Skip to content

AHORA SÍ,… ¿DESEANDO QUE DEN LA SALIDA?

2012 marzo 1
por isabeldiaz

Hola, soy  Milagros, acabo de revisar los blogs de nuestros cuatro compañeros corredores y noto como un “gusanillo” en el estómago y que la cabeza me va más rápido pensando: “Ahora sí…”

Respira profundamente y sonríe para ti, te has preparado para esto. Has sufrido y disfrutado del esfuerzo de ponerte a prueba diariamente, ahora date permiso para confiar en tu preparación. Siente el “gusanillo” y recíbelo como una señal positiva de tus ganas de correr la prueba. Únicamente, no dejes que se convierta en un “gusano loco de ferias” que te haga perder energía dando vueltas sin parar.

 

A continuación incluimos las últimas recomendaciones desde el punto de vista psicológico:

DORMIR EL DÍA ANTERIOR

(1) Realiza tus rutinas de sábado, pero evita hacer ejercicio por la tarde.

(2) En algún momento del día planifica lo que harás antes de la salida y con cuanto tiempo. Después de cenar evita pensar o hablar de la carrera.

(3) Realiza tus rutinas para irte a dormir (normalmente realizamos actividades que nos ayudan a desactivar como leer, verla TV, etc.)

(4) Ya en la cama relájate y no te esfuerces en dormir, ni te preocupes si no te duermes. Mantente tranquilo de manera que tu cuerpo esté descansando aunque a tu cabeza le cueste desconectarse.

(5) Puedes realizar alguna técnica de relajación que domines, escuchar música relajante, ocupar tu mente en pensamientos no exigentes ni estresantes, etc. No fuerces, el sueño vendrá solo, y mientras tanto aprovecha para que tu cuerpo descanse.

 

ANTES DELA SALIDA

(1) Organízate con suficiente tiempo. Cuenta hacia atrás desde la hora de la carrera y planifica cuanto tardas en calentar, aparcar, desplazarte hasta allí, vestirte, desayunar,…

(2)Si al llegar el momento de calentar te sientes más activado de la cuenta haz algún ejercicio para bajar la activación que ya conozcas o domines.

(3) En línea de salida mantén tu objetivo y tu plan claros en la mente. Respira hondo, empuja el diafragma y mete todo el aire que puedas, después suelta la tensión que te sobra junto con el aire en la expiración.

 

DURANTELA CARRERA

(1) Sigue el plan previsto y entrenado. No puedes cambiar en 4 minutos la preparación de cuatro meses. Si surgen dificultades o imprevistos, recuerda que anticipaste cómo superarlas y aplícalo.

(2) Toma conciencia de cada objetivo parcial que consigas, felicítate y piensa que estás más cerca de tu objetivo general.

(3) Cada cierto tiempo valora si estás siguiendo o no tu plan de carrera y reajústate si fuera necesario.

(4) Y RECUERDA, NO es el momento de hacer una evaluación del desempeño, ya habrá tiempo al final.

 

DESPUES DE LA CARRERA

Date unos días para sentir y evaluar. Cuatro meses tampoco se resumen en 4 minutos.

Os anticipamos que, el día después de la carrera, estaremos aquí de nuevo con pautas de evaluación de desempeño para ayudaros a cerrar ésta bonita y compartida experiencia.

 

DESDE LA ASOCIACIÓN CÁNTABRA DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

OS DESEAMOS UN BONITO DÍA DE ESFUERZO Y SUPERACIÓN PERSONAL.

¡PERSEGUÍD VUESTROS OBJETIVOS!

 

CORRER CON VOSOTROS/AS HA SIDO Y SERÁ UN PLACER EL DOMINGO

¡MUCHAS GRACIAS!