img
Viajar a Disneyland Paris – Parte 2
img
Marta Muñoz | 02-04-2015 | 10:17

Si habéis leído la primera parte de esta guía ya sabréis cuándo es el momento de ir a Disneyland Paris. Ahora vamos a ocuparnos de cómo ir , dónde alojarnos y dónde reservar nuestro viaje.

Disneyland Paris está en Marne-la-Vallée, un pueblo situado a 32 kilómetros del centro de París. Lo más habitual (a no ser que se viaje en vehículo propio, opción que necesitaría una guía aparte) es llegar a París y desde ahí desplazarse a Marne-la-Vallée.

 

VIAJANDO EN AVIÓN

 

Si viajamos en avión, los tres aeropuertos habituales para ir a París son el Charles de Gaulle, Orly y Beauvais.

 

 

En los tres casos se puede contratar un transporte privado que te recoja directamente en el aeropuerto. Esto puede parecer un lujo, pero en algunas situaciones la diferencia de precio respecto a otras opciones no es muy grande y puede ahorrar tiempo y estrés. Por ejemplo, para una familia con dos niños la diferencia entre viajar en un coche privado y comprar cuatro billetes de autobús o tren al parque será mínima y se evita estar pendiente de horarios, desplazarte a otras terminales del aeropuerto y cargar con maletas. En mi caso, yendo con dos niños pequeños, carrito, maletas… ni me lo pensé. Cuando salimos de recoger las maletas el conductor estaba ahí esperando y no tuve que preocuparme de más, en media hora estaba en el hotel.

Los precios de transporte privado para ambos trayectos pueden rondar los 120-150 euros desde Los dos aeropuertos más cercanos a París, 180-200 desde Beauvais. Esto es orientativo, obviamente cada compañía fija sus precios y depende del número de personas, no es lo mismo necesitar un sedán para 3 que una furgoneta para 5. Hay muchas compañías de transporte, no hay más que teclear en el buscador tres o cuatro palabras clave, pero voy a poner en enlace de la que usé por si le sirve a alguien porque además de mi buena experiencia tenía ya otras muchas referencias de ella: Iris Shuttle

Otra opción de transporte son los autobuses VEA, que conectan los aeropuertos con los hoteles del parque y hoteles asociados. Como orientación, el precio de un trayecto desde el aeropuerto Charles de Gaulle es de 20 euros para los adultos y 16 para niños de 3 a 11 años, y la frecuencia es de 45 minutos de 9:00h a 19:45h.

El aeropuerto de Beauvais-Tille, que es en el que operan Ryanair y otras compañías de bajo coste, está significativamente más lejos que Orly y CDG y eso repercutirá en los precios de los traslados. La frecuencia de autobuses VEA es menor. Aunque el billete de avión salga más barato hay que estudiar si compensa sumándole al precio la diferencia de precio de los traslados y el tiempo que vamos a invertir en los desplazamientos. También es habitual que los vuelos de bajo coste tengan horarios menos adecuados para aprovechar al máximo la estancia, aunque a veces la diferencia de precio con otras compañías es lo bastante grande como para pagar una noche más de hotel y compensar los malos horarios. Es cuestión de ver qué encaja mejor en nuestro caso.

En el aeropuerto Charles de Gaulle hay, además, una tercera opción, ya que cuenta con parada para el tren de alta velocidad (TGV), que lleva al parque en 11 minutos y el precio del trayecto oscila entre 15 y 24€. La contra es que si tu vuelo no llega a la misma terminal en donde se encuentra la estación de tren hay toca dar unas cuantas vueltas para alcanzarla.

 

VIAJANDO EN TREN

 

Hay alguna ruta que tiene parada directamente en Marne-la-Vallée, si no habrá que llegar a París y desde ahí desplazarse al Resort. Puedes llegar a diferentes estaciones de tren de las siete que tiene París, viajando desde España lo normal será llegar a la Gare de Lyon, la más grande, Montparnasse o la Gare d’Austerlitz. Una vez en la estación el método más rápido y económico para llegar a Disney es coger el tren de cercanías (RER). La línea de RER que lleva a Marne-la-Vallée  Chessy, que es la estación del resort, es la línea A, roja. Si la estación de tren a la que llegas no comunica directamente con la Línea RER A, con un único billete (7,50€) puedes coger el metro u otra línea RER y hacer transbordo hasta llegar a la línea A.

