La palabra en la batalla | Fuera de campo - Blogs eldiariomontanes.es >

Blogs

Guillermo Balbona

Fuera de campo

La palabra en la batalla

El instante más oscuro
Darkest Hour 2017 125 min. Reino Unido.
Dirección: Joe Wright. Guion: Anthony McCarten
Música: Dario Marianelli. Fotografía: Bruno Delbonnel.
Reparto: Gary Oldman,  Ben Mendelsohn,  Kristin Scott Thomas,  Lily James,  Stephen Dillane, Richard Lumsden,  Philip Martin Brown,  Brian Pettifer,  Tom Ashley,   cke
Género: Drama. Salas: Cinesa y Peñacastillo

No es un biopic. Y sortea con distracciones, atmósferas y virtuosismo, el tono hagiográfico tan frecuente en estos perfiles. Es más bien una vibración, un latido político, un hombre en el laberinto de un agitado mes, que resulta ser una encrucijada decisiva tanto en su biografía particular como en la del mundo que lo rodea. Retrato o excusa, Churchill se mueve entre el látex del maquillaje que esconde al actor Gary Oldman para descubrir al primer ministro británico, y las imágenes sibaritas, entre filigranas y subrayados que imprime a la narración el cineasta Joe Wright. En tiempos de ‘Brexit’ reivindicar la figura del mandatario y rey de la oratoria resulta tan suspicaz como perverso. Si el nivel político actual de los dirigentes del Reino Unido fuera mínimamente cercano al del Primer Ministro británico, su marcha de la UE  sólo podría interpretarse de una manera: el que quedara aislado sería el continente. El director de ‘Expiación’ (últimamente imbuido en la serie ‘Black mirror’) obvia el análisis de actualidad y fija la atención en la superficie del popular político. El suyo es un filme de citas visualizadas a través de esa tendencia de Wright por el álbum de imágenes impecables, elegantes, de planos y movimientos de cámara que parecen buscar lo imposible. Vemos el mundo como una pecera a través del ojo de Churchill mientras transitamos por un tiempo convulso sin saber si llegaremos a la orilla.  Jonathan Teplitzky, con la interpretación de Brian Cox al frente, se acercó al mandatario en pantalla hace apenas unos meses y, de manera colateral,  ‘Dunkerque’ de Christopher Nolan retrataba el reverso: la victoria moral de una masa anónima. Curiosa y paradójicamente ‘El instante más oscuro’, pese a su destreza con las imágenes –las miradas del líder hacia el pueblo desde un vehículo, o el virtuosismo para evitar que tanto despacho y duelo verbal condicionen este thriller político–, alcanza sus momentos más emotivos y auténticos cuando vibra la palabra épica del discurso de Churchill, cuando en una escena afectada pero tremenda en su efectividad el político viaja en el metro con los ciudadanos y ratifica que lo importante es la lucha final contra el fascismo y no cabe la rendición. El resto es superficie, no hay hondura ni en el retrato del personaje ni de quienes le rodean, caso de la desaprovechada figura de su esposa, encarnada por la siempre intensa Kristin Scott Thomas. No obstante, el manierismo del cineasta y la brillantez del discurso, bien macerado por el guión, logran momentos atractivos. Oldman, mas allá de la máscara, consigue transparentar matices tras la piel y la gesticulación. Rabia, fuego, temblor y leyenda. Lo que huele a verdad, lo más necesario al cabo, es ese estremecido elogio de la palabra movilizada en la batalla, que construye la gramática esencial de la supervivencia y la épica de la utopía.

Guillermo Balbona comenta la actualidad cinematográfica y los estrenos de la semana

Sobre el autor

Bilbao (1962). Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. Ser periodista no es una profesión, sino una condición. Y siempre un oficio sobre lo cotidiano. Cambia el formato pero la perspectiva es la misma: contar historias.


January 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031