El Diario Montañes

img
Música para abrir los ojos
img
Ana del Castillo | 05-08-2014 | 11:07| 1

Vivimos en una sociedad cada día más aislada de las relaciones sociales, de las de verdad, no las de ‘likes’ en muros de facebook. Ya no reparamos en esas personas que están al lado y que nos necesitan. Caminamos pendientes de nuestro móvil de última generación, ausentes con nuestros cascos de música, y no nos percatamos de que hay ciudadanos a los que podríamos hacer felices o menos infelices con el mínimo esfuerzo. Os dejo este maravilloso vídeo, ejemplo de lo que os hablo (escribo).

 

Ver Post >
Rob Cantor revoluciona YouTube con sus imitaciones
img
Ana del Castillo | 01-08-2014 | 13:02| 0

Ver Post >
Mamá, de mayor quiero ser una estrella del rock
img
Ana del Castillo | 29-07-2014 | 12:04| 2

Lo que más me gusta es tocar con la guitarra Deep Purple”, dice un futuro artista de diez años en Escenario Santander. Un centenar de alumnos pasa, por segundo verano consecutivo, por la Escuela de Rock. Hasta el frío cemento del edificio parece derretirse con el calor de las guitarras eléctricas de los temas que suenan en el interior del local. ACDC, Guns n’ Roses, The Rolling Stones… Desde bien pequeños, los niños cántabros saben lo importante y lo maravillosa que es la música.

 

Ver Post >
Vespa Groove, un regalo para los oídos
img
Ana del Castillo | 18-07-2014 | 12:45| 0

 

Las cámaras de La Tostadora se cuelan en el local de ensayo de una de las bandas más completas de Cantabria, Vespa Groove, en Maliaño.

La formación la componen ocho fantásticos músicos, la mayoría de ellos ‘de conservatorio’. La maravillosa voz es de Macarena Soto, ‘Maki’. Al piano, las prodigiosas manos de Rafael Santana. Toño Gutiérrez, uno de los veteranos y artífices de Vespa Groove, con el bajo. El polifacético Chisco Villanueva con la flauta y el saxo. Eduardo Diz, componente de la Banda Municipal de Santander, con el trombón y su compañero también en la banda, Benjamín Blanes, con la trompeta. Marcando los latidos de la banda con la batería, Rodri Erizábal. Faltaría un octavo componente, Javier Escudero, con guitarra, que vive a caballo entre Nueva York y Santander.

Todos son Vespa Groove. Recuerden el nombre porque prometen y son un regalo para los oídos. Un grupo que les invito a conocer…

 

Ruta de conciertos de Vespa Groove: Este domingo, 20 de julio, en la calle Peña Herbosa de Santander, el día 27 de julio estarán en Isla, el 2 de agosto en la hostería de Arnuero y el 3 de septiembre en Barakaldo.

Si quieres conocer más detalles de la banda solo tienes que poner Vespa Groove en Facebook y dar a ‘me gusta.

 

Ver Post >
Un diamante es para siempre y un hit también
img
Ana del Castillo | 11-07-2014 | 16:44| 0

En 1988 lanzaron al mercado el disco ‘La cabaña de la colina’ y uno de los singles, ‘Entre tú y yo’, les catapultó hasta lo más alto. De la noche a la mañana y con tan solo un hit el nombre del grupo ‘El Norte’ dio la vuelta al país. Una fama forzosa que en alguna ocasión les hizo perder el otro norte.

Este sábado, aquella mítica banda española de los 80 se subirá a las tablas de Escenario Santander, a las 21.30 horas, para recordar una época dorada de la música pop.

El castreño Carmelo López, líder del grupo, se confiesa para La Tostadora…

Ver Post >
El laboratorio escénico de la Magdalena
img
Ana del Castillo | 10-07-2014 | 17:11| 0

Creemos que este verano será el de mayor afluencia de todos”, dice el director financiero de Mouro Producciones, empresa organizadora del Amstel Música en Grande y el Santander Music, Guillermo Vega.