La Gare de Lyon es la única de las tres que tiene parada de línea A.

Aunque atendiendo a la distancia en kilómetros Disneyland Paris no está lejos del centro de la ciudad, el tráfico puede hacer el desplazamiento en taxi o transporte privado algo mucho más largo y más caro de lo que imaginamos, aunque si es un transporte contratado de antemano al menos el precio será fijo.

 

ALOJAMIENTO

 

Hay muchas opciones para encontrar un alojamiento que permita ir al parque y volver cada día, todo dependerá de nuestras necesidad y de nuestro presupuesto, porque la horquilla de precios es muy amplia.

 

HOTELES QUE PERTENECEN AL RESORT

 

Son los hoteles Disney que están situados alrededor del parque y son considerados parte del resort (excepto el Davy Crockett’s Ranch, un conjunto de cabañas situado a 15 minutos en coche del parque). No entro en muchos detalles porque lo primero que hacemos casi todos cuando queremos viajar a Disneyland es conseguir un catálogo en una agencia de viajes y ahí vienen descritos y fotografiados, también podemos ver fotos y descripciones en la web oficial.

 

 

Disneyland Hotel. La joya de la corona. El hotel se funde con la entrada del parque, y el ambiente Disney se respira, literalmente, ya que nada más entrar captas el característico olor que usan para ambientarlo. Un estilo clásico que a los menos “princesiles” les puede resultar demasiado rosa, pero no se puede negar que es un hotel muy agradable. Las fotos de los catálogos y webs no reflejan nunca del todo el nivel de detalle que tiene. En su interior está el California Grill, considerado el mejor restaurante del Resort y el restaurante Inventions, donde se hacen comidas  y cenas buffet con la presencia de personajes Disney. Su tienda de regalos es realmente bonita y, aunque no estés alojado en él, merece la pena darse una vuelta y sentarse un ratito en el Cafe Fantasia.

 

 

New York. Es el hotel más pequeño del Resort y el segundo en cercanía al parque después del Disneyland, está pegado al Disney Village.  Su estética comic me encanta aunque siendo el hotel más “sobrio” habrá quien lo encuentre menos adecuado para los niños. Su piscina climatizada se convierte en piscina exterior durante el verano y los desayunos son de tipo americano. Cuenta con dos restaurantes, uno buffet y otro a la carta. Existe un espacio de habitaciones con servicios especiales llamado el “Empire State Club”

 

 

Newport Bay. Este bonito hotel de estilo naútico está levantado sobre el concepto de un balneario de Nueva Inglaterra en los años 20. El ambiente naútico se ve también en sus habitaciones y en sus restaurantes, el Yatch Club y el Cape Code.  En las fotos de la reforma veo que están dejando el hotel precioso, unas habitaciones mucho más luminosas, colores más brillantes, a la zona de la piscina (climatizada que se convierte en piscina exterior en verano) le han hecho un lavado de cara también. También cuenta con una zona de habitaciones con servicio especial llamada el “Admiral’s Floor”.

 

 

Sequoia Lodge. Está construido al modo de los grandes hoteles de montaña americanos. Es uno de los hoteles más querido por los viajeros incondicionales, su divertida piscina y la chimenea encendida en invierno son dos de sus grandes atractivos. En la reciente reforma se ha creado una zona especial, la “Golden Forest”, con habitaciones más especiosas y decoradas con mucho detalle , recepción y salón de desayuno aparte. Las habitaciones Montana son las situadas en el edificio principal y no en los “lodges”, los otros edificios que componen el hotel.

 

 

Cheyenne. Uno de los hoteles más populares para familias que viajan con niños pequeños. Construido a modo de pueblo del oeste, con una estética muy conseguida y algunos de los personajes de Toy Story como anfitriones. Las habitaciones cuentan con cama de matrimonio y literas, no hay opción de poner dos camas dobles.

 

 

Hotel Santa Fe. Recientemente reformado sobre el tema de la película Cars, el hotel está distribuido en edificio pintados con colores cálidos degradados según su altura que simulan el efecto del Gran Cañón del Colorado. Cada una de las cuatro zonas del hotel tiene guiños a un personaje de la película (Rayo McQueen, Sally, Mater y Luigi). El que quizá era uno de los hoteles menos atractivos en cuanto a tematización para el público en general ha ganado mucho con este cambio, las habitaciones también incluyen nuevos detalles haciendo referencia a la película.

