img
Letizia Reina
img
Juan Carlos Flores-Gispert | 25-04-2017 | 10:03| 0

Cantabria espera la llegada del calor veraniego, la Semana Grande de Santander y que los reyes Felipe y Letizia se decidan a venir a visitarnos. En España ahora hay dos Reyes, dos Reinas, una Princesa, cinco Infantas y un Infante.  La infantas son de tres generaciones. En otra época, se fotografiarían todos juntos para la historia: don Juan Carlos y doña Sofía;  don Felipe y doña Letizia, la Princesa de Asturias, Leonor y las Infantas Pilar, Margarita, Elena, Cristina y Sofía. Y el infante don Carlos, primo de don Juan Carlos. Pero los tiempos cambian y hoy esas fotos están desaconsejadas por los hechos. En Bélgica tienen tres Reinas y dos Reyes. La española Fabiola de Mora y Aragón, viuda del Rey Balduino. Los reyes Alberto y Paola y los reyes reinantes Felipe y Matilde. Por cierto Alberto y Paola están que trinan. Sólo les ha quedado 700.000 euros al año de pensión y no les llega para sus gastos.
De la Reina anciana Fabiola recuerdo cuando en una aparición pública sacó del bolso una manzana la puso en la palma de su mano y se la enseñó al pueblo y los fotógrafos. Desafió así a uno que lanzaba desde hace tiempo amenazas de ensartarla con una flecha. Quien dijo miedo, nos enseñó la veterana española. Recuerdo al hermano de Fabiola, Jaime de Mora y Aragón. Su hermana Reina le sacó de muchos apuros económicos.  Una de sus frases la he hecho mía. Un caballero siempre tiene que ir con americana. Es elegante y sirve para tapar el trasero. Que razón.
Cuando doña Letizia venga por quinta vez a Cantabria desde que es persona Real (San Vicente de la Barquera, 2004; Comillas y El Soplao, 2009; Centro de Acogida de Santander, 2010; Palacio de la  Magdalena, 2011 e Instituto de Peñacastillo, 2013) será analizada desde los zapatos a los pendientes. Los más cotillas de las revistas se fijan especialmente en sus zapatos. No me extraña porque, como decía el director de cine  Luis García Berlanga, no hay nada mas erótico que unos zapatos de tacón de mujer. Por cierto, el Congreso de los Diputados ha desaconsejado que al león ‘Daoíz’, de la puerta del edificio de la carrera de San Jerónimo se le añadan los testículos. Por algo relacionado con  razones históricas y artísticas. Menos mal que el otro león, ‘Velarde’, los tiene bien puestos. Velarde, el héroe cántabro de Muriedas, que luchó contra los franceses y murió el 2 de mayo de 1808, durante la defensa del Parque de Artillería de Monteleón, hecho reflejado en una excelente pintura de Joaquín Sorolla. Santander le erigió un monumento en 1880. Y una plaza, popularmente conocida como Porticada

Ver Post >
Realismo del agua
img
administrador | 19-05-2014 | 15:16| 0

El temporal que sufre Cantabria sale publicado hasta en periódicos de la China. Desde Hamburgo (Alemania) mi amiga Dagmar Sanz cuelga en su facebook una foto con las grandes olas “abrazando” el faro y la isla de Mouro. No entiendo nada de alemán, pero se ve con claridad la foto y la palabra mágica: “Santander”. Hablo de este asunto bajo el “Tendido Nando Yosu” de la bodega San Fermín, en la calle Tetuán. Mi asistenta Daisy se entera de que en su Cuba ya se puede comprar un coche nuevo o de segunda mano. Y hace una reflexión: «Está bien, pero los cubanos no ganamos ni para una bici». En el restaurante santanderino de Luis Aguado, hijo de Mayte “Commodore”, me encuentro con el pintor Fernando García Valdeón. Su hiperrealismo me conmocionó cuando lo conocí. Ahora anda por otros derroteros artísticos. Me gusta. Expondrá en el Palacete del Embarcadero en mayo. En el Paseo de Pereda ha inaugurado su nueva tienda “Godofredo”. Es comercio veterano, desde 1922. Mantiene sus chubasqueros míticos. Lo que no tiene, está llegando. Siempre lo decía el recordado Pepe Godofredo. Siguen las rebajas en las tiendas. Leo en la prensa una noticia liberadora. El 70% del cuerpo es agua. Así que resulta que no estamos gordos, solo “inundados” o “empozados”.

