Rotunda, negra comedia | Fuera de campo - Blogs eldiariomontanes.es >

Blogs

Guillermo Balbona

Fuera de campo

Rotunda, negra comedia

The party 

2017 71 min.Reino Unido. Dirección y Guion: Sally Potter.
Fotografía: Aleksei Rodionov. Reparto: Patricia Clarkson,  Bruno Ganz,  Cherry Jones,  Emily Mortimer,  Cillian Murphy, Kristin Scott Thomas, Timothy Spall.
Género: Comedia dramática | Salas: Groucho.

Posee toda esa carga cáustica, de catarsis mediática y golpes bajos, coral, plural e incisiva. Tiene desde su primer fotograma la contundencia de un discurso demoledor. Pieza de cámara, congrega en un mismo escenario a diferentes perfiles que van desnudando las hipocresías. Comedia negra, ‘The Party’ es vitriólica y destructiva hasta consigo mía. Sin más preocupaciones estéticas que ser fiel a sí misma, el blanco y negro y el metraje de apenas setenta minutos, la convierten en una rareza. La británica Sally Potter, directora de ‘Yes’  y ‘Vidas furtivas’, tan poco pródiga como interesante, despliega en su regreso, a modo de vuelta de tuerca, un sutil juego de espejos, tan agudo como ingenioso. La cineasta de ‘Orlando’, con Tilda Swinton, su obra más prestigiosa, se sumerge ahora en los entresijos de la hipocresía de la burguesía y ahonda en los agujeros negros del compromiso. En su forma, superficie y discurso parece el reverso de ‘Perfectos desconocidos’. Pero la autora de ‘La lección de tango’ diseña un artefacto preciso, agudo, de metraje como bomba de relojería cuya metralla se conjuga para disparar en todas las direcciones. Su reparto casi perfecto, especialmente con Kristin Scott Thomas, Patricia Clarkson, Emily Mortimer y Timothy Spall dando lecciones, contribuye a que esta comedia de sillón y salón en tiempo real, desborde algo contagioso. La suya es una intimidad compartida, que vuela por encima del puro drama y de la comedia que parece acaparalo todo. Con la excusa y coartada de la señora ministra lanza carga de profundidad, juega con la ambigüedad y los giros, las sorpresas y los vuelcos para diseccionar por alusiones desde el feminismo al Brexit. Como en las grandes piezas teatrales destinadas a zarandear y buscar la convulsión, el filme de Potter muta la celebración y lo festivo en un volcán emocional con ataques furibundos a la fragilidad ideológica. Al estilo de ‘Reencuentro’ y sus secuelas o esas obras de cámara que se mueven en el alambre por las implicaciones teatrales, ‘The party’ reúne en una atmósfera doméstica a un grupo que enseguida empieza a dinamitar las convenciones. Secretos y mentiras en carne viva mientras se suceden las referencias a la infidelidad, el fracaso, el ateísmo…hasta la explosión y revolución final. El sentido del humor hace las veces de desencadenante y el resto lo pone la inteligencia, inventiva, buen gusto, el oído, en diálogos y música, de la cineasta a la hora de elevar los momentos intensos de este agitado discurso con muchas ganas y muchas cosas que decir. Un juego mordaz muy serio que se antoja tan necesario como disciplinadamente provocador.

Guillermo Balbona comenta la actualidad cinematográfica y los estrenos de la semana

Sobre el autor

Bilbao (1962). Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. Ser periodista no es una profesión, sino una condición. Y siempre un oficio sobre lo cotidiano. Cambia el formato pero la perspectiva es la misma: contar historias.


February 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728