img
Menos fracking, caperucita
img
Ana del Castillo | 22-04-2015 | 08:49

El paraíso hecho infierno, bello paisaje en ruinas caerá. Tierra que nos dio la vida, nos la quieren robar. Se avistan torres de acero, pozos bajo el suelo. La vida perforarán. No hay mañana”. Así comienza el tema ‘No fracking’, del grupo cántabro Menos Lobos.

No queríamos que se perforara la tierra en la que hemos nacido”. Por eso, la formación musical decidió hacer lo que mejor se les da: canciones. Así nació el tema reivindicativo ‘No fracking’ que, aunque comienza en un tono negativo, cuando llega el estribillo la canción se vuelve de otro color: “No fraking no, hay mañana”, hay esperanza para esta banda local.

Menos Lobos está formado actualmente por Pablo Gómez (voz y guitarra), Eloy Campillo (batería), Nacho Giner (bajo) y Pablo Rioz (guitarra solista).

Fue el cantante Pablo Gómez, el que se interesó por el problema social que no dejaba de copar los titulares de los medios de comunicación. “El resto de componentes de la banda no teníamos mucho conocimiento sobre el tema, al igual que la mayoría de amigos de nuestra generación”, explica Pablo Rioz. De esta manera, nació ‘No fracking’. “El tema de composición fue muy rápido y decidimos grabarlo en el local”, cuenta el grupo.

Y lo que empezó como una reivindicación en un local de ensayo, se convirtió casi en un himno para la plataforma contra la fractura hidraúlica. Incluso la página web fracturahidraulicano.com agradeció a la banda su colaboración desinteresada y la difusión a través de la música de un tema que divide a partidos, técnicos y ciudadanos. “En una entrevista en Santander, una cadena de radio nos confirmó que nuestro tema estaba sonando en Argentina”, explica Rioz. Hoy, el grupo se ha convertido en banda oficial de cada uno de los festivales anti-fraking que se celebran por el norte de España y “nosotros seguimos férreos con este tema, incluyéndolo en nuestro repertorio allá donde vamos, ya que creemos que es un mensaje que se debe dar a conocer”.

  • Luis Bravo

    Para entender que es el fracking,

    es recomendable ver el documental Gasland:

    https://vimeo.com/70442569

  • simplius

    La gran trampa del PP, todavía queda mucho por robar, Rato no es el fin sino el principio , los planes del PP son a favor

Sobre el autor Ana del Castillo
Licenciada en Periodismo. Inició su actividad en los informativos de Canal8 DM y Punto Radio en 2007 y desde 2010 forma parte de la edición digital de El Diario Montañés. Autora del blog musical 'La Tostadora de Any Warhol'

Otros Blogs de Autor