En la Semana de la Moda de Madrid desfilan creaciones de dos cántabros: la ropa de mujer de Ángel Schlesser (hoy sábado) y los bolsos y zapatos de Beda Herrezuelo (el lunes). Éstos saldrán con las creaciones en piel de Miguel Marinero.

El sacerdote santanderino Alberto Gatón asciende a capellán comandante y ha sido condecorado de nuevo por su trabajo en misiones en el extranjero con el ejército español. Está deseando venir de permiso a “la tierruca”. Mientras, le cuento como ha quedado El Sardinero, arrasado por el temporal y como se ha cebado, entre otros locales, con el restaurante “El parque”, de la familia Trueba. Recuerdo mi infancia corriendo por esa playa y comiendo en la terraza tortilla y pimientos. Al frente estaba Basilio Trueba. Su hija Mari y su esposo Alejandro le sucedieron. Y a estos, sus hijos. Tercera generación.

Ver Post >
Príncipes y plebeyos
img
administrador | 19-05-2014 | 15:15| 0

Resulta que el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón y Grecia acaba de cumplir 46 años. Han pasado diez años desde que se casó. En la boda estuvo el matrimonio formado por Seve Ballesteros y Carmen Botín. Han pasado quince desde que visitó oficialmente Santander y Cantabria, siendo alcalde Gonzalo Piñeiro y presidente de la comunidad autónoma José Joaquín Martínez Siseo. Y han pasado diecinueve años (1995) desde que la Coral Salvé de Laredo, dirigida por José Luis Ocejo, le cantó el cumpleaños feliz en Washington, durante una visita de cántabros a la capital norteamericana. Yo estaba allí.

Todo esto me vuelve un poquito nostálgico. Mi asistenta Daisy se apresta a echarme años y yo tiro de biblioteca. Abro el libro de fotografías de Pedro F. Palazuelos realizadas en la Plaza Porticada y aparecen unas impresionantes imágenes del violonchelista ruso Mstislav Rostropóvich. Fue el artista que el 30 de agosto de 1990 puso el punto final a las actuaciones en aquel teatro al aire libre de grandes recuerdos para miles de personas. Me voy más atrás. En abril de 1914 se fundó la Asociación de la Prensa de Cantabria y, con tal motivo, «los directores, redactores y administradores de los diarios de Santander nos reunimos en fraternal banquete», recogía la prensa del día 20. Comieron en el restaurante Miramar de El Sardinero (ya desaparecido) servidos por «el acreditado y elegante restorán Royalty» (también desaparecido). Degustaron un menú de entremeses variados, potaje chifonette, langosta en Belavista y salsa tártara, pollo massena, espárragos con salsa holandesa, filetes de solomillo piqué cresson, ensalada, biscuit bretón, quesos, helados de moka y otros postes. Era presidente de la asociación José Estrañi y director de EL DIARIO MONTAÑÉS, Ángel Quintana. Hablando de comida de categoría. Víctor Merino, fallecido en 1987, se merece un gran homenaje. Muchos cocineros cántabros se lo deben todo.

Ver Post >
Cakes y Cookies
img
administrador | 19-05-2014 | 15:14| 0

Me informa mi asistenta cubana Daisy de los últimos embarazos famosos. La actriz Elsa Pataky va a ser de nuevo madre. De mellizos. Será su tercer hijo. Y el cantante Jorge Sanz espera su cuarto hijo. Los famosos amplían la población mundial. Como los chismorreos no me interesan, prefiero lo que pasa en la calle. Justin Bieber ha estado en prisión una horas por conducir “colocado” de marihuana y alcohol y con el carné caducado. Una pieza de 19 añitos. Prefiero algo más dulce. A finales de febrero se celebrará en Santander una feria de pastelería moderna, ya saben los cakes, los pops, los cookies, todo esos deliciosos pastelitos de colores que son tan del mundo anglosajón y se están poniendo tan de moda en Cantabria. Elena Arruti, con su firma “Pavlova” (como la bailarina de clásico), es una de las pioneras. La feria la monta María Eugenia Hands y los stands son obra de los diseñadores de interiores y decoradores de Cantabria.

