El Diario Montañes

img
¿Música, religión o diarrea?
img
Ana del Castillo | hace 21 horas| 0

Les presento a Monóxido. Una banda de pecadores e infieles con más de 500.000 feligreses y cuyos conciertos son celestialmente asquerosos, como algunos de sus polémicos videoclips. Pero ojo, ahí están, y aquí estoy, escribiendo sobre ellos.

La primera formación de rock agropecuario tiene cuatro discos en el mercado: ‘Agrorap tóxico y radiactivo’, ‘Cosechamos sonrisas’, ‘Corrosión en el corral’ y ‘Creo en Ros’. En su currada página web pueden escuchar “las canciones más estúpidas de la España rural”, pero antes de continuar hablando de Monóxido, vean este vídeo (33.000 reproducciones en YouTube) para hacerse una idea de lo que tenemos entre manos.

 

Como les contaba, Monóxido tiene cuatro trabajos discográficos y ahora acaban de lanzar un nuevo show en forma de misa en honor a su Dios, ‘Ros’, en el que se “cagan” a todas horas. La ceremonia musical y religiosa es calcada a una liturgia al uso con el monólogo del cantante, a modo de sacerdote soviético-rural, y performance con temas en acústico.

Las canciones tóxicas y radioactivas de la formación, en muchas ocasiones, son una burla a la situación política y social del país. “Da igual cual sea la situación, somos tan gilipollas que todo lo nubla el fútbol”, dice la banda.

Sus letras son el Padre Nuestro para los fans. ‘Primo nuestro que estás en celo‘, ‘El gran problema de España es el arbitraje’, ‘Va a haber más hostias que en Pedrajas’… y amén.

¿Se han quedado con ganas de saber más? Visiten su página web. Ahí tienen todo tipo de material chungo para entretenerse durante horas.

http://monoxido.es/

 

Ver Post >
El niño que emociona a internet
img
Ana del Castillo | 05-02-2016 | 08:57| 0

Tryzdin Grubbs canta como los ángeles. Y como Adele. El pequeño de 13 años es el protagonista del nuevo viral en internet. Su madre lo grabó antes de saltar al campo para jugar un partido, momento en el que Grubbs se arrancó a cantar ‘Hello’ ante los presentes, quizá para relajar al personal antes del choque, pero lo que consiguió fue emocionar a todos los que escucharon su maravillosa voz.

El vídeo, colgado en YouTube hace tres semanas, ya tiene más de millón y medio de visualizaciones.

Un niño “prematuro” tal y como cuenta su madre en la descripción del vídeo, pero que “como pueden comprobar” no tiene ningún problema. Todo lo contrario.

 

Ver Post >
Adele no quiere que Trump use su música
img
Ana del Castillo | 02-02-2016 | 09:39| 0

Una vez más, un artista se avergüenza de que Donald Trump use su música en plena campaña política.

En esta ocasión, el candidato republicano a la Casablanca ha utilizado nada más y nada menos que la música de la cantante británica Adele. Algo que no hace ni pizca de gracia a la intérprete, que en 2011 se comprometió a no tener nada que ver con políticos.

Su agente ha explicado al diario The Independet que la estrella no ha dado permiso para que sus temas se usen en ninguna campaña política.

Pero al empresario y ahora político neoyorquino le da igual. ‘Rolling in the deep’ sonó en Oklahoma y ‘Skyfall’, el tema que hizo ganar un Oscar a la artista, se escuchó de fondo en un mitin en Ohio.

Adele no ha sido la única cantante que se ha quejado. La banda de rock Aerosmith hizo público un comunicado sobre la “falsa impresión” que provocaba el uso de su tema ‘Dream On’ durante la campaña de Trump.

“No usen mi música o mi voz para esa imbécil farsa de campaña”. El cantante de Rem, Michael Stipe fue mucho más explícito e insultante: “Trump es un hombre triste tratando de llamar la atención”. Triste pero con buen gusto musical.

 

Ver Post >
No importa si lloran al escuchar esto…
img
Ana del Castillo | 29-01-2016 | 07:50| 0

De verdad, no pasa nada. Es normal sentir que el vello se eriza y que entran ganas de llorar. Somos humanos y sabemos disfrutar de momentos únicos como el que se vivió en la Galería de Arte de Ontario (Toronto) hace unos días.

