img
No hay pan que por bien no venga
img
Ana del Castillo | 23-05-2016 | 12:27

 

El músico cántabro Fernando Prieto Serrano, más conocido como ‘Poti’, emprendió hace un par de años un proyecto de ‘pan rock’ en solitario llamado Los Bocatas. Tan solitario es que actúa solo con su guitarra. Y no necesita más porque sus letras llenan el escenario y divierten al público.

Las canciones giran en torno a la cultura del bocata, ya sean bocadillos o todo lo que rodea a su consumo, como “el currusco”, explica el autodenominado como ‘Matahambre’ (cantante). Multitud de acordes e innumerables aforismos forman el disco de Los Bocatas: “Lo que separe el cuchillo que se una en bocadillo”, “no hay pan que por bien no venga”, “La unión hace el bocata”, “Meriendas gastrosónicas en riguroso digerido”. Imaginen el hambre que entra en uno de sus conciertos.

 

¿Este proyecto musical es un homenaje a los bocatas que te comiste de pequeño?

Algo de eso tiene. Siempre te queda ahí… los asocias más a la merienda, por cuando eras pequeño.

¿Cómo surgió la idea de hacer música entre pan y pan?

La chispa que lo encendió fue un mensaje de móvil, cuando no había para hacer notas. Me encontré un mensaje archivado mío que ponía: ‘Los bocatas’, música entre pan y pan. No recuerdo por qué lo había escrito. Así poco a poco fui desarrollando la idea de una banda. Al principio pensé en una banda normal, pero en realidad los bocatas somos uno (El Matahambres), como suelo decir.

¿Crees que los bocadillos están en crisis?

No. Últimamente hay hasta movimiento de bocatas gourmet. El de foie gras igual sí está en crisis, pero las hamburguesas siempre están ahí. Los bocatas son como un comodín. A veces, cuando no sabes qué cenar, te haces un bocata con una lata de sardinas y la barra de pan que sobró del día. Es un buen recurso. Cuando vas al monte, por ejemplo, como comida portátil. Me parece difícil que desaparezca el bocadillo.

¿Hay intrusismo en el sector de los bocadillos?

Es un tema delicado. La bollería industrial es un intruso a la hora de la merienda. No es un alimento sano, mejor un bocata o un sándwich.

Algunas marcas ponen aceitunas a la mortadela. ¿Qué te parece ese plagio?

En una de mis canciones digo que no me gusta. Pero se trata de gustos.

Qué rico está el pantumaca…¿Crees que debería pedir la independencia del resto de bocadillos?

Pues realmente no, porque es la base para muchos otros. De hecho, el tema ‘Pantumaca’ lo compuse porque estuve viviendo en Barcelona y fue un descubrimiento. Allí te hacen todos los bocadillos con la base de pantumaca. Con el atún queda muy rico. Le da jugosidad. Es un aderezo muy interesante.

 

 

¿Qué opinión te merece el sándwich?

Un bocata más, aunque el vegetal me hace gracia. Lleva un cacho de lechuga, pero luego le meten pollo, atún o jamón york. ¡Por una lechuga no puede ser vegetal! Solo hay que ir a un vegetariano para ver lo que da de sí el mundo vegetal.

Después de escuchar tu disco me queda claro cuál es el bocata perfecto para invierno: el de panceta. Cuánto se aprende escuchando tu disco.

Si me dices panceta, o mal llamado bacon, pienso en invierno. Es lo típico.

Como todo en esta vida, lo importante está en el interior…

Eso es. Donde está la personalidad. Blandos como la miga por dentro y duros como la corteza por fuera.

Has llevado al protagonismo que da una canción al bocata vegetal, al de panceta, de chorizo, de pantumaca… ¿Cuál te gusta más?

Es una pregunta difícil. Es como elegir entre tu madre o tu padre. No hay porqué escoger. Nos gusta hacer clasificaciones de las cosas pero realmente no es necesario. Hay que disfrutar de todo. Todo tiene su momento y su espacio

¿Y cuál es el momento perfecto para comer un bocata?

Lo asocio a la merienda, pero el bocata si tiene algo es versatilidad, vale para cualquier momento del día y cualquier lugar.

¿Solo o en compañía? 

Mejor en compañía. De hecho, acompañar tiene que ver con la palabra pan.

Uno de tus temas, ‘Morcilla’, parece un canto zulú. Estás ahí como invocando al rey del pan…

Sí bueno… es que la morcilla repite… supongo que por las especias. El detonante de la canción fue la frase: bocadillo de morcilla con sangre entra. A partir de ahí se montó todo. Siempre hay unos detonantes o inspiraciones.

Por ejemplo del chorizo a la brasa era obligado. Me lo impuse. Otros son sugerencias. O se me ocurre una frase…

Y en ‘Lambadero’ me has dejado ahí como con ganas de más. ¿Es una forma de tirar la caña para que vayamos a tus conciertos?

Es una versión de la lambada. Me gustan los discos que dejan sorpresas. Y como ese recuerdo de los bocatas lo grabé con una premisa, hacerlo en una mañana, quedó así. En ese momento se acabó la mañana de grabación.

Imagino que cada bocata tiene su miga

Al final puedes sacar miga de cualquier bocadillo. Es muy divertido llegar a esa historia. Por ejemplo, en ‘Chorizo’ me imaginaba a mí mismo en casa a la luz de la lumbre con el chorizo envuelto en papel albal.

 

 

La verdad es que se agradecen canciones que abran el apetito. Estamos un poco cansados de tantos corazones despechados, rupturas traumáticas y besos a la luz de la luna.

Estos temas no siguen la norma. Hay mucha gente creativa interesante pero no tiene la visibilidad que tienen otros, que siempre hablan de lo mismo.

¿Estás cocinando algún bocata en estos momentos?

Tengo en mente hacer un single de sardina y california. Que se llamará ‘sardifornia’. Pero hay más bocatas para grabar. Mi objetivo ahora es hacer una ‘Bocata’s party’ para grabar con amigos al estilo de ‘Beach Boy’s Party!’, en ambiente distendido.

Entre bocata y bocata, tu acústica hace unos giros que nadie espera cuando comienza el tema.

Es lo que me gusta. Condensar. Que sean temas cortos y directos en los que pasan muchas cosas. Y que haya un juego en ese sentido. Ya que se juega con las palabras también con las notas musicales.

Sobre el autor Ana del Castillo
Licenciada en Periodismo. Inició su actividad en los informativos de Canal8 DM y Punto Radio en 2007 y desde 2010 forma parte de la edición digital de El Diario Montañés. Autora del blog musical 'La Tostadora de Any Warhol'

Otros Blogs de Autor