Entre acuarelas A la salida del túnel, nos envuelve un paisaje que parece una acuarela en la que se ha jugado con todas las intensidades del amarillo, el naranja, el marrón y el verde. El autobús de Fausti aguarda en la estación fantasma de Yera, otro impactante vestigio, como el túnel, del abortado proyecto del […]
El ‘tío de la boina’, en su atalaya de los montes de la vía verde de La Engaña. T. C. Esta escultura natural tallada por la erosión es una anécdota en el espectacular paisaje de la Vía Verde del Ferrocarril Santander-Mediterráno Ignoro el tiempo que lleva ahí el ‘tío de la boina’, pero yo […]
HAZ CLIC AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE IMÁGENES La noticia de la perforación del túnel de La Engaña llegó a Burgos dos días después que a Santander y los nombres de los obreros del turno en Valdeporres no trascendieron La proeza de que se había calado la galería ferroviaria más larga de España en […]
El trazado del ferrocarril Santander-Mediterráneo entre Calatayud y Dosante se construyó entre 1925 y 1930, año en que entró en funcionamiento, hasta que se clausuró el 1 de enero de 1985. Estas imágenes del Archivo Histórico Provincial de Burgos (AHPBU) corresponden a las obras en 1925 y 1926. HAZ CLIC AQUÍ PARA VER LA GALERÍA […]
Puente volado adosado al viaducto de Cidad, con el pueblo de Dosante al fondo. T. COBO HAZ CLIC AQUÍ PARA VER LA RUTA DE 10,7 KILÓMETROS EN IMÁGENES HAZ CLIC AQUÍ PARA VER FOTOS DE LAS OBRAS DEL FERROCARRIL SM EN 1925-1926 La ruta de 10,7 kilómetros entre Dosante y Brizuela por la desmantelada […]
Matías Sainz López, en La Engaña, con la cementera en la que trabajó y la boca sur al fondo. T. C. HAZ CLIC AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE IMÁGENES Matías Sainz estuvo en La Engaña con los presos republicanos en 1942 y seguía en las obras en 1961, cuando concluyeron “Fueron los penados […]
La brigada de ‘El Torcido’ trabajó con denuedo durante doce horas, pero el relevo privó al capataz de la gloria de haber abierto la galería ferroviaria más larga de España Fue la barrena de González Frías la que casi chocó con otra de un compañero que perforaba desde el lado de Valdeporres, en La Engaña, […]
Portada de El Diario Montañés del 8 de abril de 1933 El director general de Ferrocarriles aseguró en mayo de 1959 que la obra terminaría y ese mismo año fue paralizada La “acertadísima” y “piadosa” idea de colocar una lápida con los nombres de “los que cayeron” en el túnel de La Engaña no […]
La empresa Portolés reconoció en mayo de 1959 que habían muerto 16 trabajadores durante la perforación de la galería de La Engaña que unía Burgos con Cantabria Dieciséis nombres de trabajadores muertos iban a figurar en una placa colocala en un lugar destacado del túnel de La Engaña. Era el homenaje que la empresa Portolés […]
La construcción del túnel de La Engaña fue una gesta baldía que se cobró muchas vidas. En este espacio se recoge la historia del Santander-Mediterráneo y, en especial, la de ese tramo que nunca llegó a funcionar. Y se proponen rutas senderistas por el impactante paisaje que atraviesa la vía fantasma