CIENTIFICAMENTE : EN EL2012 QUE VA A PASAR CON EL MUNDO,SEGÚN EL CALENDARIO MAYA Y LOS ESTUDIOS DE LA DOCTORA

El 2012 es el final del calendario Maya, y con él, un gran número de personas deben enfrentarse a diferentes desastres naturales como erupciones volcánicas o tifones.

La película 2012 reabre el tema del Apocalipsis anunciado por los mayas, tema que genera tanta discusión y debates que, inclusive la NASA habilitó en su página Web una sección donde astrónomos y astrofísicos abordan el tema y responden las inquietudes de la gente.
Ronald Emmerich, el director de 2012 sigue con una misma temática que implica atemorizar con determinados temas: “El día después de mañana”, sobre cambio climático y “Día de la Independencia”, sobre una invasión de extraterrestres.
En esta ocasión aborda la creencia que señala que el 21 de diciembre del año 2012 los seres humanos entrarán en una nueva civilización y que habrá un grupo de investigadores intentando evitar la extinción de la raza humana.
Para dar tranquilidad desde ahora, la doctora Beatriz García, investigadora del Conicet – UTN Regional Mendoza, docente de la UNCuyo y del Centro Tecnológico para el Desarrollo Regional Los Reyunos y miembro de la Colaboración en el Observatorio Pierre Auger Sur, adelanta que “los mayas nunca predijeron el fin del mundo y lo que dicen ser profecías mayas no son tales. Y es que parte de estas historias tienen su origen en un texto de Frank Waters, un escritor especulativo, quien en 1975 publicó un libro llamado “Misticismo mexicano”.donde hace referencia a las estelas mayas y les da entidad de profecías a las inscripciones, adoptando una interpretación personal y errónea de los ideogramas”.
Sabiduría maya
Los mayas eran observadores del cielo, astrónomos que predecían fenómenos celestes y que conocían la manera de transformar al cielo en un instrumento para el desarrollo de sus actividades cotidianas.
Adoptaron dos tipos de calendarios, que correspondían a dos ciclos con usos independientes. Uno era el calendario civil, de 365 días, llamado Haab, parecido al calendario moderno, que se basaba en el movimiento de la Tierra en torno del Sol. El otro era el Tzolkin, un calendario sagrado, de 260 días. Los mayas combinaban ambos calendarios para obtener una Cuenta Corta o ciclo de 52 años. Este ciclo estaba contenido en uno mayor, llamado Cuenta Larga. Esta última les permitía contar el número de días transcurridos desde el inicio de una Era Maya y este ciclo comprendía 13 grandes periodos de 394 días cada uno.
Pero la realidad es que muy pocos descendientes de los mayas que vive en la actualidad usan esta cuenta larga, que fue descubierta hace poco y cuyo conocimiento proviene de interpretaciones de estelas y códices en muchos casos, incompletos.
Los Historiadores difieren respecto de la manera de determinar este periodo largo y se inclinan por la cuenta que corresponde a 20 periodos Baktun, que da como resultado un periodo de 7886 años.
Los códices fueron uno de los recursos del pueblo maya para registrar conocimientos. Se trata de rollos de papel coloreados, con pictogramas. Los códices están confeccionados en un tipo particular de papel, denominado amatl, que proviene de la corteza de un árbol.
Parte de la información que algunos interpretan como profecías están en los códices, y otra parte está en las estelas, rocas monolíticas con bajorrelieves, los ideogramas. Estos ideogramas representan conceptos, ideas y por lo tanto puede haber más de una interpretación.
Uno de los códices más famosos del mundo maya es el de Dresden, en donde fue posible descifrar predicciones de eclipses solares y registros de las fases de Venus, entre otros fenómenos astronómicos conocidos por los mayas.
La media del Tiempo
Los mayas crearon un sistema de medición basado en el número 20, atendiendo a que los seres humanos tenemos 20 dedos entre las manos y los pies. La escritura maya se representa mediante glifos y a partir de ellos fue posible deducir que los calendarios se usaban para determinar épocas de siembra y cosecha, predecir eclipses solares y lunares y otros movimientos de cuerpos celestes, tales como los del planeta Venus.
Así, partiendo desde el 0, otro concepto que conocían a la perfección, un día es un kin; y 20 x 20 días es un Iunal. En esa secuencia, un intervalo de 7200 días (360 x20) se conoce como Katun; para tener un Baktun, se necesitan 20 Katun (7200 x 20 = 144.000 días).
Cada Era Maya comprende un total de 13 baktuns completos y se piensa que la presente inició en el 3114 AC.
“El fin del calendario maya no es el fin de la creación, sólo el fin de un ciclo, explica García.
Registros incompletos e interpretación
Una de las nueve estelas monumentales es la que hace referencia al inicio de la Quinta Era Maya.
En ninguna parte de esa estela ni de otras se hace referencia alguna al fin del mundo, ni a ningún hecho catastrófico provocado por agentes naturales. Probablemente para los mayas el fin de una era estuviera relacionado con un recomienzo del mundo, pero entendido en términos culturales; es decir, una renovación místico espiritual propia de su cosmogonía.