 

El David Crocket Ranch, aunque es uno de los siete hoteles que pertenecen al resort, está más alejado y solo es opción viajando en vehículo propio ya que no tiene servicio de transporte

 

Estos hoteles están siguiendo un calendario de reformas que aún durará hasta el 25 aniversario del parque en 2017, así que es conveniente informarse de la situación en la que estará en hotel elegido en ese momento. Los hoteles Sequoia Lodge y Santa Fe ya han sido reformados, el Newport Bay está en proceso de reforma y  Nueva York y Cheyenne serán los siguientes, el Disneyland Hotel será el último en ser reformado.

 
Ventajas de elegir un hotel Disney:

 

Cercanía. Se puede llegar andando al parque desde cualquier hotel en unos veinte minutos, además, cuentan con un servicio continuo de autobuses al parque gratuito.

Ofertas. No es que los hoteles Disney tengan los mejores precios, más bien al contrario, pero cuando sacan ofertas estas incluyen la estancia y las entradas al parque para esos días, incluso comidas, y en conjunto el precio puede ser mejor que los precios de otros hoteles cuando hay comprar las entradas aparte. Como siempre, cuestión de hacer números.

Extra Magic Hours. La mayoría de los días los clientes alojados en hoteles Disney pueden acceder al parque antes de la apertura para el público en general. NO todas las áreas (lands) del parque están abiertas en esas horas extra

Tematización. Es la más intangible de todas, pero no deja de ser una ventaja estar inmerso en el ambiente del parque desde el minuto uno y los hoteles tienen una tematización muy elaborada.

Hasta este año en los hoteles Disney había otra ventaja añadida: se podían encontrar personajes en el hotel, en la entrada de los desayunos en algunos hoteles… esto ha cambiado y la presencia de los personajes se ha concentrado en el parque. Los que antes estaban en los desayunos de los hoteles ahora estarán en el parque durante las Extra Magic Hours.

 

 

Aunque la decoración de los hoteles entre por los ojos y pueda convertir en un factor decisivo a la hora de elegir, hay que tener en cuenta las cuestiones que miraríamos en cualquier otro hotel, algunas tan importantes como saber si tienen aire acondicionado cuando planeas viajar en agosto, o en qué consisten los desayunos, que según el hotel serán continentales o tipo americano o si los niños tendrán que dormir en literas por fuerza, como para en el Cheyenne. Si viajas en verano o cuando el parque abre hasta las 22 o las 23, puede ser interesante contar con una piscina para ir a relajarse al hotel.

 

ELEGIR SEGÚN EL NÚMERO DE PERSONAS. En las habitaciones standard de los hoteles del Resort pueden alojarse hasta cuatro personas y un bebé menor de 3 años. En el David Crocket Ranch pueden alojarse hasta 6 personas y un bebé menor de tres años en una cabaña. Y en alguno de los hoteles existen habitaciones familiares donde pueden alojarse cinco personas y un bebé (Disneyland Hotel, Newport Bay y Santa Fe). Esas habitaciones están muy demandadas y se agotan pronto.

 

HOTELES ASOCIADOS

 

No son hoteles Disney, pero cuentan con el “visto bueno” de Disneyland Paris para ser sus asociados, se ofertan igual que los hoteles Disney en paquetes de alojamiento + entradas, cuentan con productos Disney en sus tiendas y transporte gratuito al parque en autobuses. Los huéspedes tienen derecho a usar el parking del parque.

 

Radisson Blu Hotel at Disneyland Paris ****

Vienna International Dream Castle Hotel ****

Vienna International Magic Circus Hotel ****

Kyriad Hotel **

Algonquin’s Explorers Hotel ***

Hôtel l’Elysée Val d’Europe ***

Adagio City Aparthotel ***

 
HOTELES EN LA ZONA

Hay muchos hoteles en un radio de pocos kilómetros de Disneyland Paris. A no ser que vayamos en vehículo propio, el mayor dato a tener en cuenta a la hora de elegir es que tengan una buena comunicación, o bien porque ofrezcan autobuses propios o bien porque estén situados junto a alguna estación de cercanías.

 
¿Qué son los pases anuales? 

