img
Yamy Tabby, la exitosa cantante manga ‘made in’ Almería
img
Ana del Castillo | 18-05-2015 | 17:44| 0

Tiene 15 años y se ha convertido en un icono en Japón

Aunque parezca una adolescente del país nipón, Yamy Tabby es más andaluza que la Pantoja. Su nombre real es María López, tiene 15 años y desde muy pequeña se sintió seducida por el mundo manga. Tanto, que aprendió japonés, a su manera.

Su atuendo de muñeca, sus lentillas de colores, sus pelucas y por supuesto su voz, la han catapultado tan alto que ya ha viajado hasta el país nipón para subirse a un escenario y empieza a ser un ídolo de masas. La descubrió un productor japonés en el ‘Anime Song Conest, del Salón Manga de Barcelona, donde quedó segunda, y días más tarde emprendió su primer viaje a Japón como invitada especial en el ‘Nodojiman The World’, concurso de cantantes amateurs.

Una trayectoria musical(y actoral) breve pero intensa. Todo comenzó cuando el año pasado, Yami subió a YouTube un vídeo suyo cantando en japonés, o en ese idioma ‘fabricado’ en el cuarto de la artista española, y hoy ya tiene más de 5.000 suscriptores y algunas de sus grabaciones superan las 40.000 visualizaciones.

María ha firmado recientemente un contrato con Warner Music Japan y su sueño no es otro que cantar en el Yokohama Arena y poder afincarse en Japón y terminar sus estudios.

Ver Post >
El documental prohibido de Amy
img
Ana del Castillo | 30-04-2015 | 11:19| 0

El próximo 3 de julio se estrena en las salas de cine el film sobre la vida de la cantante y que ha puesto en jaque a su familia: “Amy estaría furiosa”, ha declarado el padre

Nuevo capítulo ‘Winehouse’. Ni muerta Amy deja de copar titulares en la prensa amarillista. Ahora la familia de la cantante no da el visto bueno al documental que está a punto de estrenarse en Cannes. Al Parecer Mitch, el padre, sale en el film como uno de los culpables de que su hija se enganchara a las drogas y el alcohol. Según declaraciones del señor Winehouse al tabloide británico The Sun, “tenían una idea muy clara de la película que querían hacer y no tenían ninguna intención de permitir que sus amigos o la verdad se interpusieran en su camino”.

 Guste o no a la familia de la protagonista, el documental, dirigido por Asif Kapadia, se proyectará en las salas de Reino Unido el próximo 3 de julio y nadie podrá impedirlo. Bueno, un juez podría hacerlo, pero de momento, no hay denuncias de por medio. Solo de momento porque Mitch ya se ha reunido con sus abogados para interponer una demanda por difamación.

 Resulta extraño que el padre de Amy después de haber hecho públicos los muchos atributos de la productora Senna, encargada de realizar el documental, e incluso de haber dicho que “presentaron una visión que mira la historia de Amy con sensibilidad y honestidad, sin sensacionalismos”, ahora resulta que sus declaraciones dicen todo lo contrario: “Cuando ví la película por primera vez me puse enfermo. Amy estaría furiosa. No es lo que ella hubiera querido”. ¿Alguien lo entiende?

 Mientras, la productora y el director se defienden asegurando que han filmado el documental con toda la objetividad posible. “Hemos realizado más de cien entrevistas y la película es el resultado de todos esos encuentros”, explican.

Ver Post >
Menos fracking, caperucita
img
Ana del Castillo | 22-04-2015 | 09:20| 0

El paraíso hecho infierno, bello paisaje en ruinas caerá. Tierra que nos dio la vida, nos la quieren robar. Se avistan torres de acero, pozos bajo el suelo. La vida perforarán. No hay mañana”. Así comienza el tema ‘No fracking’, del grupo cántabro Menos Lobos.

No queríamos que se perforara la tierra en la que hemos nacido”. Por eso, la formación musical decidió hacer lo que mejor se les da: canciones. Así nació el tema reivindicativo ‘No fracking’ que, aunque comienza en un tono negativo, cuando llega el estribillo la canción se vuelve de otro color: “No fraking no, hay mañana”, hay esperanza para esta banda local.

Menos Lobos está formado actualmente por Pablo Gómez (voz y guitarra), Eloy Campillo (batería), Nacho Giner (bajo) y Pablo Rioz (guitarra solista).

Fue el cantante Pablo Gómez, el que se interesó por el problema social que no dejaba de copar los titulares de los medios de comunicación. “El resto de componentes de la banda no teníamos mucho conocimiento sobre el tema, al igual que la mayoría de amigos de nuestra generación”, explica Pablo Rioz. De esta manera, nació ‘No fracking’. “El tema de composición fue muy rápido y decidimos grabarlo en el local”, cuenta el grupo.

