Clausura de la Gestión 2007 [y 2]

Completo el artículo del pasado día 17. Recordarán que versaba sobre los actos de clausura de la Gestión o Curso 2007 en el internado El Cortijo y en la Unidad Educativa Santa Rosa de Yotala.

Este tipo de actividades son solemnes y, a pesar de las carencias, los alumnos, padres, docentes, todos, vestimos nuestras mejores galas. Un buen número de papás y mamás nos acompañaron, sobre todo los de los alumnos de 4º Medio que recibieron sus flamantes títulos de Bachilleres.

En la homilía de la Eucaristía, con la que comenzaron los actos, quise subrayar lo mucho que todos esperamos de los bachilleres egresados –que marchan del Centro- y lo mucho que Dios espera de ellos. Todos los talentos que en estos años de formación han sido sembrados en su mente y en su corazón, ahora les servirán para afrontar otro largo período de Universidad que les haga llegar a ser unos buenos profesionales empeñados en la construcción de este país. Ojalá que a la infinita generosidad de Dios sepan responder con su esfuerzo, tesón, alegría y juvenil generosidad. Me pareció una Misa llena de sentimiento en la que el Señor Jesús, nuestro querido amigo de todos los días, quiso poner su Palabra y su Presencia: …vende todo lo que tienes, dáselo a los pobres y luego ven y sígueme. Bendito programa de vida que quiere colmar de sentido todos y cada uno de los días de una existencia.

El posterior acto académico comenzó con el Himno Nacional de Bolivia. En el estrado estaban las Autoridades Distritales de Educación, la Delegada Episcopal, la Dirección del Centro, la Directora Regional de las Cruzadas, la Junta de Padres, el Profesor Guía o Tutor de 4º Medio, los alumnos que se graduaban y su Padrino. Es costumbre que las Promociones de Bachilleres nombren un padrino, o sea, alguien bienintencionado que les apoye económicamente para afrontar ciertos gastos: desde la megafonía de este acto hasta un hipotético viaje de fin de curso, incluyendo el mosaico u orla con las fotos de todos.

Fueron varios los discursos que se hicieron. En todos ellos se animaba a los chicos y chicas a seguir luchando y no olvidar lo vivido y aprendido. Destaco las palabras de Amelia, la Directora Regional de las Cruzadas, que terminó visiblemente emocionada. En un par de páginas supo hacer una bonita semblanza de la responsabilidad que la vida del internado -en el caso de El Cortijo- quiso sembrar en el alma de los jóvenes y de la respuesta positiva y abnegada que la vida de “afuera” ahora les iba a exigir.

Con estas buenas vibraciones dio comienzo la entrega de Libretas de calificaciones y Certificados correspondientes a los alumnos de la Promo, como se dice familiarmente. Fueron unos minutos intensos y bonitos. Una mamá, nerviosa, subió cual espontánea al escenario, para cumplir un rito obligado: colocar el anillo de graduado a su hijo, gesto éste repetido después por el resto de las familias.

Leído el Acta de clausura por la Secretaria y firmado por los presentes en el escenario, se dio cerrojazo definitivo y oficial a esta intensa Gestión 2007. Faltaba, claro, la necesaria foto familiar. Lo demás lo hicieron los aplausos de los asistentes y la obligada mixtura, o confetti, derramada sobre las cabezas de unos y otros. Y no se me olvida citar los pequeños regalos familiares a los chicos y chicas promocionados. Es costumbre que sencillos detalles –una flor, un jarroncito, un marquito para foto y mil cositas más- se intercambien en momentos especiales como éste de la graduación o en las celebraciones del santo, cumpleaños, Navidad… Aquí no hay posibilidad de grandes y caros regalos, pero no falta la puntual expresión del recuerdo y el cariño.

Un animado y alegre almuerzo compartido por bachilleres, profesores y autoridades educativas puso el punto final a esta cansada jornada que todos recordaremos.

En el ambiente, ya por la tarde, se respiraba un enrarecido aire de suspensos o aplazados, como aquí se dice. Los rostros tensos e interrogantes correspondían a los chicos que suponían no muy buenos resultados en las Libretas de calificaciones que se entregarían unos días más tarde, correspondientes a los cursos inferiores. Algún papá o mamá, que aún permanecía en el internado, buscaba la forma de conseguir un aprobado del profesor que había suspendido a su hijo. Momento éste difícil para los docentes que se ven obligados a justificar su actitud y mantenerse firmes para no resultar injustos. Es entonces cuando el padrecito se convierte en paño de lágrimas de papás y profesores: unos para conseguir su mediación y otros para reafirmarse en su postura. Y más allá, los chavales con semblante de reos perplejos…

Cuando pasó la marea me hice el despistado y por el sendero más corto y menos transitado me dirigí a mi cuarto. Necesitaba estar solo un tiempito. Hilando pensamientos de las últimas horas vividas, me llegaron a la memoria algunas consideraciones leídas en un bonito libro que desgrana el diario de un profesor novato:

¿Y si fuera el amor el único clarividente? Para llegar a ser un conocedor de hombres, lo que haría falta sería tener para todos y para cada uno la mirada enamorada, la mirada animada de una parcialidad llena de asombro, porque ella es la que ve. Secretamente, una madre prefiere siempre al menos dotado, al más desarmado de sus hijos. Y a base de esperar contra toda esperanza, a base de encontrarle cualidades que no tiene, llega a hacer que broten en él…

(Tomado de Michel Barlow, Diario de un profesor novato,

Sígueme, Salamanca 1988)

Ya en el cuarto me preparé un café con leche. Alguna galleta encontré para acompañarlo… La enseñanza es uno de los oficios nobles en los que no hay que olvidar nunca que se trabaja con una materia prima hecha de carne, de sangre y de tímidas esperanzas.

Sin querer miré por la ventana. Un par de muchachos se acercaban en mi búsqueda charlando amigablemente. La tarde continuaba su canción… y el café estaba buenísimo.

Procesión de Ofrendas en la Eucaristía

Grupo de Bachilleres y Docentes

Entrega de Libretas de calificaciones

Directora de El Cortijo

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.