El Diario Montañes

img
¿Quieres un sándwich de mortadela?
img
Ana del Castillo | 16-07-2015 | 13:13| 0

Los Lupers siempre me sorprenden. Les conocí en marzo de 2013 cuando las cámaras de La Tostadora se colaron en su local de ensayo, allá por Monte. Me dijeron que no tenían mucha idea de música, pero oye, se cascaron dos temas en directo, un poco alocados, que me hicieron ir para casa moviendo el pie y tarareando la letra, facilona, pero pegadiza.

Ahora me vuelven a llamar la atención con su disco-bocata de mortadela, “ligero y para llevar a la playa”, tal y como cuentan en su página de facebook. Trece temas que han grabado en el estudio Drive Sessions, bajo el sello Folk Records, y que no llegan a veinte minutos. Visto y no visto, pero con un diseño divertido, muy propio de la banda cántabra, que sigue captando fans en cada paso que da. Puede que por su aire arrogante de “a quien no le guste que no venga”, por sus canciones sin pelos en la lengua o por su forma de hacer música. Sea como fuere, Lupers ha conseguido crear su propia comunidad de ‘monguers’, que encantada se comerá el sandwich barato de mortadela con aceitunas por siete euros.

 

 

-Por lo menos el pan no será integral…

Por supuesto que no y lo que va dentro es mortadela con aceitunas. El envoltorio es papel Albal y la lista de canciones está escrita a mano en una servilleta de papel.

 -¿Cuántos ingredientes(temas) lleva el bocata?

Trece. Y duran unos veinte minutos.

-¿Dónde habéis preparado el sándwich?

En el estudio de Alex Pis, The Drive Sessions, como siempre.

-¿Y es apto para todos los comensales o igual a alguien se le atraganta?

Supongo que quienes lo hayan comprado saben de qué va nuestra música. Si no es así, seguro que a alguno le va por mal sitio.

-¿El objetivo de este divertido formato es llamar la atención o demostrar que seguís siendo unos pasotas, musicalmente hablando?

Lo segundo. No teníamos nombre y lo bautizamos como ‘El sándwich’. Nunca ponemos nombre a los discos…

-¿Ha cambiado algo vuestra música desde la última vez que nos vimos?

Sigue siendo igual. La misma locura, componemos de la misma manera y hacemos la misma chorrada. Eso sí, hay más coros y cantamos con un poco de raciocinio, pero poco más.

-Miedo me dan las letras…

Hablan de chorradas, pero alguna, como ‘Franco ha vuelto’, tiene critica social. En ‘salir’ contamos lo que le pasa a todo el mundo y seguimos haciendo música un poco en broma. La verdad es que no nos lo pensamos mucho, vamos inventando sobre la marcha, que es lo que nos divierte.

 -He visto unas fotos vuestras disfrazados, ¿otra estrategia de marketing?

Cuando grabamos el disco nos compramos unos pijamas baratos con forma de animales y nos vestimos así para tocar y cantar. Hay un vídeo que lo demuestra(risas).

 

 

 

Veis. Ni tan siquiera las entrevistas con Lupers pueden ser normales. Por cierto, si os gusta su ‘rollo’ debéis saber que en septiembre presentan oficialmente su sándwich musical.


Ver Post >
Vuelven los amores de verano
img
Ana del Castillo | 02-07-2015 | 16:11| 0

Como un enamorado sin pareja, como un artista sin su musa o como Woody Allen sin Nueva York. Así aparece, con el alma en pena, el prota del vídeo promocional del Santander Music de este año. Y no es para menos, hombre. Es que el verano no es verano hasta que los DJ pinchan esa música espasmódica en la campa. Guste o no ese género mola porque te revitaliza el alma y te hace perder años. Pareces hasta más joven.

Aquí tenéis el vídeo. Ya queda menos…

*Del 31 de julio al 1 de agosto en la campa de La Magdalena: Belako, Black Yaya, Crystal Fighters, Cycle, Dorian, Is Tropical, L.A. La Roux, Nasty Mondays, Neuman, Niños Mutantes, Satellite Stories, Supersubmarina y Xoel López.

