img
«Nuestro primer disco se vende a precio de caña de cerveza»
img
Ana del Castillo | 25-11-2012 | 21:21

Somepeople presentan su primer trabajo discográfico, ‘Romantic Colors’, el 7 de diciembre en la sala Rocambole

ANA DEL CASTILLO | SANTANDER

Entre trabajo, entrevistas y últimos conciertos antes de presentar su primer LP, ‘Romantic Colors’, la formación cántabra Somepeople (Jose Pampín, Fernando R. Cuadrado y Javier Niembro) hace un hueco en su agenda para comer con EL DIARIO en un restaurante «de toda la vida», el Peña Candil, en la Plaza del Progreso, en Santander.
Llegan -más o menos- puntuales. El propietario del establecimiento, ‘Ramonín’ está esperando en la puerta, como no podía ser de otra manera. «La vida es música», les dice a modo de bienvenida.
Somepeople es uno de esos grupos que de un día para otro triunfan. En tan sólo un año este trío ha ofrecido más de 30 ‘bolos’, se ha colgado la medalla en cinco certámenes -tres regionales y dos nacionales- y celebraron su concierto número 25 sobre el escenario del Santander Music. Ahora toca presentar disco. Sí, al revés del mundo. Eso es lo que hace que este grupo sea tan especial. «Queremos sacar el LP y olvidarnos de él para trabajar en nuevas canciones. Será como una presentación-despedida».
Juan Ramón Isabel, gerente del Peña Candil, nos acerca una ración de croquetas de bogavante con pimientos de Padrón que poco duran en el plato. Delicioso.
La formación cántabra, con influencias que pasan por grupos como The Strokes, Nirvana, Engine Down, Futureheads o Suny Day Real State, afronta ahora una «nueva era creativa». Para nuevos riffs o «caramelos». Nunca la música y la gastronomía estuvo tan ligada. «Un ‘setlist’ para nosotros es como un menú degustación de nuestros temas. Vamos dando entrantes para después llegar al plato fuerte con buen sabor de boca. Lo mismo ha ocurrido en el disco. Hemos elegido las canciones que creemos que son las mejores, no se vayan a empachar…».
Aún hay más. Somepeople hace un paralelismo con los ingredientes y su música. «Un tema es como un buen plato. El ingrediente principal es la idea y de ahí vas poniendo más alimentos. Experimentas hasta que dejas la canción ‘al punto’». Tan creativos en sus palabras como en su música, Somepeople ha dado vida a un collage en forma de disco lleno de complejidades. Temas muy diferentes entre sí que hacen imposible encasillar a la formación en un sólo género.
Con los siguientes bocados, mejillones a la barquereña, delicias de merluza y maganucos a la plancha, hablan del lanzamiento de los temas en soporte digital (somepeoplesite.bandcamp.com). «En tan sólo un día se agotó el límite de descargas gratuitas de todo un mes». A raíz de ese momento comenzó la lluvia de mensajes. «Ha tenido muy buena aceptación. Incluso fans de otras comunidades nos han pedido el disco físico porque les había gustado mucho. No esperábamos que lo fuera a escuchar tanta gente».
Último plato antes del postre. Carrilleras de cerdo ibérico estofadas. Inmejorable. ¿Alguna curiosidad reseñable? (gastronómicamente hablando). «Yo como de pie», apunta Niembro. No hay palabras. Todo lo demás queda relegado a un segundo plano. Músicos…
Disco anticrisis
La cita está cerrada para el 7 de diciembre, en la sala Rocambole a las 21.30 horas. La entrada tendrá un precio de dos euros que incluye el LP de Somepeople. «Nuestro primer disco se vende a precio de caña de cerveza. Es anticrisis. Nos dimos cuenta de que la gente no está dispuesta a pagar un precio elevado por un disco. Y lo que queremos no es dinero sino que escuchen nuestra música», explica Jose Pampín (voz y guitarra). «Aunque no saben el trabajo y el tiempo que lleva autoeditarlo», apunta Fernando (batería). Niembro (bajo) y Pampín aseguran estar muy agradecidos a su compañero y a toda su familia. «Ellos forman parte también de este disco. Por la paciencia y apoyo que nos han brindado. Nos han ayudado siempre».
En la fiesta de presentación de su primer trabajo estará también -como artista invitado- la formación cántabra Plastic Adicts.
Llega el postre. Termina la comida con los «soñadores románticos. De esos que luchan por sus metas e ilusiones. Todo lo que te puedas imaginar es gratis» en el mundo de ‘Romantic Colors’.

Sobre el autor Ana del Castillo
Licenciada en Periodismo. Inició su actividad en los informativos de Canal8 DM y Punto Radio en 2007 y desde 2010 forma parte de la edición digital de El Diario Montañés. Autora del blog musical 'La Tostadora de Any Warhol'

Otros Blogs de Autor