Hablando de bailarinas de clásico. En el Palacio de La Magdalena se han casado la santanderina Lorena Fernández (profesora asistente del gran Julio Bocca en el ballet de Montevideo) con el ingeniero agrónomo uruguayo Alejandro Lombardi, sobrinobisnieto de Carlos Gardel. Ofició Gema Igual, concejala de Turismo. Asistió el economista uruguayo Herman Kamil, miembro de la International Monetary Foundation, con sede en Washington. Kamil se quedó entusiasmado con Santander. Anuncia que volverá en breve. Tres cántabros han estado con los Príncipes Felipe y Letizia en la recepción a la junta de la Federación de Donantes de Sangre: Francisco García, presidente de la Hermandad de Cantabria, José Antonio Barrera, tesorero, y Javier Gandarillas, secretario general. Por cierto, en el Congreso Nacional de Donantes en Palencia se ha homenajeado a la cántabra Consuelo Iglesias, de Maliaño, que tiene en su haber 142 donaciones.

Ver Post >
Teatro, mucho teatro
img
Juan Carlos Flores-Gispert | 26-02-2013 | 11:54| 0

Tomando un café en la terraza del café Remigio, en La Albericia, repaso lo último de la vida montañesa en Madrid. El productor santanderino Juanjo Seoane tiene en el teatro Fernán Gómez ‘Los habitantes de la casa deshabitada’, con el actor Pepe Viyuela a la cabeza. En uno de los dos teatros que se han creado en el antiguo matadero madrileño, se representan ‘La amante inglesa’, basada en un texto de Marguerite Duras y protagonizada por José Pedro Carrión, cuya madre era de Guarnizo. Es un visitante habitual de Cantabria y, en especial, de Liébana. «La tierra de mi madre me apasiona», me cuenta con su voz profunda y modulada. Hace hace dos años que Roberto Liaño (que fue míster Cantabria) se casó con la cantante Toñi Salazar. «La mujer de mi vida. Que día tan maravilloso pasamos junto a los nuestros celebrando nuestro amor», recuerda. José Campos, lo está pasando mal. Anuncia que se va a vivir a Madrid. Su mujer, Carmen Martínez Bordiú le ha echado de la casa (de ella) que compartían en El Sardinero, junto al Hotel Chiqui. Están en trámite de divorcio. Según ha contado él en las revistas, ella le ha dejado desplumado, todo se lo gastó en hacerla feliz. «Es una señora acostumbrada a vivir a lo grande desde niña», sentencia mi asistenta cubana Daisy. Ya no volvemos a ver jugar al mus a Carmencita en el bar del Complejo Deportivo de La Albericia con Teo, que durante 37 años ha regentado el bar y cafetería. Compartieron horas y horas. Ella se va porque se le acabó el amor. A él, la concesión. Mariano Núñez, del selfservice Iberia Express de Santander, me cuenta que toda la madera del comedor es de las vigas de pinotea del derribado Teatro Pereda. «Un carpintero las compró y  usó a lo largo de los años. Así que aquí tengo ese recuerdo de aquel espectacular edificio», dice. Acabo, el concejal Luis Morante, que fue jugador de balonmano, cumple 60 años. Mi mulata Daisy está segura de que se pone años.

