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¿COMO CONSEGUIR MANEJAR LA ACTIVACIÓN?

2012 febrero 3
por isabeldiaz

 Buenas tardes. ¿Qué tal vais? Veo esto muy frio…no se si será que el tiempo también acompaña vuestros blogs o que la preparación de la media os tiene totalmente entregados y no le dais caña a la escritura…Espero que esteis todos bien, sin molestias, sin problemas y con muchas ganas de que llegue el 4 de marzo.

Nosotros seguimos por aquí para resover vuestras dudas sobre la preparación mental de la carrera y en este caso, de nuevo, hablando sobre el nivel de activación y su manejo. Joaquín sigue con sus pautas. Un abrazo!

El primer paso para conseguir controlar los niveles de activación es tener una mayor conciencia de ellos durante los entrenamientos y durante las competiciones. Para ello debes intentar recordar tu mejor rendimiento. Rememorar cuando te encontraste mejor corriendo. Intenta hacerlo con toda claridad. Tómate un tiempo, por lo menos cinco minutos. Intenta centrarte en lo que pensabas y sentías en cada momento competitivo, antes de la carrera, durante los distintos kilómetros de la carrera y al final de la carrera. Debes hacer lo mismo con la que recuerdas como tu peor carrera y confrontar ambos estados. Es importante que anotes en un cuaderno la forma que te sentías durante una u otra y también en los diferentes momentos de las carreras. Lo más importante es que entiendas la relación que existe entre cómo te sientes interiormente (los diálogos internos) y como te comportas durante la carrera. Recuerda que toda competición conlleva un estado de ansiedad. Lo que debes es recoger la información adecuada para que esa ansiedad, esa tensión, esa energía sea adecuada y por tanto; facilitadora. No es cuestión de sacarte de encima todos los “nervios” sino lograr que estos te den información válida y que los utilices para conseguir correr mejor. Recuerda que cada deportista tiene y necesita niveles de activación distintos.