Así como los seres humanos modernos también celebramos los fines de año, de siglo y de milenio, los sentimientos asociados con el “volver a comenzar”, con la posibilidad de empezar un nuevo tiempo, renovado, volver la cuenta a cero, es parte de las aspiraciones del hombre como especie.
Respecto de la fecha mencionada como clave, entre el 21 y el 23 de diciembre de 2012, es la fecha aproximada, asociada con el solsticio de verano para el hemisferio sur, que coincidiría con la que se desprende de la interpretación de los grifos: es la fecha en la nueva era o periodo Baktun, comenzaría.
Astronomía: verdades reveladas
Parte de las propuestas especulativas y catastróficas para el 2012 están relacionadas con fenómenos netamente astronómicos, vinculados con la Tierra como planeta en el Sistema Sola y el Sistema Solar en la Galaxia. Pero esos fenómenos existen desde hace miles de millones de años, convivimos con ellos, no son temas complejos, son predecibles y las astrónomos saben de qué se tratan y la doctora García explica uno por uno:
El 21 de diciembre se completaría el ciclo de 26000 años que invierte el eje de la Tierra en dar una vuelta completa en tono de una posición central
La precesion es un fenómeno real, es el tercer movimiento en orden de importancia de la Tierra (que tiene más de 10!), tras el de rotación y translación. Se lo conoce desde hace miles de años y está vinculado con el hecho de que la tierra posee un abultamiento ecuatorial, rota, y su eje de rotación está inclinado respecto del plano de la orbita que describe en torno del sol. La combinación de estos factores hace que la tierra se comporte de manera parecida a la de un trompo. El eje de rotación describe un círculo en torno de la posición central en miles de años.Este movimiento es real, se denomina precesión, pero completar un ciclo no implica un día determinado.
Otro argumento que se esgrime es el de la alineación entre el ecuador terrestre, el sol y el ecuador galáctico.
No habrá tal fenómeno. De hecho lo más cerca que se estuvo de esa situación ocurrió en 1998.
Según las falsas profecías, el 21 de diciembre de 2012, la Tierra atravesará el plano de la Galaxia.
Eso esta lejos de ser cierto. En la actualidad la Tierra está a 27 años luz del plano y deberemos esperar 27 millones años para que pase de un lado al otro de dicho plano.
Un planeta oculto, con una órbita de 3600 años está listo para entrar al SS interior, encontrarse con la Tierra y destruirla. Ese planeta se llamaría Nibiru y en los últimos tiempos se lo asoció con Eris o el planeta X.
No hay tal planeta desconocido, Eris es un planeta enano, más pequeño que la Luna, descubierto en 2005 por el doctor Michael Brown y su equipo, del Instituto Tecnológico de California. Está más lejos que Plutón y nunca ingresará al sistema solar interior. Su máxima aproximación ocurrirá en el 2255 y aun así estaría a más de 2000 millones de kilómetros de distancia.
El manto de la tierra derivará en pocos días, inclusive pocas horas, destruyendo la tierra. Los polos cambiaran de posición y los terremotos y tsunamis terminaran con el planeta.
Esto, obviamente, es imposible. Es real que el polo se mueve, pero muy lentamente, alrededor de un grado cada millón de años. También hay evidencia de la deriva del polo, unos 50 metros por año, pero esto no implica destrucción alguna del planeta y, además, es un fenómeno conocido, mensurable y estudiado por los científicos.
Una tormenta solar masiva invertirá los polos magnéticos.
Existen evidencias de la reversión de los polos magnéticos, probablemente unos 780.000 años atrás esto haya sucedido, pero la reversión es lenta y probablemente se inviertan unos 5000 años en completarla. Además, el fenómeno no tiene que ver con causas externas. El fenómeno es inherente a la Tierra.
Una tormenta solar sin precedentes acabará con la vida en la tierra pues destruirá las centrales productoras de energía del planeta.
Los picos de actividad solar ocurren cada 11 años. Como el sol está entrando en uno de esos periodos de actividad, se espera un máximo solar entre el 2010 y el 2012. Si bien la actividad solar, que implica un exceso de partículas que llegan desde el Sol a la Tierra en el denominado viento solar, puede, además de intensificar las auroras boreales y australes, alterar las comunicaciones y generar un exceso en radiación X las centrales eléctricas.
Sin embargo, hay un acontecimiento astronómico real que se espera en 2012 y es realmente significativo: el tránsito de Venus. El planeta pasa por delante del disco solar, lo que sucede dos veces cada siglo. Ya ocurrió en 2004 y tendrá lugar nuevamente en junio de 2012.
A lo largo de la historia de la Astronomía, el transito de Venus fue seguido por los científicos de diversas maneras y sirvió para determinar, en el siglo XIX cuando la fotografía permitió registrar el fenómeno con precisión, la distancia Tierra-Sol y establecer la escala del Sistema Solar.
“En definitiva, en 2012 no se va producir ninguna catástrofe al estilo de las películas de Hollywood”, aclara con tranquilidad Beatriz García.