Más de 500 personas se unieron para rendir homenaje póstumo al artista David Bowie interpretando uno de sus mayores éxitos, Space Oddity.

Este fue el resultado. Disfruten.

Ver Post >
El día que Dave Grohl expulsó a un fan de su concierto
img
Ana del Castillo | 19-01-2016 | 10:14| 0

Hay artistas y pedazo de artistas, como Dave Grohl, que decidió hacer un parón en pleno concierto para amonestar a un fan que estaba repartiendo puñetazos. “Tú no te vas a pelear en mi concierto idiota, aquí se viene a bailar”, le espetó.

Sí, fue hace ya unos años, pero estos actos son dignos de recordar.

Un regalo para los que no lo han visto.

 

Pero Grohl no es el único artista que suspende por unos instantes el show para reñir a un seguidor. Lady Gaga también lo ha hecho en varios de sus conciertos. La artista suele aprovechar esos momentos para lanzar mensajes de paz y amor.

 

 

Claro que también hay artistas que en lugar de frenar peleas las inician, como Extremoduro en 2008. La banda acababa de publicar ‘La ley innata’ y paseaban el disco por los escenarios españoles cuando en un concierto, en Burgos, Robe dijo: “buenas noches a todos menos a los que están sentados ahí”. En alto, bien claro y ante 5000 personas, el líder de Extremoduro increpó a una treintena de chavales que se habían quedado a las puertas del Recinto Ferial y que estaban escuchando el concierto sin haber pagado los 22 euros que costaba la entrada. Iniesta paró el concierto en dos ocasiones (de 40 minutos cada una) y se enfadó aún más cuando comprobó que el público se puso de parte de los desalojados. Tuvo que intervenir la Policía Nacional y la Guardia Civil porque comenzaron a volar sillas y vallas.

 

 

Mucho más amable y cariñosa fue la cantante y compositora británica Florence Welch que no solo pidió que finalizara una pelea entre el público sino que bajó a abrazar a una fan que había sufrido empujones y se había visto en medio de una avalancha humana.

 

 

El pasado diciembre, la reina del pop se presentó 50 minutos tarde en un concierto en Manchester y sus fans se enfadaron. Ella lejos de pedir perdón (aunque dijo que lo sentía) les dio un discurso, que ni sus padres. “Siento la espera. Por cierto, para todos vosotros cabrones que estáis protestando, cerrad la jodida boca. No estoy ahí detrás comiendo chocolate, pintándome las uñas o poniéndome extensiones”, les dijo.

Madonna se excusó: “El vídeo se estropeó y no podíamos salir. No teníamos vídeo y debíamos esperar hasta que pudiéramos reiniciarlo. No soy una diva, si vosotros sois unos divos cabrones y queréis seguir protestando por ello, no vengáis a mi concierto”, acabó de arreglar.

 

 

Tras el concierto la diva, aunque ella diga que no, quiso arreglar el entuerto y explicó, más calmada, lo que ocurrió. “HECHOS: es bueno saberlos antes de sacar conclusiones. El vídeo de mi show se estropeó cuando llegué a la prueba de sonido. No tuvimos más remedio que reiniciar y orar para poder lograr tener un buen resultado. El 75% de la iluminación de mi show proviene del vídeo que se reproduce en la pantalla. No podemos actuar en la oscuridad… Debido al retraso tuve que hacer algunos recortes en el espectáculo. Fue decisión de los organizadores terminar antes. Yo siempre quiero terminar mi espectáculo. Y ese fue el motivo por el que no interpreté las tres últimas. Y lo siento por eso. ¡Y doy gracias a todos mis fans por entenderlo! ¡Hicimos nuestro mejor esfuerzo! Y aún así tuvimos que pagar una multa! Así es la vida”

Una foto publicada por Madonna (@madonna) el

Ver Post >
Diciembre de música y birras
img
Ana del Castillo | 10-12-2015 | 19:04| 0

Soul Gestapo, Lupers y Los Deltonos presentan disco antes de que acabe el año

 

Tras diez años de carrera, Soul Gestapo presenta este mes su sexto trabajo de estudio, ‘Point of no return‘, en la sala Niágara el próximo 11 de diciembre. Las entradas, por cierto, valen seis euros (doce con el disco) y pueden adquirirse pinchando aquí.

Su nuevo álbum contiene 12 temas grabados por Fernando Macaya en Moon River y masterizados por el productor norteamericano Mike Mariconda.