Ver Post >
Adiós al verano
img
Juan Carlos Flores-Gispert | 26-07-2011 | 10:11| 0

No se habla de otra cosa en Santander. Se nos ha ido (casi) el mes de julio envuelto en brumas y lluvias y no hemos olido la playa. Este año no nos ponemos los linos. Lo comentan las dependientas y los conductores del autobús: «En agosto los días ya son más cortos y, a las cinco de la tarde, ya no apetece estar en la playa». Como no hace para bañarse la gente le da a la vida nocturna y diurna y quedamos con amigos. A desayunar con el periodista Federico Lucendo Pombo, en el Muelle, cómo no. (Para los que no son de la zona habló del Paseo de Pereda). Me relata que en Laredo, Reinosa y Camargo han prohibido las casetas de los bares en las calles porque la gente ‘toma’ más de la cuenta y se lía a balazos. Y hay muertos. Se refiere a estas tres ciudades del Estado de Nuevo Santander, en el norte de México. Se lo ha contado el periodista mexicano Miguel Fernández Heredia, que tiene allá un exitoso programa de radio denominado ‘La aldea’. Resulta que es nieto de Miguel Fernández Ortiz, que fue alcalde de Ampuero (Cantabria, España) en los años cuarenta del siglo pasado. El nombre de Nuevo Santander se debe a que el fundador y gobernador, don José de Escandón, era originario de Santander, Cantabria. La colonización de esta zona mexicana comenzó en 1748. Le cuento todo esto a mi asistenta Daisy como para disuadirla del empeño que tiene de ir a los toros a Cuatro Caminos. Pero no hay quien pueda con ella. Allí nos plantamos. Su trasero no cabe en los bancos. La mitad del culo le cuelga por atrás; el mayor espectáculo del universo. Y allí están el naviero Vicente Boluda y su esposa Verónica Ceballos, el alcalde de Torrelavega Ildefonso Calderón, Pedro Trapote y su esposa Begoña; el ginecólogo Tomás Gómez; el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, Carmen Martínez Bordiú y el dueño del bar y restaurante sevillano ‘La Flor de Toranzo’, Rogelio Gómez, entre otros. Por la noche, a las casetas. A reventar Santander, todo el mundo en la calle. En el bar Solórzano, que acaba de reabrir Carlos Crespo, nos atiende una jovencita italiana, de nombre Daniella; la máxima expresión de la simpatía. El bar llleno, como todos estos días. Y el botellón a los ojos de los turistas, en los soportales de la iglesia de Santa Lucía. Y no son chavales de 18 o 20 años. Botellas de alcohol y de refrescos y bolsas con hielos para hacer el cóctel en directo. El obispo Vicente Jiménez debe estar que muerde (supongo), y el párroco, José Olano, brama. Eso seguro.

Cantabria está llena de fiestas estos días. Los turistas se van de excursión. Y yo con ellos. A pesar del mal tiempo se celebran actuaciones de los grupos musicales. En Hoznayo y Colindres ha actuado el grupo Muy Deficiente, que ha editado su primer disco, titulado ‘Cada día’. Forman parte del grupo Iván Soler, Álvaro Echevarría, José Ignacio Echevarría, Javier Pérez y el cantante Álex Ruiz. Uno de sus temas es ‘La Fuente de Cacho’ en versión pop-rock. Está bien ver a los jóvenes que se abren camino. Y en la plaza del Ayuntamiento de Santander, donde confluyen todos los caminos, me encuentro con el poeta Regino Mateo, ambos contemplando la concentración antitaurina. Hasta eso da color a la ciudad. En este caso el rojo de la sangre.

Me encuentro en Puertochico con el modista santanderino Ángel Schlesser. Vuelve a la tierruca siempre que puede y en Semana Grande «no podía estar en otra parte que aquí. Es cuando Santander está en su mejor momento». Hoy llega Carlos Baute, espero que con su mujer, la rubia Astrid Klisans. Sólo falta Belén Esteban.

