Blogs

Guillermo Balbona

Fuera de campo

Tinta de libertad

Los archivos del pentágono 
The Post 2017 116 min.EE UU. Dirección: Steven Spielberg. Guion: Liz Hannah
Música; John Williams. Fotografía: Janusz Kaminski.
Reparto: Tom Hanks,  Meryl Streep,  Sarah Paulson, Jesse Plemons,  Bob Odenkirk, Matthew Rhys,  Michael Stuhlbarg.
Género: Crónica. Salas: Cinesa y Peñacastillo. 

Enérgica, abanderada, vibrante. La sangre sabia de su director se derrama por los fotogramas de esta película que ennoblece la esencia del periodismo y ensalza la capacidad inherente al cine de ser nuestro espejo contemporáneo. Y funde ambos en la necesidad de contar una historia y contarla bien. ‘Los archivos del Pentágono’ es ante todo una crónica con alas que sobrevuela el cielo quebradizo de la verdad, se asoma a los infiernos del poder y agita los cimientos donde se edifican las historias. Se ha hablado de encargo, celeridad y milagro. Lo cierto es que mientras maneja en perspectiva hasta cuatro filmes –estrena en verano ‘Ready player one’ y esperan otros tres, entre ellos el regreso de Indiana Jones– Steven Spielberg ha sumado este contundente retrato que a veces como un western de palabras y, en otras ocasiones, como un thriller político sin pausa, supone una lección de potencia narrativa, de eficacia visual y una declaración nada panfletaria, sino pasional, de la libertad de expresión en tiempos de amenazas, vendas, mordazas e interrogantes en torno a la propia identidad de la comunicación. El cineasta, muy cerca de la nada desdeñable ‘El puente de los espías’ y tras el bache de ‘mi amigo el gigante’, se acerca a las orillas del Watergate, convierte el conflicto de Vietnam y sus consecuencias en un vehemente y furibundo documento y muta el pulso de una editora y su director (Washington Post) con los poderes fácticos en una ventana de aire fresco antiTrump. A modo de tríptico no explícito, el filme se estructura en un preludio bélico breve pero necesario; una fase de desvelos y secretos, donde se convierte en una pista en sí misma, entre el suspense y la inquietud (los homenajes aquí a ‘Todos los hombres del presidente’, de Pakula, son obvios); y una tercera y vital entrega en la que la película se eleva entusiasta y potente (con Meryl Streep de hada madrina) y se entrega hasta el botón que pone en marcha la rotativa que muestra que la vida es un titular. Spielberg, inteligente y sin dejar nada al azar, visualiza el campo minado de reportajes, documentales y necesariamente manido, y lo devuelve carne de metamorfosis de su propio cine. Así cuando se detiene en la imagen de un fichero de documentos secretos estamos viendo la boca de su ‘Tiburón’; cuando ilumina una fotocopiadora es el mismo alumbramiento de ‘Encuentros en la tercera fase’; cuando el personaje de Tom Hanks abraza la exclusiva vemos en realidad a Indiana Jones sumergirse en la aventura; y, en fin, cuando recorre las entrañas de la redacción del Post, regresa el cineasta fundacional de ‘El diablo sobre ruedas’. Sin atropellos ni ansiedad, sin filigranas ni sorpresas, pero sí fogoso y expeditivo, el cineasta lanza sus golpes bajos con caligrafía de drama clásico, emocionante también, entre ritos y rizos narrativos. El director de ‘La lista de Schindler’ se recrea en la nostalgia y en lo heroico y en su fe en los valores de la democracia. Pero más que pomposo el filme se postula necesario, entre el canto y la reivindicación. En tiempos de noticas falsas, fakes y posverdades, bienvenida sea esta dinámica y emotiva celebración del periodismo. Una ‘Primera plana’, iluminada por la ‘Luna nueva’ del oficio de contar.

Temas

critica, papeles, pentagono, trailer

Guillermo Balbona comenta la actualidad cinematográfica y los estrenos de la semana

Sobre el autor

Bilbao (1962). Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. Ser periodista no es una profesión, sino una condición. Y siempre un oficio sobre lo cotidiano. Cambia el formato pero la perspectiva es la misma: contar historias.

January 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031