Yo ya he escuchado el nuevo disco en su bandcamp y debo reconocer que, aunque no era muy gestapolera, ‘Point of no return’ me ha cautivado. Y me ha contagiado su buen rollo estilo The Sunday Drivers. Joer, me han dado ganas de alquilar una furgo e irme por el país escuchando su LP a todo volumen. De verdad, me ha parecido que se han refinado, ahora son más elegantes, porque talentosos ya lo eran antes.

 

 

Otra banda que da a luz un disco esta Navidad es Lupers. Tuve la oportunidad y el placer de compartir una tarde en su local de ensayo hace tres años y la verdad es que siguen siendo los mismos. Bueno, su música, su forma de tocar ha mejorado, tienen más tablas, pero la burbuja compositiva de letras gamberras, reivindicativas y a veces sin sentido es la misma. Son igual de payasos, en el sentido divertido de la palabra. Porque precisamente eso es lo que pretenden, divertirse. El diseño de su último disco ’El del sandwich’ me da la razón. Es que son auténticos. Su música, para gustos.

La fiesta, porque sus conciertos son una juerga, de presentación del trabajo grabado por cierto como en anteriores veces con Álex Pis en Drive Division, será el 19 de diciembre en la Sala Black Bird, a las 21.30 horas.

Si os apetece escuchar el punk maleducado de Lupers podéis pinchar aquí. En ese mismo enlace podéis también comprar las entradas, que valen cinco euros, siete con CD.

 

Y por último, uno de los grandes de Cantabria, Los Deltonos, a los que también tuvimos oportunidad de entrevistar allá por enero de 2013.

Maestros de maestros que presentan su disco ‘Salud!’ en Escenario Santander el 25 de este mes, a las 22.00 horas. Una delicia para los oídos. Aquí la prueba.

Hendrik Röver vuelve a atinar con las letras. “No hay dolor ni rencor”, canta en ‘Perdedor’, uno de los temas que más me gusta del álbum. Pues eso es lo que siento yo al escuchar ‘Salud!’, salud. Me siento mejor, me relaja y me dan ganas de invitar a alguien a una Hendrix.

Las entradas para el concierto tienen un precio de 12 euros, 15 en taquilla. 

 

 

 

 

 

Ver Post >
Justin vuelve a revolucionar Instagram
img
Ana del Castillo | 09-12-2015 | 20:35| 0

Justin Bieber ha vuelto a revolucionar las revolucionarias redes sociales. Esta vez la pericia 2.0 del cantante ha sido la siguiente. Vio a una joven guapísima en Instagram, muy parecida a la ex de Cristiano, Irina Shayk, y se le ocurrió colgar una foto con el texto ‘Oh Dios, ¿Quién es ella?’ ante más de 47 millones de seguidores. Os imaginaréis lo que ocurrió. La chica, que se llama Cindy Kimberly y que hasta esta semana era desconocida, ha tenido que privatizar su cuenta de Instagram ante el aluvión de ‘followers’, insultos de fans corroídos por la envidia y espontáneos enamorados que la dejaban mensajes como “Olvídate de Justin, yo soy tu hombre”.

El punto cómico, y hasta kafkiano, lo regalaron algunas fans desesperadas creando una cuenta con el nombre de Cindy Kimberly y queriendo imitar a la susodicha en las fotografías.

Por cierto, Bieber acaba de anunciar que actuará en España el 22 de noviembre del año que viene, en el Palau Sant Jordi de Barcelona y un día después en el Barclaycard Center de Madrid. Las entradas salen a la venta el 17 de este mes.

Ver Post >
Justin vuelve a pirarse
img
Ana del Castillo | 30-10-2015 | 12:35| 0

Justin Bieber vuelve a ser noticia. Otra vez se ha pirado sin decir adiós. Estaba sobre el escenario, en Oslo, cantó una canción, se puso a limpiar el suelo, se le cruzó el cable y se marchó dejando boquiabiertas a las miles de seguidoras que le coreaban.

Primero abandonó el estudio de los 40 Principales dando plantón al presentador y humorista Dani Mateo y ahora, a sus ‘beliebers’. Palabras mayores.

