Información sobre el Colegio-Internado “El Cortijo”

Son muchos los artículos en que he escrito a propósito de El Cortijo, como familiarmente lo denominamos. Me refiero al Colegio-Internado donde residen los casi doscientos chicos procedentes del área rural y que está coordinado por las hermanas seglares religiosas del Instituto Secular Católico Cruzada Evangélica.

En diferentes momentos este blog se ha hecho eco de la realidad del Instituto. Aprovecho para añadir que cumplimos en este Diciembre de 2010, más exactamente el día 16, las Bodas de Oro de su presencia en Bolivia. Aquel día de 1960, cinco jóvenes misioneras españolas llegaron a la localidad de Yotala, procedentes de Santander y dispuestas a ofrecer las palabras del Evangelio y las obras de la promoción humana a quienes quisieran aceptarlas. Ellas fueron el germen de una gran Institución, ya bien consolidada en diferentes puntos del país: desde La Paz, hasta Santa Cruz de la Sierra, pasando por este enclave geográfico que es Sucre, capital del actual Estado Plurinacional Comunitario, como hoy se denomina a Bolivia.

Pero de este aniversario nos ocuparemos oportunamente.

Estamos con El Cortijo. Su nombre oficial es: Centro de Formación Integral Rural (CFIR) Vera. Su enclave: la comunidad rural El Cortijo (que le da el nombre familiar). Esta comunidad está situada cerca de Yotala, capital de la provincia Oropeza, en el camino hacia otro enclave importante: la comunidad de Kjochis (en la carretera hacia Yamparáez).

Aporto estos datos porque son varios los lectores que me están pidiendo información sobre el Colegio-Internado con el fin de ingresar a algún chico. Así que a continuación añado más información.

El Colegio imparte la formación humanística, desde Sexto de Primaria hasta Cuarto Medio o Bachiller. Además también ofrece formación en el Área Alternativa, con posibilidad de conseguir el Título de Técnico Medio en diferentes especialidades: Carpintería, Zootecnia, Agronomía, Metal-Mecánica, Albañilería, Costura, Derivados Lácteos, Electricidad, Automoción. Los ambientes de los diferentes talleres son hoy una realidad gracias a la colaboración de la Fundación Kellogs. El Colegio es de régimen mixto.

El Internado, ubicado al lado del Colegio, ofrece residencia sólo para varones. Y exclusivamente para chicos procedentes del área rural, es decir, chicos campesinos. El porqué de este Centro está en la necesidad de formar y promocionar a tanto muchacho que deja sus estudios en la comunidad de origen y emigra a la ciudad o a otro Departamento o país en busca de mejores oportunidades. Y termina malviviendo, explotado o abusado en su dignidad.

El edificio del Internado es de reciente construcción. Fue la Fundación alemana W. Schmitz quien se hizo cargo y quien hoy sigue apoyando, pues apenas existen ayudas públicas. Cuenta con dormitorios para unos doscientos chicos, servicios higiénicos, enfermería, comedor, cocina, lavandería, sala de audiovisuales y recreación, así como de Capilla, testimonio de su ideario católico. No falta la cancha de futsal y la de voleibol.

Las inscripciones para la Gestión 2011 serán a mediados del próximo mes de Enero. Las fechas aún no están determinadas. Quien necesite mayor información póngase en contacto con los teléfonos: 4 64 80161, 4 64 30418 y 4 64 30218.

Debo añadir que se trata de un Centro de referencia en el Departamento de Chuquisaca, pionero en las modalidades de Educación Formal y Alternativa, de las que tanto hablan hoy las nuevas autoridades educativas del país.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
  • 4528995

    hola buenas noches me gustaria saber si a dia de hoy el internado es solo para chicos por favor espero su pronta respuesta ahi los dejo mi e-mail fabiz78@hotmail.com gracias de ante mano.

  • Alexandre Duran

    hola buenas tardes quiero saver los requisitos de inscripcion y saber los costos este es mi correo la_petty_muerte@hotmail.com espero pronta respuesta muchas gracias

  • marisol alvarez car

    ola buenos dsias quisiera saver si hay cupos aun para incribirse

El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.