Y de esa manera, una vez más, el conocimiento lleva a la tranquilidad frente a los fenómenos naturales y puede ser más interesante que cualquier ficción.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
  • Njuliosc

    Claro q no padara nada esa mala informacion
    La utilizan para enriquezer a los charlatanes….y
    Crear panico en la gente…

  • Njuliosc

    No hay w tener miedo q para morir nacimos

  • natzukao

    esta informacion es una tonteria… lo q valla a pasar con la humanidad tiene q ver un poco con esto pero no es 100% certero lo q dice esta persona. Este estudio se empezo hace cientos y cientos de anos atras. Y una de las personas q empezo a investigar esto de q pasaria con la gente fue LEONARDO DA VINCI. El cientifico Schumann siguio esta busqueda diciendo q las olas del cebro llamadas olas schumann van 7.8 al igual q el de los animales y va a la misma velocidad de la galaxia 7.8. Leanardo investigo esto porke decia q la ciencia y el arte venian de la mano y q tenian q estar juntas, por ende el ser humano y la ciencia tambien y ya es comprado q todo tiene la misma velocidad de estas olas 7.8 cuando pase lo q tenga q pasar en la galaxia esas olas llegaran a 15 y asi fue como los dinosaurio SE EXTINGUIERON!.

    • Yesy_me6

      Los dinosaurios no existieron!! Yo no creo en la evolucion yo creo en dios y gracias a la fe k le tengo a nustro señor no tengo miedo, aya ustedes vivan con ese miedo y mentiras

  • natzukao

    y la evolucion tambien. Ahora q cosa es lo q pasara con la gente. NO LO SE. Puede pasar una evolucion de nuevo??? SI. Cuando estas olas cambien sucedera algo de TODAS MANERAS.

  • natzukao

    miren a la evolucion del HOMO UNIVERSALIS… hay mucho mas informacion interesante acerca de la evolucion y lo pasaria con la humanidad.

  • Guillermo Sanhueza

    ¿Adónde irá a parar ESTE MUNDO?

    LA BIBLIA predijo hace mucho la actual crisis moral y la describió así: “En los últimos díasse presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, [...] desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, sin tener cariño natural, [...] feroces, sin amor del bien, traicioneros, testarudos, hinchados de orgullo, amadores de placeres más bien que amadores de Dios, teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder” (2 Timoteo 3:1-5).

    Tal vez esté de acuerdo en que esta profecía bíblica —aunque escrita hace casi dos milaños— ofrece una descripción exacta del mundo actual. Ahora bien, la profecía empiezacon las palabras: “En los últimos días”.¿A qué se refiere esa expresión?
    ¿”Los últimos días” de qué?

