Blogs

Juan Carlos Flores-Gispert

Polvo callejero

Inglés, morcilla y marqués

La pasada semana les hablé del marqués de Torrelavega. Hoy tengo el gusto de ampliarles este asunto nobiliario. El primer marqués de Torrelavega fue el teniente general Francisco de Ceballos y Vargas, a quien le concedió el título el Rey Alfonso XII en el año 1876, por su brillante carrera militar y sus relaciones con el Monarca. Francisco de Ceballos y Vargas estuvo casado con la cubana María Victoria Avilés y Dorticos, nacida en Cienfuegos (Cuba). Ambos fallecieron en Madrid. Heredó el título su hijo, Pablo de Ceballos y Avilés quien, como su padre, dedicó su vida al ejército. Fue comandante de los húsares de la Princesa. El segundo marqués se casó con María Luisa López-Dóriga, hija de un banquero y senador por Santander. De ese matrimonio nacieron dos hijas.


La mayor de ellas fue Victoria de Ceballos López-Dóriga, tercera marquesa de Torrelavega, quien se casó con Federico Contreras, también oficial. Heredó el título Victoria Contreras Ceballos y a ésta le heredó José Antonio González Contreras Echarte, empresario, casado con María Teresa Grau Salva. Su hijo, Pedro González Grau, es el actual y sexto marqués. Dedicado a la banca, reside en Londres. Más información en el libro de Manuel Teira para el Ayuntamiento de Torrelavega.

No hace mucho, en EL DIARIO MONTAÑÉS, el músico Juan García Negrete habló de las morcillas. No de las morcillas de comer, elemento habitual y riquísimo en la dieta española. El músico hablaba de morcillas literarias, morcillas metafóricas, morcillas que salen del culo del perro… (él lo dijo más fino, con lenguaje intelectualmente delicado). Me hizo recordar cuando el ex marido de la princesa Ana de Inglaterra, Mark Phillips, visitó Cantabria para un curso de monta caballar. En la cena me tocó en suerte sentarme frente a él. Cuando vio en su plato un revuelto de huevos con algo negro y arroz preguntó qué era. Le dijeron que morcilla. ¿Qué es morcilla?, inquirió. Sangre y arroz, dijéronle. Puso cara de superasco y mandó que se lo retiraran. Cosas de británicos.
jcflores@eldiariomontanes.es

Temas

Historias de Santander, Cantabria, España y el mundo, con una chispa de humor

Sobre el autor

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autónoma de Bellatera (Barcelona). Se incorporó a EL DIARIO MONTAÑÉS EN 1983. Es redactor en la sección Santander-Cantabria.

February 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728