Ver Post >
Gentes de Santander
img
Juan Carlos Flores-Gispert | 25-07-2011 | 09:25| 1

Ya me lo estoy imaginando. La gran Concha Velasco bajando las escaleras de madera de castaño con la flor de lys de los borbones del Palacio Real de la Magdalena. Y todo esto en televisión, en una serie que se espera rodar en el palacio santanderino, que se transformará en hotel y del que la actriz de Valladolid será la gobernanta. Yo la veo majestuosa, poniendo cara de malísima. Llamo a Juanjo Seoane, el productor de teatro para hablar del tema. Él también la ve muy bien en ese papel: «Ya hizo de mala malísima en ‘Herederos’ y bordó el papel de Carmen Orozco». La concejala de Turismo de Santander, Gema Igual, está como unas castañuelas: «Si se hace la serie en Santander, la publicidad será de primera». Y gratis, añado yo. Concha nos dejó frases para la historia en Herederos como «ya descansaré cuando me muera» y «sin lujos sólo se sobrevive».

El lujo es muy diverso. Un ejemplo, es un lujo la exposición que se va a montar en el Palacio de Festivales de Cantabria en conmemoración del sesenta aniversario del Festival Internacional de Santander, que dirige José Luis Ocejo. Es una colección de trajes de mujer realizados por encargo de Santander Shopping, que preside Mónica Revestido. Los trajes, que ya vimos desfilando por la calle Burgos de la capital, son un homenaje a Cabárceno, al Palacio de la Magdalena, al Casino de El Sardinero, al barrio pesquero, los Picos de Europa y las cuevas de Altamira. Ahora se realizará uno nuevo, que representará al Palacio de Festivales, que dirige Juan Calzada. Coordina la muestra José Luis Callejo. Hoy es lunes y fiesta, Santiago. Torean en Cuatro Caminos ‘El Juli’, Miguel Ángel Perera y Juan del Álamo, que toma la alternativa. Y Santander espera a las habituales caras conocidas, a los famosos que aparecen en las revistas. Y los que quedan por llegar. Esperamos al empresario Pedro Trapote y su esposa, Begoña García Vaquero. Trapote es famoso por la discoteca Joy Eslava, local ubicado en el teatro del mismo nombre de Madrid, que compró a Luis Escobar Kirkpatrick en 1979. La discoteca se inauguró la noche del 24 de febrero de 1981, esto es, al día siguiente del Golpe de Estado perpetrado en el Congreso de los Diputados. Bueno, que Trapote viene de vez en cuando a Santander. Y si viene él y su esposa Begoña, quizá venga la hermana de ésta, Mar, y su novio el expresidente de España Felipe González que, como todo el mundo sabe, tiene sus orígenes en Cantabria. Su padre Felipe González Helguera llegó a Sevilla por la Exposición Iberoamericana de 1929 y se quedó en Andalucía, región de la que, según su hijo, se enamoró. Era natural de la localidad cántabra de Rasines. Felipe tiene familia en Cantabria y amigos, como la doctora María Ángeles Ruiz-Tagle Morales, sevillana, con quien compartió militancia socialista juvenil. Bueno, que se lía la madeja, que es que esperamos a famosos. Como el empresario y naviero valenciano Vicente Boluda, expresidente del Real Madrid, casado con la cántabra Verónica Ceballos (de Torrelavega). Son habituales en la plaza de Cuatro Caminos. Que no se me olvide, desde Triana (Sevilla) han llegado a Santander para actuar en el Hotel Real a partir de las ocho y media de la tarde el trío Damajuana. Sus integrantes Kike, Laure y José Miguel pertenecieron antes al Coro de la Hermandad del Rocío de Triana.

Mi asistenta cubana, la mulata Daisy, me hace una pregunta y no tengo contestación: «¿Por qué en las casetas de las calles durante la Semana Grande de Santander ponen música de sevillanas?». Ni idea. Pregunta que le paso al concejal del PRC Paco Sierra.

