img
El caviar y las lentejas: cuando la magia no vende
img
@TabernaMou | 24-06-2013 | 09:23

Para que nos vamos a engañar: periodísticamente esta selección es sosa, muy sosa. Fuera del campo aburre a las ovejas ¿Qué hemos perdido el norte diciendo estas cosas? Les invitamos a hacer un pequeño ejercicio. Es fácil y les llevará poco tiempo. Entren en cualquier buscador de noticias, tecleen las palabras Vicente del Bosque, lean las entradas y díganme una frase con el suficiente picante para convertirla en un titular más o menos llamativo. Nada. Tampoco se encontrará mucho más si buscas declaraciones de los jugadores o del cuerpo técnico, salvo un par de asuntos menores, como la defensa de Toni Grande a Casillas, las dudas de Reina sobre la rotación en la portería o las parejas de baile favoritas de Xavi Hernández. Como ven, nada del otro mundo. España, según para qué por fortuna o por desgracia, no cuenta con un Mourinho con el ego kilométrico o un Balotelli con el cable cruzado para lograr tener algo de carnazilla que llevarse a la boca. Que somos un muermo de equipo, vamos.

No es difícil imaginar la conversación entre el jefe de deportes de una web o periódico con su enviado especial a Brasil: ¿Qué tenemos para hoy? Rueda de prensa de Del Bosque ¿Algo interesante? Lo de siempre. Que respeto para (el rival que toque), que no podemos hacer el tonto diciendo que somos los mejores, que la semi de Italia será muy difícil…lo de siempre ¿Lo de Xavi? Nada, sin recorrido. Que los entrenadores también aprenden de los futbolistas ¿Y el lío del 9? Que bendito problema tener tanto donde elegir ¿Manifestaciones? Ahí siguen protestando ¿Y qué dicen los nuestros de este lío? Pues qué van a decir, que es normal que la gente esté cansada de pasarlo mal ¡Pues vaya planazo, joder! Mira que son normales estos tipos. Es lo que hay. Y aquí acaba la conversación imaginaria a la que suponemos siguen las tribulaciones del responsable de deportes preguntándose qué narices contarle al director que sea vendible y justificar así lo pesado que se puso para enviar a un tío a la Confederación y del enviado especial, que ya no sabe qué va a decir para justificar el próximo viaje, que el chollo se acaba. Definitivamente, la normalidad no vende.
Que un perro muerda a un niño, no es noticia. Sí lo es que el niño muerda al perro. Así, más o menos, cuentan en los sitios donde se enseña periodismo qué es y que no es noticia. La selección, aunque parezca increíble, ha convertido en algo normal la magia de Iniesta, el estilo de Xavi, el olfato de Torres o Villa, la velocidad de Alba, o que Piqué y Ramos sean los dos mejores centrales del mundo. Si a eso añades que en este grupo hay gente como tú y como yo, aunque con un don especial que los hace únicos, lo excepcional se transforma en rutinario. Frágil memoria la nuestra, tan acostumbrados al caviar que se nos ha olvidado el sabor de las lentejas…

Sobre el autor @TabernaMou
¡Bares, qué lugares! Tres cosas tienen en común estos templos del saber: la ensaladilla fosilizada, una buena estaca disuasoria para los simpas y las apasionadas discusiones deportivas. Esto quiere ser la Taberna de Mou, un lugar de encuentro para hablar de deporte sin límite de edad, sexo y condición. Bienvenido, te estábamos esperando

otros blogs del mundial