Y ustedes dirán… ‘claro eso lo dicen todos los años’, pero nunca antes tantos ‘amigos’ le habían pedido entradas ‘por la face’, (y por el ‘face’) para disfrutar de Alejandro Fernández “que ya ha agotado las entradas VIP o Dani Martín, que lleva 7.000 entradas vendidas. Con Julieta Venegas no me pidió invitaciones nadie y no me equivoqué…”.

Un cartel “redondo” para un festival también redondo en el que no faltará de nada (seguridad, aseos, camping, barras, zona VIP) y que traerá fanáticos de la música desde Bilbao, Valladolid, Burgos, Gijón… “Hemos promocionado el festival en otras comunidades y se nota en el crecimiento de gente de fuera”. Y parece que este año los fans quieren ver a sus ídolos cómodamente. Con copita de champán, sin mojarse y en sofás porque “se han vendido muchas entradas VIP”. Bueno, es otra forma de sentir la música. Abajo, en la tierra y el césped, estarán los que prefieren sentir el calor de quien disfruta con las canciones de sus fetiches musicales, de quien disfruta del roce e incluso de quien, dejándose llevar por la euforia y poniendo el brazo sobre el hombro de un desconocido, bota al ritmo de ese tema cuya letra sabe de pe a pa. Mil personas entran en la zona VIP, y 20.000 (nunca se ha alcanzado esta cifra) es el aforo para la tierra, según el Plan de Autoprotección del festival.

Contra mala hierba

Tanto el Amstel Música en Grande como el Santander Music son de los festivales más seguros con un Plan de Seguridad específico para el recinto y el apoyo y refuerzo de la Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, bomberos… Eso sí, cada cual que controle sus pertenencias. Cuidado con los carteristas o los ‘despistados’ que se llevan cazadoras y bolsos ajenos. A ser posible no dejen ni chaquetas ni mochilas en el suelo, aunque estén en corro bailando.

A este plan específico del festival se suma un segundo Plan, de Autoprotección, para certificar todas las instalaciones de la implantación como estructuras, carpas, electricidad, sonido e iluminación con el objetivo de “por un lado tener garantía de que todo el montaje cumple la normativa y, por otro, establecer un protocolo de actuación claro por si hubiese que activar el Plan de Seguridad”.

Cuando el hambre y la sed ataquen…

…habrá tres barras y puestos para alimentar la noche y el cuerpo tanto en la zona VIP como en el resto del recinto. Además, habrá puestos de pizzas, perritos, bocatas y otros manjares que tan bien sientan a altas horas de la noche, aunque el pan esté duro como la suela de un zapato.

 Y después de tropecientos cachis… ¿dónde está el servicio? En el mismo recinto. Los usuarios tendrán a su disposición 25 cabinas y 18 setas para varones.

Zona de acampada

 A tan solo un kilómetro de la playa de Mataleñas, hay un camping con capacidad para 1.000 personas, que por cierto ya ha colgado el cartel de completo, con wifi, baños, duchas y puntos localizados para recargar la batería del teléfono móvil u otros aparatos tecnológicos.

Para desplazarse hasta la campa, al igual que anteriores años, Alsa habilita un servicio especial para ambos festivales para que nadie tenga que coger el coche.

Ver Post >
Noche de pelo largo y negro
img
Ana del Castillo | 02-07-2014 | 10:55| 0

Con una estética inconfundible que fue y es seña de identidad del grupo por los siglos de los siglos, Marky Ramone y su melena larga y negra estará este sábado, 5 de julio, en Santander. El punk se sube a las tablas de Escenario Santander, que celebra este fin de semana, a las 21,30 horas, una noche especial dedicada a Los Ramones, en la que el icónico batería estará acompañado por las bandas Melopienso, Lupers y Los Pirris.

Problemas con el alcohol

Sí. También Marky tuvo problemas con el acohol, como muchos otros ilustres músicos. En 1982, Marky ofreció su último show con la banda obligado a retirarse por sus adicción, que forzaron a la banda a suspender el único concierto de su historia, el 10 de octubre de 1981. Fue reemplazado por Richie Ramone, pero duró poco porque Marky, aparentemente recuperado, volvió a la banda en septiembre de 1987 donde permaneció hasta su disolución, en 1996.