En un vídeo colgado en YouTube, que por supuesto ya es viral, se observa cómo Bieber se acerca al borde del escenario para limpiar un líquido derramado por el público. Al parecer, sus fans no le dejaron y les gritó: “¿Qué hacéis? Parad. He dicho que paréis. ¿Chicos, me estáis escuchando? Estoy intentando limpiar el suelo. Olvidadlo, he terminado. No voy a seguir con el show”. Y se marchó, como dice la canción de Perales.

Y volvió a excusarse a través de sus redes sociales. “Tristemente ha sido una semana difícil para mí, muchos días sin dormir, mientras tengo que estar ‘listo’, como ellos dicen, para las cámaras, fans, etc. De ninguna manera quise ser grosero, pero decidí terminar el show cuando vi que las personas de la primera fila no escuchaban. Espero que la gente sepa de dónde vengo. No siempre manejo las cosas de la manera correcta, pero soy humano y estoy trabajando en ser mejor. Desgraciadamente, hay personas que se vieron afectadas por cómo soy. Lo siento mucho por las personas que estaban hacia atrás del público y por todo aquel al que pude ofender. Siento también haber hecho perder su tiempo a la gente que veía el concierto por la televisión. Me aseguraré de arreglarlo la próxima vez. Con amor, Justin“. Perdonado Justin. Rectificar es de beliebers.

Ver Post >
Bustamante tatuado en piel
img
Ana del Castillo | 30-10-2015 | 12:22| 0

‘Además de ti…’. Perdón, ‘Ademas de ti…’. Sin tilde. Poco importan las faltas ortográficas cuando se trata de llevar la caligrafía del propio David Bustamante tatuada en la piel. También es insignificante el tiempo. Algunas de sus seguidoras llegaron a esperar más de diez horas para conseguir un autógrafo del artista en la firma del libro autobiográfico, ‘El sueño se hizo realidad’, que acaba de sacar al mercado.

Mientras un grupo de fans canta uno de los últimos temas del artista, ‘Feliz’, una bilbaína, que ha solicitado la tarde libre en el trabajo, se remanga la camisa. “Le voy a pedir que me firme en la muñeca y mañana voy a que me tatúen su autógrafo”, dice temblando y poniéndoselo muy difícil a Bustamante.

Cerca de 300 seguidores del barquereño más internacional se acercaron ayer a El Corte Inglés para mostrarle su apoyo incondicional. “Es sincero, humilde, cercano, no se le ha subido la fama a la cabeza, tiene una mujer preciosa, una buena hija, gana pasta y encima es nuestro. ¡Es cántabro!”, dicen eufóricas un grupo de jóvenes. Para las fans, Bustamante lo es todo. Lo más parecido a un Dios. “Llevo aquí desde las tres de la tarde. He venido de Burgos y el pasado fin de semana le estuve viendo actuar en Valladolid”, dice una seguidora que sobrepasa la cuarentena. Y es que el cántabro roba el corazón tanto a grandes como a pequeños. Hombres y mujeres. “Es un buen chaval y sigue siendo el mismo”, cuenta un joven que lleva dos libros en la mano. “Uno es para una amiga que no ha podido venir”.

Lo bueno que tienen las firmas, según las entendidas, es que pueden estar más cerca del artista. “Aprovecharé para decirle lo que siento”, explica una chica de unos 29 años. “¿Y qué es lo que sientes por David?”. “Pues le quiero con todo mi corazón desde que le vi en la academia de Operación Triunfo. Fui de las que mandó el mensaje para que se salvara. La única vez en toda mi vida”. Hoy es Bustamante el que las salva a ellas (y ellos) con sus canciones. “Me emociono cada vez que sube a un escenario”, apunta otra fan. “Viva Cantabria”, grita el cantante mientras posa para un selfie. Viva.

 

 

Ver Post >
¿En qué anda metido Rulo?
img
Ana del Castillo | 29-10-2015 | 14:14| 0

Enfrascado hasta el cuello en la composición de su nuevo disco para el que ya existe un posible nombre, ‘El doble de tu mitad’, Rulo cuenta con pelos y señales en qué anda metido últimamente.

De su boca, esa que se sincera cada vez que tiene oportunidad, y de sus canciones que no rinden cuentas a nadie salvo al propio autor, escapan frases de serenidad. Como cuando un padre da un consejo a un hijo. Ideas que parten de la quietud de quien hace lo quiere y cuando quiere. “Es una época de intromisión necesaria. Acabé francamente cansado después de más de 100 conciertos y 11 países. Necesitaba esto. Hacer un poco vida normal y dedicarme solo a componer”.