Ver Post >
El teatro del verano
img
Juan Carlos Flores-Gispert | 24-07-2011 | 10:09| 0

La Semana Grande santanderina ocupa todo el tiempo y las fuerzas, pero hay quien sigue en el trabajo, como la presidenta de Nuevo Futuro en Cantabria, Marta González-Estéfani. Esta organización cumple 18 años y para la mayoría de edad está montando una cena-fiesta benéfica en la que podrán estar 500 personas sentadas. Será en el Hotel Bahía, el próximo 5 de agosto. Nuevo Futuro ha tenido en estos años tres presidentas: Maricar Alvear, Pifa Galán y Marta, esposa de Pedro Nalda, nuevo jefe de Gabinete del consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández. Para celebrar el evento de cumpleaños Nuevo Futuro ha nombrado dos padrinos: Paloma O´Shea, presidenta de la Fundación Albéniz, y Mariano Linares, presidente de EL DIARIO MONTAÑÉS. Se les agradece su apoyo y respaldo durante todos estos años.

Marina Danko era delgadísima y espectacular, pero los cuerpos cambian. Como cambió el de la princesa de Luxemburgo, María Teresa Mestre Falla que, como sus apellidos indican claramente, es de origen cántabro. En las casetas de La Alameda me encuentro con la presidenta de la asociación de vecinos de la zona, Marián González que (con todo cariño) me dice «has ensanchado». Así que decido darme al ‘pincho de aire’, porque lo único que no engorda es lo que no entra por la boca. Mi asistenta Daisy se acoda en la barra para charlar un rato con el editor José Luis Fernández Gándara que en las recientes fiestas de Baños de Ola ha mostrado un centenar de libros sobre Cantabria que se ha encargado de publicar. Su especialidad es ‘lo nuestro’, como gusta decir David Bustamante, el cantante de San Vicente de la Barquera que en agosto inicia nueva gira por España.

Me gustan los artistas que, como repetía el gran Juan Antonio Sandoval, maestro de periodistas de espectáculos, son los que más merecen la pena. Se llena Cantabria de caras conocidas esta temporada. Ya están aquí Francisco Vidal, María Osuna, María Luisa San José y Jorge Muñoz. Dice la veterana San José que «la gente busca refugio en el teatro, porque es el alma del espectáculo». La madrileña está tan simpática como siempre y, a sus 65 años dice que no piensa en retirarse, porque el teatro le da vida.

Las calles de Santander están ‘petadas’. En la puerta del Ayuntamiento me topo con Berta Betanzos y Tara Pacheco, recientes campeonas de Europa de vela. Están con el concejal de Deportes, Luis Morante. Dicen que la vela es un deporte elitista, pero las dos campeonas nos cuentan que desde Helsinki (Finlandia), donde ganaron el campeonato de clase 470, se vinieron para Santander. Primero 28 horas en ferry y, después, 2.000 kilómetros por carretera tirando del barco. Llegaron para pasar aquí las fiestas de Santander y disfrutar del surfeo en El Sardinero.

En Santander ha estado hasta el embajador de Kenia en España, Bramwel Kisuya, que mantiene contacto directo con la ciudad a través de Daniel Casanova, cirujano de Valdecilla, que junto a otros médicos españoles forman un grupo de trabajo voluntario que acude cada verano al país africano.

Y en la puerta del Mercado de la Esperanza está el concejal de Comercio, Ramón Sáiz Bustillo, con un grupo de pescadoras, todos con el pañuelico azul. «Con ellas, tan simpáticas, me guapeo», dice. Hasta las dependientas de la Panadería Torre, de la calle Santa Lucía, despachan con pañuelo azul y sombrero de fiestas. La alegría se contagia. En la calle Medio, Nano Mons ha montado el escaparate de su comercio a base de motivos taurinos, con programas antiguos de las corridas en Santander que merecen la pena ser admirados.

Ver Post >
Cuadros y langostinos
img
Juan Carlos Flores-Gispert | 23-07-2011 | 13:09| 0

Cuando el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, lanzó anoche el chupinazo de la Semana Grande hacía ya horas que estábamos desmadrados. Exactamente desde la una de la tarde, cuando se abrieron las casetas de los bares instaladas en las calles. Fue el regidor santanderino y el presidente de la Asociación de Hostelería Emérito Astuy (que se estrena este año como consejero de la Plaza de Toros de Santander) quieres abrieron la espita de los cañeros en la Plaza de Alfonso XIII. Allí estábamos yo y mi asistenta cubana, la Daisy, tomando el aperitivo de langostino con rebozado de patata que pone Angelines Güemes, de La Nuncia. Está como loca (de contenta). El año pasado vendió 9.500 pinchos. En estos días de Semana Grande iniciada ayer está segura de que supera esta ‘marca’.