Y lo que empezó como una reivindicación en un local de ensayo, se convirtió casi en un himno para la plataforma contra la fractura hidraúlica. Incluso la página web fracturahidraulicano.com agradeció a la banda su colaboración desinteresada y la difusión a través de la música de un tema que divide a partidos, técnicos y ciudadanos. “En una entrevista en Santander, una cadena de radio nos confirmó que nuestro tema estaba sonando en Argentina”, explica Rioz. Hoy, el grupo se ha convertido en banda oficial de cada uno de los festivales anti-fraking que se celebran por el norte de España y “nosotros seguimos férreos con este tema, incluyéndolo en nuestro repertorio allá donde vamos, ya que creemos que es un mensaje que se debe dar a conocer”.

Ver Post >
La triste historia de Amy
img
Ana del Castillo | 11-04-2015 | 07:01| 0

Estaba terminando el libro de Joseph Gelinek, ‘Morir a los 27′, cuando me enteré de la última incorporación al fatídico club: la increíble Amy Winehouse. Una voz de negra en el minúsculo cuerpo de una artista blanca que cada vez se hacía más pequeña por sus condenados vicios. Sus últimas apariciones públicas eran toda una declaración de intenciones (nada buenas). La crónica de una muerte anunciada. Llegó un momento en el que nos acostumbramos a verla borracha y colocada cada vez que subía a un escenario, a cantar sus canciones en directo cuando ella olvidaba la letra y a ver su ropa interior desde todos los ángulos posibles. Sin embargo, es difícil asumir su muerte. La pérdida de una artista brillante que pudo llegar a lo más alto pero que prefirió registrarse en el ‘Club de los 27′ con Jimi Hendrix, Brian Jones, Janis Joplin, Kurt Cobain o Jim Morrison, entre otros.

Hoy, más allá de sus tatuajes, de su interminable raya negra y característico cardado, de su demacrada figura, sus tormentosos romances; y sus rupturas y reconciliaciones con las drogas, nos queda su mágica y única voz. El próximo 3 de julio se estrena la película de Amy Winehouse que cuenta con declaraciones de la propia artista (voz en off) y de su círculo más cercano. El documental ‘Amy’ está dirigido por Asif Kapadia, encargado de llevar a la gran pantalla la malograda vida de la cantante y ganador de un Bafta por el documental de Ayrton Senna.

¿Cómo de grande crees que es lo que vas a hacer?, le preguntan en el documental. “No creo que vaya a estar con todos los famosos ni que pueda manejarlo… Probablemente me volvería loca”, contestó Amy. Hoy, tendría 31 años.

 

Ver Post >
Mark Knopfler, en el salón de casa
img
Ana del Castillo | 09-04-2015 | 14:00| 0

A pesar de haber girado más de un millón de veces, Sultans of Swing sigue intacto. El disco de Dire Straits sonaba cada domingo en casa (y en toda la urbanización), sin perdonar los días de resaca. Como el pan de cada día. Mi padre, un loco enfermizo de la música, de la buena música, me despertaba a golpe de punteo con el primer sencillo de la banda británica. ¡Papá, por favor, baja la música!, ¡Que anoche llegué muy tarde! Mi reclamo tenía el mismo efecto que el agua en el colador. Demasiado tarde, Mark Knopfler ya estaba instalado una vez más en el salón. “Escucha. Presta atención”, me decía mi padre mientras cerraba los ojos e intentaba mover sus dedos al ritmo de la guitarra.

Quizá este fin de semana, el vinilo de Sultans pueda descansar(y yo también) porque la mejor banda tributo a Dire Straits, ‘Brothers in band’ actúa el viernes, 10 de abril, en Escenario Santander e interpretará los grandes éxitos de la mítica formación de Mark Knopfler con una puesta en escena única bautizada como ‘The very best of Dire Straits’.

Cuentan que en un concierto en Granada el teclista de Dire Straits llegó a confundir a ‘Brothers in band’ con su propio grupo. Lo comprobaremos…

 

Ver Post >
“Kurt era monógamo y yo no tanto”
img
Ana del Castillo | 28-03-2015 | 08:12| 0

En mayo se estrena el documental ‘Cobain: Montage of Heck, que cuenta con declaraciones inéditas y cuya productora ejecutiva de la cinta es su hija, Frances Bean Cobain

Bret Morguen, autor del documental de los Rolling Stones: ‘Crossfire Hurricane’, ha sido el encargado de contar ahora la vida del creador del grunch, Kurt Cobain. Grabaciones inéditas, testimonios de familiares como su mujer Courtney Love y la hermana del cantante, de su madrasta, de su primera novia y nuevos detalles de su vida privada y profesional conforman el documental ‘Cobain: Montage of Hech’, que se estrena el próximo mes de mayo con máxima expectación entre sus familiares -que podrán pasar dos horas con Kurt- y sus millones de fans en todo el mundo.