 

Ver Post >
“Do you want look here, estrellas, tonight, conmigo?”
img
Ana del Castillo | 16-06-2015 | 11:03| 0

Estrella Damm ha lanzado el cortometraje -anuncio- dirigido por Alejandro Amenábar y protagonizado por Dakota Johnson (50 sombras de Grey), Quim Gutiérrez(Azuloscurocasinegro) y Natalia Tena(Juego de Tronos). Lo cierto es que ver al ojito derecho del cineasta Daniel Sánchez Arévalo haciendo de ‘chico busca chica’ recuerda un poco a Primos. Lo mismo ocurre con una de las escenas en la que aparece Dakota en medio de un mogollón de jóvenes desenfrenados bailando sin ningún ritmo. Parece 50 sombras de grey, pero a la española.

El escenario, Ibiza. Y el guión, pues lo de siempre, una historia de amor en verano sumergida en cerveza, paisajes bonitos, música y amigos.

El corto dura diez minutos, sin incluir los créditos, así que si tienes tiempo y ganas, aquí lo tienes.

Ver Post >
‘D’acord’, espuma de optimismo, tonos pastel y gente guapa
img
Ana del Castillo | 04-06-2015 | 08:03| 0

El cineasta español Alejandro Amenábar ha dirigido este año el cortometraje veraniego de Estrella Damm. En el reparto, Quim Gutiérrez, actor fetiche de Daniel Sánchez Arévalo; Dakota Johnson, protagonista de la taquillera ’50 Sombras de Grey’ y Natalia Tena, actriz londinense a la que habrán podido ver en Harry Potter o Juego de Tronos.

Los ingredientes del cortometraje, rodado en Ibiza y que se estrenará el 15 de junio en las salas de cine, son los habituales: música altamente positiva, imágenes en tonos pastel, atardeceres de postal, gente guapa y, claro, cerveza.

La intención de Amenábar ha sido precisamente no romper ese mensaje de ‘viva la vida’ de los anuncios de Estrella Damm, pero lo importante, según el director, son “los valores íntimamente relacionados con el Mediterráneo y su oferta cultural”.

La banda sonora la pone Maïa Vidal, y probablemente su tema ‘Our place’ también se convierta en la canción del verano. De momento, la marca ha lanzado el tráiler ‘D’acord’ para que los espectadores vayan soñando con las noches de estío.

Ver Post >
Ser el doble de Michael Jackson no es nada fácil
img
Ana del Castillo | 01-06-2015 | 12:18| 0

No es nada fácil. Cansa. Mucho. Hay que firmar autógrafos, imitar y bailar de forma única y magistral, como, en realidad, solo él podía hacer. Aunque Francisco Bernabéu, valenciano de 39 años, lo intenta y no le sale nada mal, ser el doble de Michael Jackson no es tarea fácil.

Su nombre artístico es Francisco Jackson y desde 1996 ostenta el título de ‘doble oficial en España’ de la estrella concedido, en un casting, por Sony Music Records Entertainment. A los 13 años este valenciano ya imitaba los movimientos, los gestos y la forma de comportarse del inmortal artista y cuando cumplió la mayoría de edad se subió a un escenario para dejar a todos boquiabiertos. ¿Es Michael? No, es su doble.

Lo que comenzó como un “hobby”, según relata él mismo, ha terminado dándole de comer y permitiéndole vivir holgadamente. “Nunca iba a pensar que podría ni vivir de esto ni llegar a ser conocido, ni tener un nombre en la profesión, sobre todo cuando imitas a alguien tan grande”, explica el artista.

Tras la muerte del artista hace ya seis años, su trabajo cogió aún más responsabilidad, “porque ya no eres la sustitución sino la canalización de lo que los fans quieren ver”. Ahora, los millones de seguidores en todo el mundo miran sus apariciones “con lupa y no perdonan el más mínimo detalle”.

Ser el doble de una estrella ha permitido a Francisco viajar y conocer “muchos países”. Es más, acaba de regresar de actuar en Italia y Suiza en homenajes al artista, “he estado de gira nacional e internacional con un musical, aunque este año me estoy centrado más en España”.

Fans, viajes, conciertos… pero de todas las cosas buenas que Francisco se lleva cada noche a la cama, es la frase que le dijo el padre de Michael Jackson en una ocasión: “en una ocasión dijo que, después de ver cientos de imitadores de su hijo por todas partes, verme a mí había sido como ver a su hijo en su máximo explendor”. Aunque para el valenciano, el auténtico Michael era “único e inimitable”.

Sus próximas apariciones le llevarán a China, Dubai, Portugal, Barcelona, Ibiza… Michael Jackson, perdón, Francisco Jackson es imparable.