Ver Post >
Noche “macarra” en la Black Bird
img
Ana del Castillo | 27-06-2014 | 17:24| 0

Una de la tarde. El polifacético artista cántabro, Jimmy Barnatán está en la puerta de la sala Black Bird Club, en la calle Vista Alegre de Santander. Parece nervioso porque no para de moverse pero en realidad lo que le ocurre es que ansía que el reloj marque las nueve para subir al escenario con los suyos, The Cocooners, y grabar en puro directo su nuevo disco ‘Motorclub’. “Es la primera vez que hacemos algo así, pero me muero de ganas”, nos dice el cantante.

Al cabo de un minuto aparece Chena, Igor y Titi, de la sala Black Bird. Están hasta arriba de trabajo. Organizar un evento así no debe ser fácil… Se une al grupo el simpático manager madrileño de Jimmy, Jorge Escrihuela, y explica que llevan dos meses organizando el concierto de este viernes. Dentro, en la sala, está el resto de músicos afinando instrumentos y Ramón Caballero, el técnico de sonido, que tiene un gran reto esta noche: grabar el disco en directo y recoger ese ‘feeling’ de una banda como ésta, de directos, y el calor del público.

 Cada vez queda menos. Últimas pruebas de sonido, llamadas de producción, acondicionamiento de la sala y afinación de instrumentos y voz, aunque la de Jimmy, esa señores, viene de serie. Desconozco si ustedes, lectores de El Diario, alguna vez han escuchado a Barnatán & The Cocooners en directo… si lo han hecho, sabrán que son un auténtico regalo para los oídos, el alma y el corazón y si no han tenido oportunidad, pueden acercarse esta noche a la sala Black Bird, a las 21.00 horas, y aprovecharse de la presencia de esta banda en Santander, porque no todos los días se encuentra uno en el camino artistas como éstos… Les emplazo a que vean el vídeo y cierren los ojos cuando la banda esté ensayando. Verán de lo que hablo…

Ver Post >
Malditas mañanas en que por la noche fuy malo…
img
Ana del Castillo | 27-06-2014 | 15:38| 0

 

La banda cántabra La Fuga estrena el videoclip ‘Maldita’, de su último trabajo de estudio, ‘Más de cien amaneceres’. Uno de los temas más “dulces” del disco donde juegan traviesamente la voz de Pedro con las guitarras más ‘fugueras’ del grupo. El vídeo se rodó en Argentina, aprovechando la gira de los reinosanos por el país.

 

 

Ver Post >
Del indie al hard rock en la campa de La Magdalena
img
Ana del Castillo | 23-06-2014 | 14:45| 2

Más de 20 artistas del panorama nacional e internacional pisarán la campa de La Magdalena este verano gracias a los dos festivales que cada año aumentan de peso y éxito: Amstel Música en Grande y Santander Music.

Diez días de música que convertirán a la capital cántabra en el punto de referencia para indies, poperos, rockeros y djs, entre otros. Del 23 de julio al 2 de agosto no hagáis planes porque Santander los hace por vosotros.

Vayamos por partes. Amstel Música en Grande del miércoles 23 de julio al domingo 27. Abrirán el cartel dos grupos veteranos que repiten en la campa: Duncan Dhu, banda con un año menos que la arriba firmante, y La Unión, que también se formó en 1984. Dos grupos que saben lo que hacen y el tiempo se lo ha demostrado a ellos y al público que aún hoy cantan y disfrutan con sus nuevos temas y sus clásicos. ¿Quién no ha cantado alguna vez ‘Cien gaviotas’ o ‘Lobo hombre en París’? La entrada para ver a estas dos bandas ‘míticas’ tiene un precio de 22 euros.

Jueves, 24 de julio de nuevo el guapo de Alejandro Fernández en la capital cántabra. Con millones de discos vendidos y aún más fans, el artista mexicano presentará en Santander su nuevo LP ‘Confidencias’. La entrada para verle y escucharle vale 35 euros, la más cara del festival.

