Blogs

Javier Menéndez Llamazares

Llamazares en su tinta

El verdadero espíritu del rock and roll

Willie Nile. Escenario Santander, 20 de mayo de 2018

 

 

Sin necesidad de grandes alardes promocionales, la programación dominical de Escenario Santander este curso está terminando con muchos prejuicios, como que los domingos no son propicios para conciertos, o que no sea posible ofrecer una programación de calidad a buenos precios y fuera de los grandes circuitos. Pero, sobre todo, deja claro que en nuestra región sí existe público para ofertas tan alejadas de lo mayoritario como el indie de los noventa o el rock americano que no entró en las radiofórmulas. De Luna a The Posies, un auténtico lujo, nuestro ‘pub rock’ particular.

En ese sentido hay que valorar que Willie Nile este domingo llenara la ‘versión club’ de Escenario, en un concierto absolutamente vibrante con el que el ‘singer songwriter’ cerraba una maratoniana gira española –doce actuaciones en doce días–, que además le ha causado evidentes daños colaterales: no sólo subió al escenario con una ‘chuleta’ para sus discursos, sino que con su castellano elemental logró encandilar al público con sus múltiples ocurrencias, desde un repaso exhaustivo de la gastronomía española hasta un recuerdo para los cuatro nietos que tiene en Búfalo.

Pero aunque al neoyorkino le guste hablar –«Amo España por muchas razones: la gente, la comida, el vino… y porque les gusta mi música»; si la gira dura un poco más, acaba nacionalizándose–, lo que venía era a tocar. Y lo hizo con una energía y una solvencia que de inmediato hacía olvidar que este verano cumplirá los setenta. Pero es que, en cuanto se enfunda la guitarra, el primero que lo olvida parece ser él. Su saltos sobre el escenario y sus movimientos electrizantes no fueron obstáculo para una interpretación vocal más que notable, a un ritmo mucho más alto que en las grabaciones de estudio, gracias también al buen hacer de un acompañamiento de lujo: los ‘stormy mondays’ Danny Montgomery y David Otero a la batería y la guitarra, más Juanjo Zamorano al bajo. Y la intervención estelar en los coros de Marc Jonson, un clásico del powerpop neoyorquino.

Tras una versión de Tom Petty, Nile arrancó con un fabuloso repaso de su discografía, en la que no faltaron sus temas icónicos, de ‘Forever wild’ a ‘Across the river’, incluyendo un guiño rockabilly con ‘Hell Yeah’. Generoso en los detalles, explicó que compuso ‘If I ever see the light’ como réplica al ‘I saw the light’ de Hank Williams, y dedicó ‘House of a thousand guitars’ «a Hendrix, a Elvis, a Petty, a todos… Y a vosotros y a mí».

Realmente, al escuchar ‘Heaven help the lonely’, ‘Magdalena’ o ‘This is our time’ resulta inevitable preguntarse cómo es posible que Willie Nile no lleve décadas en el olimpo del rockandroll. Claro que, como él mismo explica, «yo no quería ser una estrella del rock. Yo soy poeta. Y lo que me interesa es ese espacio impreciso que existe entre los que lo tienen todo y quienes no tienen nada». No exagera. Basta con leer sus letras con atención para descubrir una mirada literaria que va más allá del tópico del rock. Preocupación social y sensibilidad creativa, junto a un talento impagable para fabricar melodías; ese es su sello personal.

Aunque no le duelen prendas en reconocer el talento ajeno: «Bob Dylan es el Shakespeare del rockandroll. Esto que escribió con veinte años sigue siendo verdad, y yo sigo creyendo en él», explicó antes de acometer una excelente y personalísima versión de ‘Blowin’ in the wind’, que junto a ‘Rainy day woman’ rescató de su último disco, un homenaje a Dylan.

Para el bis se guardó ‘You gotta be a Buddha’, antes de entregarse a una concurrencia que, después de casi dos horas de actuación, quería llevarse su firma y hacerse fotos con una leyenda que derrochó simpatía y savoir faire, anunciando ya su vuelta el próximo año. Un éxito garantizado.

Temas

Blog del escritor Javier Menéndez Llamazares en El Diario Montañés

Sobre el autor

Desde 2009 escribo en El Diario Montañés sobre literatura, música, cultura digital, el Racing y lo que me dejen... Además, he publicado novelas, libros de cuentos y artículos y un poemario, aparte de cientos de páginas en prensa y revistas. También me ocupé de Flic!, la Feria del Libro Independiente en Cantabria. www.jmll.es

mayo 2018
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031