recuerdos que nunca vivió. Interesante tema, digno de ser estudiado por el inspector habanero Mario Conde. ¿Recuerdan a la bella cantante cubana Celia Cruz, la del grito !Azúcar¡? Pues su imagen aparecerá en un sello de correos de Estados Unidos. Gran iniciativa, que vendría bien en España, para recordar a los grandes personajes.

Otra cita ineludible está en Torrelavega. Allí, el periodista José Antonio González Casares expone una colección de dibujos, plumillas y óleos, viñetas caricaturescas sobre la vida regional. Es en la sala EL DIARIO MONTAÑÉS, en la calle Hermilio Alcalde del Río, hasta el 29 de abril próximo.

Por cierto, la Casa de Cantabria en Madrid, está buscando hosteleros para su restaurante ‘Puertochico’. El presidente Carlos Paniagua quiere alguien que haga cocina cántabra auténtica. Es un local de 500 metros, restaurante, cocina, bar y terraza, junto al Retiro. El edificio se inauguró en noviembre de 1991. Yo estaba allí.

Temas

Historias de Santander, Cantabria, España y el mundo, con una chispa de humor

Sobre el autor

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autónoma de Bellatera (Barcelona). Se incorporó a EL DIARIO MONTAÑÉS EN 1983. Es redactor en la sección Santander-Cantabria.


April 2011
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930