    La expresión “los últimos días” se ha vuelto muy común en muchos idiomas. Tan solo en inglés forma parte del título de cientos de libros. Un ejemplo de ello es el libro recienteThe Last Days of Innocence—America at War, 1917-1918 (Los últimos días de la inocencia. Estados Unidos en guerra [1917-1918]). El prólogo deja claro que con la expresión “los últimos días”, la publicación se refiere a un período concreto en el que se produjo una grave degradación moral.

    “En 1914 —explica el prólogo—, el país cambió más rápidamente que en cualquier otro período de su historia.” Ese año, las naciones se enzarzaron en una guerra de alcance mundial, situación que no se había dado nunca antes. El libro dice: “Se trató de una guerra total, pues el enfrentamiento no fue solo de ejército contra ejército, sino de nación contra nación”. Como veremos, esta guerra se desarrolló en el inicio de lo que la Biblia llama “los últimos días”.

    El hecho de que este mundo, antes de llegar a su fin, atravesaría un período llamado “los últimos días” es una enseñanza bíblica. De hecho, las Escrituras dicen que en el pasado ya hubo un mundo que dejó de existir, y explican: “El mundo de aquel tiempo sufrió destrucción cuando fue anegado en agua”. ¿Qué tiempo fue aquel, y cuál fue el mundo que terminó? Se trataba del antiguo “mundo de gente impía” que existía en los días de Noé. De igual modo, el mundo actual va a llegar a su fin. Pero los que sirven a Dios sobrevivirán, como sucedió con Noé y su familia (2 Pedro 2:5; 3:6; Génesis 7:21-24;1 Juan 2:17).
    Personas malas ahogándose
    Lo que dijo Jesús sobre el fin

    También Jesucristo habló de “los días de Noé”, cuando “vino el diluvio y los barrió a todos”. Él comparó la situación anterior al Diluvio —justo antes de que finalizara aquelmundo— con la que existiría durante el período que llamó “la conclusión del sistema de cosas” (Mateo 24:3, 37-39). Otras versiones de la Biblia utilizan la expresión “fin del mundo” o “final de esta época” (Biblia de Jerusalén y Reina-Valera, 1977).

    Jesús profetizó cómo sería la vida en la Tierra justo antes de que este mundo terminara. Entre otras cosas dijo: “Se levantará nación contra nación y reino contra reino”. Y así ha sucedido desde 1914, según indican los historiadores. Por eso el prólogo del libro antes mencionado dice que ese año marcó el comienzo de la “guerra total, [...] no [...] de ejército contra ejército, sino de nación contra nación”.

    Jesús añadió en su profecía: “Habrá escaseces de alimento y terremotos en un lugar tras otro. Todas estas cosas son principio de dolores de angustia”. A continuación indicó que también se produciría un “aumento del desafuero”, o de la maldad (Mateo 24:7-14). Sin duda hemos presenciado tal aumento en la actualidad. Está claro que la profunda crisis moral de nuestros días cumple la profecía bíblica.

    En el pasado hubo un mundo que dejó de existir, y solo sobrevivieron los siervos de Dios

    ¿Cómo deberíamos comportarnos en esta época tan decadente? Veamos lo que escribió el apóstol Pablo a los cristianos de Roma en cuanto al deterioro moral. Con relación a los “apetitos sexuales vergonzosos” de la gente, explicó: “Sus hembras cambiaron el uso natural de sí mismas a uno que es contrario a la naturaleza; y así mismo hasta los varones dejaron el uso natural de la hembra y se encendieron violentamente en su lascivia unos para con otros, varones con varones, obrando lo que es obsceno” (Romanos 1:26, 27).

    Los historiadores dicen que en aquella sociedad del siglo primero, cada vez más degenerada, “las pequeñas comunidades cristianas, con su piedad y su decoro, constituían una constante censura para el mundo pagano ávido de placeres”. Esto debería hacer que nos preguntáramos: “¿Puede decirse lo mismo de mí y de mis amistades? ¿Nos destacamos por nuestra integridad moral en este mundo corrupto?” (1 Pedro 4:3, 4).
    La batalla que libramos

    La Biblia nos enseña que pese a estar rodeados de tanta inmoralidad, debemos resultar “sin culpa e inocentes, hijos de Dios sin tacha en medio de una generación torcida y aviesa”. Para ello hemos de tener “la palabra de vida asida con fuerza” (Filipenses 2:15, 16). Esta exhortación bíblica muestra cuál es la clave para que no nos contamine la corrupción moral: aferrarnos a las enseñanzas de la Palabra de Dios y reconocer que sus normas morales constituyen el mejor modo de vivir.