En diciembre del pasado año anunció con rotundidad que no pisaría tablas nacionales durante 2015 pero el mono aprieta, “ya estoy un poconervioso”, y hay promesas que pierden la batalla al corazón. Rulo y los suyos (Kike, Pati, Fito y Charly) se subirán el próximo 7 de noviembre al escenario del teatro Galileo Galilei de Madrid para ofrecer un concierto íntimo en el que interpretará algún tema de los diez que planea meter en el nuevo disco. No lo intenten, las entradas están agotadas.

Su discurso se endurece cuando escucha eso de ‘meter más caña’ a los temas y no le gusta tener que justificar su forma de componer. “Tengo una parte frágil que ya no me importa mostrar”. En su interior musical conviven un compositor y un cantante de rock, “lo mismo puedo dar la chapa en un teatro con mis temas acústicos que sudar la camiseta en eléctrico con toda la banda”. Lo único que toca el alma del reinosano es que sus temas “no sean buenos y alguien diga que no emocionan. Que se hable de si es más o menos cañera me da igual. Ya no tengo 18 años, no tengo que demostrar que soy duro. Ese no es el debate”, zanja Rulo.

El próximo LP, que probablemente incluya diez canciones, lo van a grabar por primera vez con el productor musical Carlos Raya, que también ha trabajado con Quique González, Dani Martín, Leiva, Andrés Calamaro o Fito y Fitipaldis, entre otros. “Es el mejor productor de rock and roll en España. Aún no tengo fecha pero hemos estado hablando de marzo porque solo quedan dos canciones”. Pensaban girar el verano que viene pero no será hasta “septiembre” cuando el disco vea la luz. “Si no fuera tan auto-exigente podría sacarlo y empezar a tocar ya pero creo que no tengo el disco que quiero. Hay canciones que he desterrado que gente de mi entorno dice que molan mucho, pero a mí no. Y como el que se enfrenta a un escenario o a la prensa soy yo, pues tengo que estar convencido”.

Como leen no tiene prisa. Consciente de que la música es una carrera de larga trayectoria, no siente el miedo “de hace diez años por dejar enfriar las cosas. La gente se olvida de ti si haces discos malos o tú mismo de ti si no haces discos buenos”.

Privilegios de amistad

¿Con quién te gustaría colaborar? El primer nombre que le viene a la mente es Sabina. “Coincidí con él en Colombia pero a la gente que admiro no me atrevo a decir nada. Siento tanto respeto que no puedo, pero me gustaría”. También suenan nombres como el de Rosendo o Andrés Calamaro. “Gente que me hace sentir pequeño y me ayuda a aprender”.

Con quien ya ha compartido escenario es con Dani Martín. Ambos cantantes han fraguado una amistad (que ha paseado por Santander y Reinosa) que nadie esperaba, ni tan siquiera ellos mismos. “Cuando estaba con La Fuga siempre me cayó mal y yo a él supongo que también. Lo que es tener prejuicios o guiarte por imágenes que proyecta cierta gente… Pero la vida es bonita y ahora tengo mucha amistad con él. Pensaba que iba de sobrado y es de las personas más generosas que conozco. Hace poco hemos estado en Londres, que él iba a grabar en Abbey Road y me invitó a ir y estuvimos en el estudio que grabaron The Beatles”, cuenta Rulo como un niño con juguete nuevo. Para demostrar lo cercano que es el que fuera líder de El Canto del loco añade una frase más. “Dani ha escuchado todos mis temas nuevos, le vuelvo loco”.

Pasan los años, van y vienen discos, nuevas amistades y Rulo sigue igual. Sigue siendo ese chico enamorado de Reinosa al que no le afecta la fama. Ni el cartel de ‘no quedan entradas’. Como él mismo asegura, “no hemos firmado ningún contrato, salvo el de corazón”. Y otra, “vivo más espiritualmente que económicamente”.

 

 

Ver Post >
Sobre el autor Ana del Castillo
Licenciada en Periodismo. Inició su actividad en los informativos de Canal8 DM y Punto Radio en 2007 y desde 2010 forma parte de la edición digital de El Diario Montañés. Autora del blog musical 'La Tostadora de Any Warhol'

Otros Blogs de Autor