Blogs

Guillermo Balbona

Fuera de campo

Cineasta cooperante

Diré tu nombre (The Last Face )

2016 131 min. Estados Unidos.

Director: Sean Penn. Guion: Erin Dingam.

Música: Hans Zimmer.

Fotografía. Barry Ackroyd.

Reparto: Charlize Theron, Javier Bardem, Adèle Exarchopoulos, Jean Reno, Jared Harris.

Género: Drama.            

Sala: Bonifaz. Filmoteca. Esta semana.

Como concienciación social y reconocimiento del papel que juegan las Ongs y los diversos colectivos solidarios en zonas de conflicto es tan efectiva como necesaria. Pero para ello quizás un documental de mirada serena hubiera aportado más luz. A ‘The last face’, (Diré tu nombre), se le va la fuerza por la boca. Su constante asociación de imágenes entre el drama de amor y el agujero negro bélico suena a pirotecnia, efectismo e hipérbole y se mueve entre la cursilería y cierta manipulación sentimental y emocional, lo que se suma a un exhibicionismo de los horrores de la guerra como uno de esos telediarios que caen en la hipocresía moral advirtiendo al espectador de la dureza de las imágenes en la que se recrean una y otra vez. El Sean Penn director, desde ‘Extraño vínculo de sangre’ a ‘Hacia rutas salvajes’, mantiene una trayectoria salpicada de intensas obras, miradas irregulares e incursiones como la de este militante pero pretencioso filme donde las víctimas aparecen meros instrumentos para limpiar conciencias o ambientar un drama romántico en el que además resultan fallidas las interpretaciones de dos actores excelentes como Javier Bardem y Charlize Theron. Olvidados, refugiados, asesinatos despiadados, inocentes… y, sin embargo, la película da la sensación de subrayar y dar prioridad al interés de algunos por ayudar que las ayudas en sí mismas. Un desfile y desparrame de egolatría solidaria y buenismo pero sin hondura. Todo es brillante, petulante y pomposo. Una metáfora que le queda muy grande: la de la pareja envuelta en misiones humanitaria, su pasión desaforada y la incomprensión ante la crueldad y la injusticia. Sobrado de metraje y de pretensiones, el filme, que discurre en zonas como Liberia y Sudán del Sur, es enfático. Su intensidad que debería venir más de la propia gravedad de los hechos que se muestran, desciende a la sensación de escaparate de cooperante de un modo que el fuego de artificio y la superficialidad terminan por barnizar la textura del dolor que se queda en el fondo. De ahí que se combinen momentos esteticistas de gran valor técnicos con imágenes que suenan artificiales, ridículas, forzadas. Mujeres, amor, guerra y adrenalina según algunos de los diálogos. Lo que sucede, como la nitroglicerina, es cómo y con qué se mezcla semejante fórmula. ‘The last face’ juega sus cartas sobre un tapete resbaladizo, entre la hipocresía y el compromiso, entre la debilidad humana y el sufrimiento. Las contradicciones, los contrastes, todo un brebaje moral, estético y personal, zarandea el filme entre cierta búsqueda de poesía visual y el vértigo del horror que no necesita de poses ni de subrayados.

Temas

dire, nombre, trailer, tu

Guillermo Balbona comenta la actualidad cinematográfica y los estrenos de la semana

Sobre el autor

Bilbao (1962). Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. Ser periodista no es una profesión, sino una condición. Y siempre un oficio sobre lo cotidiano. Cambia el formato pero la perspectiva es la misma: contar historias.

March 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031