No estará este año detrás del mostrador de la caseta del Hotel Santemar su hasta ahora director, Francisco Agudo, nombrado director general de Turismo por el consejero Eduardo Arasti, antes concejal santanderino. El año pasado lucieron el pañuelico azul de fiestas al cuello. Se supone que este año también lo harán. Las fiestas de Santander antes se llamaban de Santiago y ahora Semana Grande. Es lo mismo, la cosa es pasárselo bien, como tiene entre sus planes el exmatador de toros Sebastián Palomo Linares. Está en Santander hasta fin de mes y expone 23 cuadros en el Hotel Real, que tiene a la venta entre los 1.200 y los 7.000 euros. Es la primera vez que exhibe sus acrílicos y mixtos en una muestra individual. Hace años expuso en Artesantander, en las colectivas de las galerías Eduma (de Linares) y Llamas (de Bilbao). Todo esto me lo cuenta mientras tomamos la copa de apertura de las actividades taurinas en el Real, bajo la supervisión de José Luis Maroto, el experimentado maître, y el director comercial Iván Barranco. Y controlándolo todo, como siempre, del director general del establecimiento, Koldo Díaz. Asistieron 500 personas, entre ellas Carmen Martínez-Bordiú y su esposo José Campos. Le pregunto a Palomo Linares por su esposa, la guapísima Marina Danko, «no ha venido. Está en América con su familia». Durante su estancia en Cantabria, Palomo se dedicará a visitar la región y jugar al golf (su otra gran pasión) por todos los campos. Y a disfrutar de la lluvia «que me encanta»… No están tan contentos con este verano cántabro inexistente (lluvia, frío, nubes…) los que veranean en nuestra tierra. En Noja está Pilluca Pezzi, vicepresidenta de la Casa de Cantabria en Madrid. «Este julio, de sol nada», me dice. Está negra, pero no de morena. Así que se dedica a preparar la entrega de los premios Emboque de Oro, en agosto próximo en Santander. Y a organizar el día de la Bien Aparecida en Madrid, el 25 de septiembre, con presencia del rabelista montañés Chema Puente, que leerá el pregón. En Comillas hay turistas, pero negocio poco. Llamo al hostelero Pablo Burgos, que con su hermana Beatriz regentan ‘El Jardín de La Montañesuca’ y ‘El bar del Arzobispo’. «Aquí estamos, en la lucha», me dice. La frase lo resume todo.

También estará solo en Santander Enrique Ponce. El torero valenciano vendrá sin su esposa Paloma Cuevas, embarazada del tercero de sus hijos. El segundo se perdió en la gestación, así que la guapa y delgadísima no quiere moverse mucho este verano. En su primer embarazo no la vimos ni un día con barriguita. Estuvo oculta a los fotógrafos. Y hoy, a la una de la tarde, María Jesús Gómez Fuentes lee el pregón de la Semana Grande del Hotel Palacio del Mar, que dirige Leticia Renedo Hormaechea.

Ver Post >
El paisaje que llevo dentro
img
Juan Carlos Flores-Gispert | 18-06-2011 | 14:24| 0

Don Ramón María del Valle Inclán dejó escrito que «el esperpento consiste en reflejar la historia de España en los espejos deformantes del Callejón del Gato». En Santander no hay un callejón con ese nombre, pero si uno llamado Arco Iris. La importancia de todo esto no existiría si no fuera porque la gente es muy malvada y envidiosa y saca punta a todo y le gusta criticar a quien hace algo de interés. Mi asistenta cubana Daisy lo sabe bien: hay muchas lenguas viperinas.

