Schopenhauer de suburbio | Fuera de campo - Blogs eldiariomontanes.es >

Blogs

Guillermo Balbona

Fuera de campo

Schopenhauer de suburbio

Una razón brillante
Le brio. 2017. 95 min. Francia.
Dirección: Yvan Attal. Música: Michael Brook.
Fotografía: Rémy Chevrin.Reparto: Daniel Auteuil,  Camélia Jordana,  Jacques Brel,  Serge Gainsbourg,  Romain Gary, Yvonne Gradelet, Yasin Houicha.
Género: Comedia | Salas. Peñacastillo

Las palabras mecen, estremecen, hieren, extrañan, queman. También gobiernan, provocan, disponen, manejan…En un tiempo de imágenes, desde los memes invasivos y grotescos a la superposición apresurada de iconos, el último guiño taquillero del cine francés es una caricaturesca, eficaz y pegadiza reivindicación del uso de la palabra, la oratoria y el arte de convencer. En la tradición de las relaciones imposibles, los contrastes educativos y los trayectos iniciáticos y de aprendizaje, ‘Una razón brillante’, sostenida sobre todo por la química de la pareja protagonista, es un agitado encuentro profesor alumna entre citas de clásicos y retratos superficiales de barrio de la periferia. Entre Schopenhauer y los suburbios. Entre latinajos y la banlieue parisina. En tiempos en los que la ultraderecha francesa ha tomado posiciones inquietantes en el devenir del país vecino quizás este filme, juguetón, aparentemente sencillo, se postule como necesario. Una defensa de la palabra, del sentido crítico como camino de libertad y ejercicio dramedia impulsiva con dos excelentes intérpretes al frente. Un perfil que también reclama atención sobre la necesidad del maestro y guía en tiempos gregarios, de redes y enredaderas de manipulación y policías del pensamiento. Yvan Atta, cineasta de ‘Están por todas partes’, opta por una realización que escapa de la comedia francesa al uso pero se muestra limitado a la hora de aportar originalidad y fuerza a ese paisaje de contrarios en el que basa la trama: entre lo oficial y lo marginal, lo académico y la calle, el profesor machista y racista y la alumna que se muestra distante y escéptica con la integración social. No hay tiempos muertos en ‘Una razón brillante’. Desde la llegada al aula de la joven en su primera incursión universitaria el filme evita lo superfluo y abre el combate cara a cara de la pareja, tan obvio y eficaz como instalado e integrado en la cultura de masas. La película se abre con imágenes de archivo y significativas declaraciones de Serge Gainsbourg y Jacques Brel, por ejemplo. Una determinada militancia en lo corrosivo que se vuelve luego mainstream de cabecera, aunque la cinta nunca deje de ser interesante. El juego con ‘My fair lady’ y el mito de Pigmalión, de ‘Rebelión en las aulas’ a ‘Educando a Rita’, funciona pero no deja de ser un resorte que frena lo esencial. Ese perfume de ataque a lo políticamente correcto y de batalla dialéctica a medida que avanza la trama se va domesticando. Daniel Auteuil y Camélia Jordana encarnan con convicción y serena seducción el equilibrio entre la inteligencia y lo emocional. A la espera de ‘El buen maestro’, otra incursión del cine francés en la educación, vale la pena detenerse en este duelo por dominar el verbo en un mundo de imágenes. Al cabo, lo mejor del filme es escuchar al protagonista recitar, como una isla mágica, los versos de Baudelaire en ‘Las flores del mal’. Eso sí que es resistencia, rebelión e incorrección.

Guillermo Balbona comenta la actualidad cinematográfica y los estrenos de la semana

Sobre el autor

Bilbao (1962). Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. Ser periodista no es una profesión, sino una condición. Y siempre un oficio sobre lo cotidiano. Cambia el formato pero la perspectiva es la misma: contar historias.


April 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30