Realidad Vitual para Tratar fobias

Tratan la fobia a las arañas y las cucarachas con técnicas de realidad virtual

El grupo de investigación del Laboratorio de Psicología y Tecnología de la Universidad Jaume I ha desarrollado un nuevo sistema para el tratamiento de la fobia a las arañas y cucarachas basado en la realidad virtual.

La catedrática de Psicología e investigadora principal, Cristina Botella,emplea una aplicación basada en las nuevas tecnologías, concretamente técnicas de realidad aumentada, que suponen la incorporación de elementos virtuales en el mundo real. Emplean una aplicación basada en técnica de realidad aumentada

De esta forma, durante el tratamiento en consulta y en un contexto real (mesa, suelo y objetos personales del paciente) es posible reproducir cucarachas o arañas virtuales con las que puede interactuar la persona.

El tratamiento psicológico incorpora el uso de las nuevas tecnologías para facilitar que la persona afronte la situación temida de forma total y segura, ya que con él se pretende que disminuya gradualmente el malestar y la ansiedad asociados a la interacción de la persona en distintas situaciones relacionadas con cucarachas y/o arañas.

Para ello, el terapeuta apoya a la persona en todo momento durante el tratamiento y le ayuda a poner en marcha las estrategias adecuadas para superar el problema.

Los estudios que desarrolla el LABPSITEC para el tratamiento de fobias a las arañas y cucarachas están abiertos a toda la sociedad. A través del Servicio de Asistencia Psicológica (SAP) de la UJI también se ofrecen tratamientos para otras fobias mediante realidad virtual como la cura del miedo a volar.

Articulo original: http://www.20minutos.es/noticia/554882/0/fobia/cucarachas/virtual/

Ataques de Panico

¿ Qué es el Ataque de Panico o Trastorno de Pánico – Panic Attaks ?

Este trastorno tambien llamado crisis de panico es bastante diferente a otros tipos de ansiedad en cuanto a que los ataques de pánico se presentan inesperadamente, aparentemente sin causa alguna y frecuentemente causan incapacidad.

mujer con miedo

Una vez que una persona sufre un ataque de pánico, por ejemplo mientras maneja un vehículo, hace compras en un lugar donde hay muchas personas o se encuentra dentro de un ascensor, pueden crearse miedos irracionales llamados fobias, relacionados con esas situaciones, y comenzará a tratar de evitarlas. Con el tiempo, la necesidad de evitar esas situaciones y el grado de ansiedad por miedo a otro ataque puede llegar al punto en que esa persona que sufre trastorno causado por pánico no podrá volver a manejar un vehículo, ni siquiera dar un paso fuera de su casa. Cuando llega a este punto, se dice que la persona sufre trastorno causado por pánico o ataque de pánico con agorafobia. Es así como el ataque de pánico puede tener un serio impacto en la vida diaria de una persona, tanto como cualquier otra enfermedad seria, a menos que la persona reciba tratamiento efectivo.

El trastorno de panico, crisis de panico o ataque de pánico es una enfermedad, cuya denominacion cientifica es Trastorno de Pánico. Se puede tratar con medicamentos y/o terapia – psicoterapia – .

Si tiene trastorno de pánico, usted se siente súbitamente aterrorizado sin razón alguna. Estos episodios frecuentes de terror se llaman ataques de pánico. Durante una crisis de pánico, tiene también síntomas físicos como latidos rápidos del corazón, dificultad de respirar o mareos.

Los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier momento o lugar sin previo aviso. A menudo ocurren en los sitios menos esperados, como pueden ser en el supermercado, centros comerciales, en una reunion donde hay un grupos de personas, en una reunin social, mientras viaja, o mientas descansa en unas vacaciones.

Puede vivir con constante miedo de sufrir otro ataque y se aleja de los lugares en los que ha sufrido un ataque anteriormente. A algunas personas, el miedo les controla la vida y no pueden salir de sus hogares.

Los ataques de pánico no duran mucho tiempo , pero sus sensaciones y sintomsas son tan terribles que parecen durar una eternidad.

¿Que hacer si sufre estres?


¿Qué Hacer si se sufre Estrés y Angustia?


Una semana tras el atentado, quienes lo presenciaron más de cerca, e incluso muchas otras que sólo lo vivieron por los medios de comunicación, siguen en un estado de estrés y angustia. ¿Es normal? El psiquiatra Manuel Trujillo responde.

Las ondas expansivas de las bombas terroristas no acaban -desgraciadamente- cuando se acaba la destrucción física. Desde siempre se sabe de las heridas espirituales y emocionales sufridas por los supervivientes de situaciones bélicas, unas secuelas que fueron conociéndose mejor tras las guerras mundiales y que se llaman desde los años ochenta síndrome de estrés postraumático. El mismo síndrome afecta a los supervivientes de la violencia física o sexual, de los accidentes de tráfico y de muchas otras situaciones que, súbitamente, ponen a una persona en peligro de muerte o de pérdida de la integridad corporal.

Tecnicas de anti estres: Por Brian Weiss

Fobias Estres y Ansiedad

Definicion ablutofobia

Definición de Ablutofobia:


La Ablutofobia es la
sensación de miedo o temor a lavarse o bañarse. La Ablutofobia se
define como una emoción persistente, anormal e injustificada de miedo
frente la situación de a lavarse, bañarse o limpiarse. Hasta hace unos
años solía pensarse que era un claro síntoma ligado a la adolescencia.


Fobias

El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.