Ver Post >
Yamy Tabby, la exitosa cantante manga ‘made in’ Almería
img
Ana del Castillo | 18-05-2015 | 17:44| 0

Tiene 15 años y se ha convertido en un icono en Japón

Aunque parezca una adolescente del país nipón, Yamy Tabby es más andaluza que la Pantoja. Su nombre real es María López, tiene 15 años y desde muy pequeña se sintió seducida por el mundo manga. Tanto, que aprendió japonés, a su manera.

Su atuendo de muñeca, sus lentillas de colores, sus pelucas y por supuesto su voz, la han catapultado tan alto que ya ha viajado hasta el país nipón para subirse a un escenario y empieza a ser un ídolo de masas. La descubrió un productor japonés en el ‘Anime Song Conest, del Salón Manga de Barcelona, donde quedó segunda, y días más tarde emprendió su primer viaje a Japón como invitada especial en el ‘Nodojiman The World’, concurso de cantantes amateurs.

Una trayectoria musical(y actoral) breve pero intensa. Todo comenzó cuando el año pasado, Yami subió a YouTube un vídeo suyo cantando en japonés, o en ese idioma ‘fabricado’ en el cuarto de la artista española, y hoy ya tiene más de 5.000 suscriptores y algunas de sus grabaciones superan las 40.000 visualizaciones.

María ha firmado recientemente un contrato con Warner Music Japan y su sueño no es otro que cantar en el Yokohama Arena y poder afincarse en Japón y terminar sus estudios.

Ver Post >
El documental prohibido de Amy
img
Ana del Castillo | 30-04-2015 | 11:19| 0

El próximo 3 de julio se estrena en las salas de cine el film sobre la vida de la cantante y que ha puesto en jaque a su familia: “Amy estaría furiosa”, ha declarado el padre

Nuevo capítulo ‘Winehouse’. Ni muerta Amy deja de copar titulares en la prensa amarillista. Ahora la familia de la cantante no da el visto bueno al documental que está a punto de estrenarse en Cannes. Al Parecer Mitch, el padre, sale en el film como uno de los culpables de que su hija se enganchara a las drogas y el alcohol. Según declaraciones del señor Winehouse al tabloide británico The Sun, “tenían una idea muy clara de la película que querían hacer y no tenían ninguna intención de permitir que sus amigos o la verdad se interpusieran en su camino”.

 Guste o no a la familia de la protagonista, el documental, dirigido por Asif Kapadia, se proyectará en las salas de Reino Unido el próximo 3 de julio y nadie podrá impedirlo. Bueno, un juez podría hacerlo, pero de momento, no hay denuncias de por medio. Solo de momento porque Mitch ya se ha reunido con sus abogados para interponer una demanda por difamación.

 Resulta extraño que el padre de Amy después de haber hecho públicos los muchos atributos de la productora Senna, encargada de realizar el documental, e incluso de haber dicho que “presentaron una visión que mira la historia de Amy con sensibilidad y honestidad, sin sensacionalismos”, ahora resulta que sus declaraciones dicen todo lo contrario: “Cuando ví la película por primera vez me puse enfermo. Amy estaría furiosa. No es lo que ella hubiera querido”. ¿Alguien lo entiende?

 Mientras, la productora y el director se defienden asegurando que han filmado el documental con toda la objetividad posible. “Hemos realizado más de cien entrevistas y la película es el resultado de todos esos encuentros”, explican.

Ver Post >
Menos fracking, caperucita
img
Ana del Castillo | 22-04-2015 | 09:20| 0

El paraíso hecho infierno, bello paisaje en ruinas caerá. Tierra que nos dio la vida, nos la quieren robar. Se avistan torres de acero, pozos bajo el suelo. La vida perforarán. No hay mañana”. Así comienza el tema ‘No fracking’, del grupo cántabro Menos Lobos.

No queríamos que se perforara la tierra en la que hemos nacido”. Por eso, la formación musical decidió hacer lo que mejor se les da: canciones. Así nació el tema reivindicativo ‘No fracking’ que, aunque comienza en un tono negativo, cuando llega el estribillo la canción se vuelve de otro color: “No fraking no, hay mañana”, hay esperanza para esta banda local.

Menos Lobos está formado actualmente por Pablo Gómez (voz y guitarra), Eloy Campillo (batería), Nacho Giner (bajo) y Pablo Rioz (guitarra solista).

Fue el cantante Pablo Gómez, el que se interesó por el problema social que no dejaba de copar los titulares de los medios de comunicación. “El resto de componentes de la banda no teníamos mucho conocimiento sobre el tema, al igual que la mayoría de amigos de nuestra generación”, explica Pablo Rioz. De esta manera, nació ‘No fracking’. “El tema de composición fue muy rápido y decidimos grabarlo en el local”, cuenta el grupo.