    “El dios de este sistema de cosas”, Satanás, trata de poner a los seres humanos de su lado (2 Corintios 4:4). La Biblia nos dice que “sigue transformándose en ángel de luz”. Y lo mismo hacen sus “ministros”, es decir, sus servidores, los que actúan como él (2 Corintios 11:14, 15). Estos prometen libertad y placeres a la gente, pero como indican las Escrituras, “ellos mismos [son] esclavos de la corrupción” (2 Pedro 2:19).

    Que nadie se deje engañar. Los que no hacen caso de las normas morales divinas pagarán las consecuencias. El salmista bíblico escribió: “La salvación está lejos de los inicuos, porque no han buscado [las] disposiciones reglamentarias [de Dios]” (Salmo 119:155;Proverbios 5:22, 23). ¿Estamos convencidos de ello? Si así es, protejamos nuestra mente y corazón de la propaganda que fomenta estilos de vida inmorales.

    Ahora bien, muchos piensan que mientras no hagan nada ilegal, todo está bien. Pero eso no es cierto. También debemos seguir la guía moral de nuestro amoroso Padre celestial, que él nos da para protegernos, no para amargarnos la vida. Jehová Dios ‘nos enseña para que nos beneficiemos’. Desea que evitemos las calamidades y disfrutemos de una vida feliz. Como explica la Biblia, servir a Dios “encierra promesa de la vida de ahora” y también “de la que ha de venir”, es decir, “la vida que realmente lo es”: la vida eterna en el nuevo mundo que él ha prometido (Isaías 48:17, 18; 1 Timoteo 4:8; 6:19).
    Pareja escuchando a una mujer tocar la guitarra

    Comparemos los beneficios de seguir los principios bíblicos con las penalidades que antes o después sobrevienen a los que no los siguen, y veremos que quienes escuchan a Dios y se granjean su favor llevan el mejor modo de vida que existe. De hecho, él promete: “En cuanto al que me escucha, él residirá en seguridad y estará libre del disturbio que se debe al pavor de la calamidad” (Proverbios 1:33).
    Una sociedad moralmente recta

    La Biblia dice que cuando este mundo pase, “el inicuo ya no será”. También asegura: “Los rectos son los que residirán en la tierra, y los exentos de culpa son los que quedarán en ella” (Salmo 37:10, 11; Proverbios 2:20-22). De modo que Dios va a acabar con toda la inmoralidad de este mundo, lo que incluye a las personas que se niegan a seguir Sus sanas enseñanzas. Después de eso, quienes aman al Creador convertirán gradualmente toda la Tierra en un paraíso parecido a aquel en el que Dios puso a nuestros primeros padres (Génesis 2:7-9).

    Piense en lo placentero que será vivir en un planeta de belleza paradisíaca y libre de toda corrupción. Entre quienes tendrán ese privilegio estarán los miles de millones de personas que resucitarán. Imagínese la alegría de ver cumplirse estas promesas divinas: “Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella”. “[Dios] limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado.” (Salmo 37:29; Revelación [Apocalipsis] 21:3, 4.)
    Ilustración del Paraíso

    Cuando este mundo llegue a su fin,
    la Tierra se convertirá en un paraís

  • merln

    Debemos intentar ser felices!, respetar y amar es muy importante de cara a los tiempos venideros. Solo tenéis que ver como son los niños que están llegando ahora a la Tierra.
    Miradles bien a los ojos y decidme lo que podéis ver en ellos!. Que hay un Plan Divino estoy seguro de ello, pero debemos de intentar de ser cautos y escuchar el silencio. Despertad!…porque pronto amanecerá de nuevo y un nuevo Sol alumbrará vuestros corazones. Os deseo lo mejor a todos! Mucha Suerte!. Merlín el Encantador (Barcelona).

El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.