 
Como es habitual en este tipo de lugares, Disneyland Paris ofrece la posibilidad de comprar pases para todo el año además de las entradas para días sueltos.

 
Si contratas un paquete de hotel y entradas, no tendrás que preocuparte por eso, y lo normal si te alojas en un hotel del parque es cogerlo así porque el precio de las noches sin entradas no es mucho menor.

 

Si el alojamiento que has elegido no incluye las entradas, entonces es el momento de informarse y valorar qué nos interesa más, si comprar entradas para x días o comprar pases anuales. Normalmente a partir de 3 días de estancia a un adulto le compensa comprar un pase anual, en el caso de los niños es distinto ya que pagan por un pase lo mismo que un adulto, mientras que en las entradas de días sueltos tienen precios reducidos.

Hay varios tipos de pases anuales. De dos de ellos, el pase francilien y el pase francilien de estudiante no voy a hablar porque es difícil que  encajen para alguien que viaja a Disneyland. En sus condiciones de utilización dices expresamente que no puede usarse el segundo y tercer día después de su formalización. Y la formalización del pasaporte se hace en persona el día que llegas al parque. Son pases pensados para residentes en Francia.

Los dos que normalmente nos van a interesar son el Pase DREAMS y el pase FANTASY. La mayor diferencia entre ellos que es el pase Dreams se puede usar en cualquier momento del año mientras que el pase Fantasy tiene días restringidos en los que no se puede usar. Aparte de eso hay diferencias en los descuentos a los que dan derecho y otro tipo de ventajas.  Ambos pases dan derecho a usar las Extra Magic Hours igual que a los residentes de los hoteles del Resort y al uso del parking del Disney Village.  Este es un cuadro resumen de las características que me parecen más importantes de cada pase:

 

 

Otro dato a tener en cuenta sobre los pases es que permiten al titular  añadirse a una habitación reservada por otras personas siempre que no se supere el máximo de personas admitidas en una habitación.  Por ejemplo, si una familia de 3 miembros reserva un paquete de habitación y entradas y a última hora una cuarta persona decide unirse al viaje, esa cuarta persona podría, con un pase anual, unirse a la habitación reservada presentándose con su pase en la recepción con el titular de la reserva. Lo único que tendría que pagar sería la tasa de alojamiento, menos de 3€.

 

¿Dónde reservo mi viaje? 

 

Los precios y ofertas de paquetes de hotel + entradas que lanza Disneyland Paris para España son iguales para todo el mundo. Es decir, el precio del paquete es el mismo lo contratemos directamente con Disneyland  por teléfono / web o lo contratemos en una agencia, y todas las agencias tienen los mismos precios y ofertas que ha fijado Disneyland Paris para esa temporada. Si sale una oferta de una noche gratis, a esa oferta se podrá acceder desde cualquier agencia o contratando directamente. No hay agencias que tengan ofertas en exclusiva.

La web oficial de Disneyland Paris para información y reservas es esta: http://www.disneylandparis.es/

Las variaciones en el precio pueden darse con los gastos de gestión y el precio de los desplazamientos hotel-aeropuerto-hotel. Si contratamos este servicio mediante agencia es importante saber qué estamos pagando exactamente, no es lo mismo un transporte con coche y conductor para nosotros que una furgoneta o autobús para todos los que llegan en el mismo vuelo y van al Resort, que hará paradas en los hoteles de cada uno, etc.

Las ofertas que Disneyland Paris lanza en cada país pueden ser distintas. Otra opción es mirar las páginas oficiales de los distintos paises para buscar la oferta que nos interese más.

En este punto ya hemos elegido cuándo ir, cómo ir, dónde alojarnos y hemos reservado nuestro viaje. Es el momento de preocuparnos por lo que encontraremos dentro del resort: parques, atracciones, restaurantes, espectáculos, personajes…  Ese será el tema de la tercera parte de la guía.

Sobre el autor Marta Muñoz
Madre inquieta de dos criaturas aún más inquietas, empresaria, filóloga de formación y antigua librera de profesión. Navegando sin descanso por la red desde el cambio de milenio, en algún momento del crucero esa pasión se convirtió en mi trabajo. Tras la etapa universitaria en Salamanca y una aventura madrileña de ocho años, he vuelto a la tierra con ganas de exprimir a fondo el privilegio de vivir en Cantabria cuando tienes niños. menudeos.blog@gmail.com