img
El mundo en una mirada
img
Guillermo Balbona | 29-09-2015 | 19:32

El chico
The Kid 1921 51 min.Estados Unidos Director: Charles Chaplin Reparto: Charles Chaplin, Jackie Coogan, Edna Purviance, Carl Miller, Tom Wilson, Henry Bergman, Lita Grey Género:Comedia dramática.Salas: Bonifaz. Filmoteca de Cantabria durante esta semana.

En tiempos de desmesura y espesos desmayos narrativos resulta higiénico encontrarse con una lección de sencillez, rotundidad formal y conmoción exenta de adornos superfluos y retóricos. ‘El chico’ no solo es historia pura del cine como arte, lenguaje y entretenimiento, en el sentido noble del término, sino una demostración depurada de cómo contar la vida. Debut en el largometraje de Charles Chaplin, su encuentro con Jackie Coogan depara algunos de los momentos más entrañables del cine fundacional.

La Filmoteca, que abre el mes con una serie de proyecciones que rescatan al vagabundo y su genio, revisa estos poco más de cincuenta minutos de supervivencia, emoción, afecto y desazón social que Chaplin convierte en un álbum sentimental y transparente. Por supuesto la propia biografía y experiencia del autor, el factor Dickens, la poderosa caligrafía melodramática construye un edificio emocional de denuncia y querencia exquisito, sensible y pleno de latido vital.

Educación y libertad, maternidad y sentido social, caridad y solidaridad asoman en un relato de marginalidad y justicia en el que Coogan –el tío Lucas en la serie de televisión ‘La familia Addams’–es el factor humano conductor perfecto para mezclar humor inteligente, gags, poesía y retrato social muy aferrado al terreno más delicado. En ese plano teatral, único de Chaplin, desgarro y carcajada conviven con elegante y sencilla naturalidad. Hay una búsqueda permanente de complicidad de modo que el espectador entra y sale de las escenas como un invitado que se siente implicado en los conflictos. La propia situación personal de Chaplin, entre escándalos, problemas económicos, y persecución, cuando no linchamiento, desde cierto puritanismo, subyace en la cinta, primera incursión abierta y directa en el drama por parte del inmenso cineasta.

‘El chico’ instala lo trágico en el corazón de la comedia por lo que solo desde la genialidad se sale a flote. Demanda social y paternidad a través de un equilibrado territorio pantanoso de dolor y ternura que Chaplin empieza a cincelar con ese dominio de los vasos comunicantes que intercambian los fluidos de  lo dramático y lo cómico. Un filme hermoso y necesario para recobrar la pureza de la mirada frente a tanto contaminado sobreexceso.
.

  • Benito Camelas

    En cuanto a la lección de sencillez, aplícate el cuento. Tus textos son farragosos, con oraciones inacabables. No confundas el retorcimiento con el arte.

Sobre el autor Guillermo Balbona
Bilbao (1962). Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. Ser periodista no es una profesión, sino una condición. Y siempre un oficio sobre lo cotidiano. Cambia el formato pero la perspectiva es la misma: contar historias.

Otros Blogs de Autor