Fue la propia Courtney la que encargó a Morguen realizar este trabajo, donde quedan totalmente descartados aquellos titulares que apuntaban a la mujer del artista como la autora y responsable de la muerte de Cobain. Lo que sí aparecen son los celos del artista y la ‘libertad’ de Courtney, que ha llegado a declarar que “él era monógamo y yo no tanto. Aun así nunca le fui infiel. Hubo una vez que a punto estuve de serlo”. Cuando Kurt se enteró del casi desliz de su viuda se desencadenó la tormenta. Su compañero y co-fundador de Nirvana, el bajista Krist Novoselic llegó a afirmar que “Kurt buscaba crear una familia y Courtney era interesante, artística y tan drogadicta como él”.

Además de los celos y las drogas, el documental también bucea en el pasado el artista, en la difícil infancia de rechazo que Kurt vivió a lo largo de sus primeros años, con el divorcio de sus padres incluido. “El sentimiento de rechazo entre su propia familia era evidente”, ha reconocido ahora su madrastra.

La HBO estrenará el documental de Cobain en mayo. Aquí tenéis el tráiler de la cinta, que la revista Rolling Stones ya ha definido como “The most intimate rock doc ever”(El documental de rock más íntimo de todos los tiempos).

Ver Post >
La agradable sensación de escuchar a la Banda Municipal de Santander
img
Ana del Castillo | 20-03-2015 | 08:35| 0

Este viernes la Banda Municipal de Santander cierra el Ciclo de Invierno con un concierto muy especial en el Parlamento de Cantabria.

La actuación, bajo la batuta de Vicent Pelechano, comenzará a las 20.00 horas en el patio central del Palacio de San Rafael y estará dedicado al ‘Pop sinfónico’ con temas como ‘Abba concert’, Sway’, ‘Oye como va’, ‘The time of my life’, ‘Un beso y una flor’, ‘Summertime’, ‘Fever’ y ‘The Incredibles’, ‘Peter Gunn’, ‘I Feel Good’, ‘I can’t turn your loose’, ‘Route 66′, ‘Feeling Good’, ‘Mi Tierra’ o ‘Proud Mary’, entre otros.

No se lo pierdan. Es un regalo para los oídos.

*Las cámaras de La Tostadora grabaron uno de sus últimos ensayos antes del concierto de esta noche.

Ver Post >
La orgía audovisual de Ludovico y los Acéfalos
img
Ana del Castillo | 20-03-2015 | 16:46| 0

La formación cántabra de hip hop Ludovico y los Acéfalos ha publicado hace dos días el videoclip de su tema ‘Miau’ y ya ha conseguido más de 11.000 visualizaciones. Y es que en las imágenes aparecen una veintena de jóvenes en ‘canicas’. Sí, como lo leen. Salen completamente desnudos, tanto hombres como mujeres. “Estamos flipando con la repercusión. La gente nos escribe y hasta nos han ofrecido participar en un programa de radio”, dice el vocalista del grupo Daniel Delgado, más conocido como ‘Ludovico’.

Para los cinco componentes de la banda (Daniel, Toño, Manu, Jorge y Andrés) era un juego de amigos. Su tema ‘Miau’ habla sobre amor, pero desde el punto de vista de lo sexual así que “se nos ocurrió que el videoclip llevaría cuerpos desnudos. Primero pensamos en sacar un cuerpo, después dos y terminamos llamando a los amigos. Preparamos dinámicas para que no pasar vergüenza pero lo cierto es quela gente estaba deseando quitarse la ropa”, explica Daniel Ludovico, que escribió el tema para su compañera y madre de su hija, Alba (la embarazada que aparece en el vídeo).

Así, en una habitación con una veintena de amigos desnudos y “sin prejuicios” exploraron sus cuerpos mientras la cámara de Caixafosca (Valencia) grabó la peculiar escena. El montaje del vídeo ha corrido a cargo de Andrián Castanedo y Talleres Liliput y a medida que avanzaba el ajuste de imágenes “nos íbamos dando cuenta del potencial”.

*Ludovico y los Acéfalos actúan (creo que con ropa) el próximo 24 de abril en el San Isidoro Fest, organizado por la Universidad de Cantabria.

Ver Post >
Música para abrir los ojos
img
Ana del Castillo | 05-08-2014 | 11:07| 1

Vivimos en una sociedad cada día más aislada de las relaciones sociales, de las de verdad, no las de ‘likes’ en muros de facebook. Ya no reparamos en esas personas que están al lado y que nos necesitan. Caminamos pendientes de nuestro móvil de última generación, ausentes con nuestros cascos de música, y no nos percatamos de que hay ciudadanos a los que podríamos hacer felices o menos infelices con el mínimo esfuerzo. Os dejo este maravilloso vídeo, ejemplo de lo que os hablo (escribo).

 

Ver Post >
Rob Cantor revoluciona YouTube con sus imitaciones
img
Ana del Castillo | 01-08-2014 | 13:02| 0

Ver Post >
Sobre el autor Ana del Castillo
Licenciada en Periodismo. Inició su actividad en los informativos de Canal8 DM y Punto Radio en 2007 y desde 2010 forma parte de la edición digital de El Diario Montañés. Autora del blog musical 'La Tostadora de Any Warhol'

Otros Blogs de Autor