La Mala Rodríguez y Macaco estarán en la campa el viernes, 25 de julio, dentro del ‘conciertazo Amstel’. Prohibido quedarse en casa ese día. Casetas, fuegos artificiales, buen ambiente, buena música… La chica ‘Mala’ ganadora de varios premios Grammy hará un repaso de sus éxitos e interpretará temas de su último trabajo de estudio, ‘Bruja’, mientras que Macaco, con un Grammy también en su poder, nos hará levantar las manos al ritmo de su música. La entrada tiene un precio de 22 euros.

La noche del sábado, 26 de julio, será la más rockera con dos grandes: Rosendo, y Andrés Calamaro. Los que ya tienen la entrada para este día son conscientes de lo que se van a encontrar. Saben que van a ver a un tio de pelo largo y canoso que es la esencia pura del rock en España. Un artista que lleva toda la vida sobre el escenario y al que siempre estaremos eternamente agradecidos. Y compartirá escenario con él, un tipo duro, indomable e irrepetible, Calamaro, que presentará los temas de su último LP, ‘Bohemio’. Las entradas para esta noche de rock tiene un precio de 22 euros.

Y para cerrar el Amstel Música en Grande Dani Martín y Paula Rojo, que protagonizarán el concierto solidario de siete euros la entrada y cuyos beneficios irán destinados a una ONG. El cantante, más ‘Emocional’ que nunca, congregará a miles de féminas que le gritarán “¡guapo!” hasta que se lo crea. Y Paula Rojo presentará su álbum debut ‘Érase un sueño’.

SANTANDER MUSIC

Cambiamos de festival y nos volvemos mucho más indies. El Santander Music se celebrará del 31 de julio al 2 de agosto, también en el recinto de La Magdalena.

Este año la máxima juerga la montan los hermanos belgas David y Stephen Dewaele, más conocidos como 2ManyDjs, que harán votar, vibrar y bailar a la campa con su repertorio de temas para ‘pinchar’.

Una vez más, una de las bandas más solicitadas del panorama nacional, Vetusta Morla estará en el Santander Music. Los músicos madrileños han cogido gusto a eso de cantar viendo el mar cantábrico. No es para menos… La formación presentará su último LP, ‘La Deriva’.

Otros que repiten son Love of lesbian, que también mostrarán su nuevo EP, Nouvelle Cuisine Caníbal, en un directo especial para la ocasión.

Por primera vez en Cantabria estará la banda de pop-rock Izal, con uno de los directos más esperados. También se estrenarán en la campa el cantante Iván Ferreiro que nos presentará su último trabajo, ‘Val Miñor-Madrid’ y la banda León Benavente, considerada como la “sorpresa” del indie español del último año.

De nuevo veremos sobre el escenario al trío Sidonie que presentará su último disco ‘Sierra y Canadá’ y para recordarnos un poco a The Beatles, aunque solo en el nombre, Sexy Sadies hará hueco en su gira nacional para estar en el Santander Music. Y uno de los grupos más ‘indie’ del cartel es La Habitación Roja, con diez años de experiencia sobre los escenarios y que presentará en Santander su nuevo disco ‘La moneda en el aire’.

Desde Barcelona llega la banda que nació dentro del hardcore punk más puntero y que se ha convertido en un referente nacional de este género, Standstill, que traerá ‘Dentro de la luz’ a la capital cántabra.

El columpio asesino, uno de los grupos con mayor personalidad encima de un escenario destaca en el cartel. La banda de Pamplona, creada en 1999, interpretará temas de su nuevo disco ‘Ballenas muertas en San Sebastián’.

Y por último, Templeton, que en marzo lanzó al mercado ‘Rosi’ con una mezcla de pop, psicodelia, distorsión y secuenciadores.

Si pinchas aquí puedes poner cara a todos los artistas que pisarán la campa este verano.

Ver Post >
Sobre el autor Ana del Castillo
Licenciada en Periodismo. Inició su actividad en los informativos de Canal8 DM y Punto Radio en 2007 y desde 2010 forma parte de la edición digital de El Diario Montañés. Autora del blog musical 'La Tostadora de Any Warhol'

Otros Blogs de Autor