Y lo que empezó como una reivindicación en un local de ensayo, se convirtió casi en un himno para la plataforma contra la fractura hidraúlica. Incluso la página web fracturahidraulicano.com agradeció a la banda su colaboración desinteresada y la difusión a través de la música de un tema que divide a partidos, técnicos y ciudadanos. “En una entrevista en Santander, una cadena de radio nos confirmó que nuestro tema estaba sonando en Argentina”, explica Rioz. Hoy, el grupo se ha convertido en banda oficial de cada uno de los festivales anti-fraking que se celebran por el norte de España y “nosotros seguimos férreos con este tema, incluyéndolo en nuestro repertorio allá donde vamos, ya que creemos que es un mensaje que se debe dar a conocer”.

Ver Post >
La triste historia de Amy
img
Ana del Castillo | 11-04-2015 | 07:01| 0

Estaba terminando el libro de Joseph Gelinek, ‘Morir a los 27′, cuando me enteré de la última incorporación al fatídico club: la increíble Amy Winehouse. Una voz de negra en el minúsculo cuerpo de una artista blanca que cada vez se hacía más pequeña por sus condenados vicios. Sus últimas apariciones públicas eran toda una declaración de intenciones (nada buenas). La crónica de una muerte anunciada. Llegó un momento en el que nos acostumbramos a verla borracha y colocada cada vez que subía a un escenario, a cantar sus canciones en directo cuando ella olvidaba la letra y a ver su ropa interior desde todos los ángulos posibles. Sin embargo, es difícil asumir su muerte. La pérdida de una artista brillante que pudo llegar a lo más alto pero que prefirió registrarse en el ‘Club de los 27′ con Jimi Hendrix, Brian Jones, Janis Joplin, Kurt Cobain o Jim Morrison, entre otros.

Hoy, más allá de sus tatuajes, de su interminable raya negra y característico cardado, de su demacrada figura, sus tormentosos romances; y sus rupturas y reconciliaciones con las drogas, nos queda su mágica y única voz. El próximo 3 de julio se estrena la película de Amy Winehouse que cuenta con declaraciones de la propia artista (voz en off) y de su círculo más cercano. El documental ‘Amy’ está dirigido por Asif Kapadia, encargado de llevar a la gran pantalla la malograda vida de la cantante y ganador de un Bafta por el documental de Ayrton Senna.

¿Cómo de grande crees que es lo que vas a hacer?, le preguntan en el documental. “No creo que vaya a estar con todos los famosos ni que pueda manejarlo… Probablemente me volvería loca”, contestó Amy. Hoy, tendría 31 años.

 

Ver Post >
Mark Knopfler, en el salón de casa
img
Ana del Castillo | 09-04-2015 | 14:00| 0

A pesar de haber girado más de un millón de veces, Sultans of Swing sigue intacto. El disco de Dire Straits sonaba cada domingo en casa (y en toda la urbanización), sin perdonar los días de resaca. Como el pan de cada día. Mi padre, un loco enfermizo de la música, de la buena música, me despertaba a golpe de punteo con el primer sencillo de la banda británica. ¡Papá, por favor, baja la música!, ¡Que anoche llegué muy tarde! Mi reclamo tenía el mismo efecto que el agua en el colador. Demasiado tarde, Mark Knopfler ya estaba instalado una vez más en el salón. “Escucha. Presta atención”, me decía mi padre mientras cerraba los ojos e intentaba mover sus dedos al ritmo de la guitarra.

Quizá este fin de semana, el vinilo de Sultans pueda descansar(y yo también) porque la mejor banda tributo a Dire Straits, ‘Brothers in band’ actúa el viernes, 10 de abril, en Escenario Santander e interpretará los grandes éxitos de la mítica formación de Mark Knopfler con una puesta en escena única bautizada como ‘The very best of Dire Straits’.

Cuentan que en un concierto en Granada el teclista de Dire Straits llegó a confundir a ‘Brothers in band’ con su propio grupo. Lo comprobaremos…

 

Ver Post >
Sobre el autor Ana del Castillo
Licenciada en Periodismo. Inició su actividad en los informativos de Canal8 DM y Punto Radio en 2007 y desde 2010 forma parte de la edición digital de El Diario Montañés. Autora del blog musical 'La Tostadora de Any Warhol'

Otros Blogs de Autor