Por eso, frente a la crítica pongo las realizaciones. Y empiezo por Pedro Crespo de Lara, cabezonense, que sabe mucho del papel de los periodistas en la Transición española. Acaba de publicar un nuevo volumen poético en el que da vida «al paisaje que llevo dentro, los recuerdos y vivencias que me han sorprendido en los últimos años de mi vida». Y salto a la Comunidad de Madrid. Juan Soler-Espiauba Gallo, nuevo alcalde del municipio de Getafe, es santanderino. La población de Getafe es de nada menos que de 158.363 habitantes censados, de los que 30.000 tienen entre 20 y 40 años. Y en la avenida dedicada a Teresa de Calcuta, la ciudad tiene un estadio para 16.000 espectadores sentados que se llama por votación popular ‘Alfonso Pérez’, en recuerdo del futbolista internacional, natural de Getafe, y Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Esperamos en Cantabria que algo importante lleve el nombre de Seve Ballesteros. Hay otro cántabro al frente de una corporación municipal, Teófila Martínez, en Cádiz, prima de la senadora cántabra Encarna Salmón, enfermera de profesión. Hasta tenemos un nieto de Franco que es santanderino: Jose Campos. Bueno, en realidad un nieto político, casado con la guapa Carmen Martínez-Bordiú. El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, es cántabro. Y el presidente de la academia del cine, Enrique González Macho, nació en Santander en 1947. Está casado y tiene cuatro hijos. Y está a dieta para bajar peso.

El pasado 8 de junio murió, con sólo 52 años, el doctor José Daniel García Palomo (la esquela se publicó el día siguiente en EL DIARIO). Fue un médico muy humano, dedicado a la medicina interna y a enfermedades infecciosas. Además era profesor de la Universidad y tenía un premio a la docencia. En resumidas cuentas que era un ‘cerebro’, una persona sencilla y muy querida en el hospital, en la universidad y por sus pacientes (enfermos de sida y de otras infecciones). Se merece un homenaje. El próximo día 23, a las seis y media de la tarde, hay funeral en su memoria en la iglesia de Santa Lucía.

Era una persona prudente, no como aquel jefe de prensa de doña Paloma O´Shea, presidenta de la Fundación Albéniz, esposa de Emilio Botín, primera marquesa de O´Shea, a quien durante una sesión de fotos en el Hotel Real le dijo (y lo oyeron todos): «Paloma, Paloma, dame el bolso para que salgas más divina». Todo el mundo se quedó helado. Y más él, cuando a las dos horas le dieron ‘el bote’. Fue muy osado por dirigirse a ‘la jefa’ con tan poca clase. Botín, el primer banquero de España también es santanderino. Y ejerce de tal.

El Club Rotario de Santander ha cambiado de presidente. Durante el próximo año estará a su frente José María Cifrián, dueño de la conocida tienda de muebles ‘José María’. Sucede en el cargo al oftalmólogo Chacho Cotero. Y la presidenta de Nuevo Futuro, Marta González-Estéfani, recogerá en agosto en Santander el título de Socio de Honor que ha concedido a esta organización la Casa de Cantabria en Madrid, que preside Carlos Paniagua.

El comunicador Jesús Mazón me envía una cita del sexólogo Carlos San Martín: «Los chats, las redes sociales mal gestionadas, los messengers son una de las primeras causas de ruptura entre parejas y es que no tenemos una vida sexual sana… Sólo tenemos un mercado de carne, que lo único que nos crea es vacío».

Acabo con otra cita, que tiene mucho que ver con como tratar a las señoras. Decía Juan Gyenes, el fotógrafo de origen húngaro afincado en España durante más de cincuenta años, que «a los hombres hay que fotografiarlos como son y a las mujeres como les gustaría ser».

Ver Post >
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autónoma de Bellatera (Barcelona). Se incorporó a EL DIARIO MONTAÑÉS EN 1983. Es redactor en la sección Santander-Cantabria.

Categorías

Últimos Comentarios

emilio 20-09-2011 | 12:25 en:
Gentes de Santander
emilio 20-09-2011 | 12:21 en:
Agua de bomberos

Otros Blogs de Autor