img
Los técnicos pasean la marca España por el mundo
img
esplendorenlahierba | 24-05-2013 | 09:55

A La Roja, Fernando Alonso, la ÑBA, Rafa Nadal, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Marc Márquez y resto de jóvenes pilotos talentosos de motos les han salido unos duros competidores en expandir la marca España por el mundo. Son varios técnicos que han tenido que hacer la maleta y buscarse la vida dejando la piel de toro por unos meses y algunos por años. Les están yendo bien las cosas. Han saboreado éxitos. Se han ganado el título de embajadores de la marca España.

Rafa Benítez  Champions, títulos y goles en el Chelsea. Llegó en noviembre en plena crisis de identidad y resultados (dos triunfos en ocho partidos) en la formación londinense. Abramovich le dio de plazo hasta mayo. El futuro inquilino del banquillo ya lo tenía apalabrado: Mourinho.

El técnico madrileño dejó una legado por su efímero, pero productivo paso por el Chelsea: clasificarle para la próxima edición de la Champions, ponerle un lazo a la temporada con la conquista de la Europa League y con los 99 goles a favor dirigiendo a los blus romper con el cliché de técnico defensivo. Además, le puso en bandeja a Mourinho conquistar en agosto la Supercopa de Europa. Morbazo a la vista si es contra el Bayern de Pep Guardiola. Veremos si Special One tiene palabras de reconocimiento a Rafa Benítez si los azulones levantan el trofeo en Louis II. Me temo que no. Será un nuevo título suyo, según nos tiene acostumbrados el técnico portugués.

Mientras, Rafa Benítez, olvidado por Florentino Pérez ya tiene apalabrado un nuevo destino: Nápoles. Dos años de contrato a razón de 3,5 millones por cada uno de ellos.

Míchel estrena su currículo de técnico por partida doble. Algunos han querido quitarle mérito por el título de Liga alcanzado en Grecia.- primero en su currículo como técnico- pues llegó en febrero al Olympiacos, líder indiscutible con 13 puntos de diferencia con el Asteras Trípoli. Al final la diferencia con el segundo fue de 16. El reto era lograr la Copa y hacer doblete. Dicho y hecho. El club de El Pireo alzó el trofeo tras remontarle al Asteras Trípoli (3-1). Unos días antes, el técnico pasó por el quirófano por una operación en la vesícula. El Olympiacos le va a Míchel como la horna de sus zapatos: es un club ganador. 40 Ligas y 26 Copas adornan sus vitrinas. Bajo su dirección podrá llenarla más de plata. Tiene contrato hasta 2015.

Roberto Martínez, una Copa para olvidar el mal trago del descenso . En Wigan se pasó en tres días de ser una fiesta a un funeral. Tras tres temporadas consecutivas salvándose, los latics perdieron la categoría de la Premier League tras haber conquistado la FA Cup contra todo pronóstico frente al Manchester City. Pese al descalabro, Roberto Martínez tiene crédito y el apoyo y devoción de una hinchada. “Toda la ciudad quiere que Roberto se quede. Es un entrenador brillante y ya le quieren clubes más grandes y ricos de Inglaterra. Nos encantaría que se quedase. Vamos a tratar de convencerle”, aseguró Dave Whelan, presidente del Wigan. Everton, Stoke City y Málaga le tienen señalado en sus agendas.

Óscar García devuelve el título al Maccabi Tel Aviv. Después de ganar la liga de Israel con el Maccabi Tel Aviv, que llevaba 10 años sin ganar el título, el entrenador español Óscar García Junyent se ha convertido en el protagonista del fútbol israelí. El exjugador de Barça, Valencia y Espanyol aspira a entrenar en España y ya hay clubes españoles que han preguntado por él. El Levante es uno de ellos.

Garrido mete al Brujas en la Europa League. Luchó hasta el pasado domingo en el playoff por el título en la Júpiter Pro League belga, pero al final, quedó tercero. Se quedó sin Liga, pero se llevó un premio: disputar la próxima edición de la Europa League. El Brujas era octavo cuando Juan Carlos Garrido llegó en noviembre pasado sustituyendo a Georges Leekens. La Directiva azul y negra valoró su trabajo y en febrero le amplió su contrato hasta 2014.

Víctor Fernández salva y renueva con el KAA Gent. Al aragonés también le tocó reflotar a un equipo belga la deriva que llevaba 12 parttidos sin ganar. En enero firmó por el KAA Gent que figuraba duodécimo en la tabla con 22 puntos. Dos meses después renovó su contrato por una temporada más. “Estamos impresionados por sus cualidades. Lo que queremos ahora es, en estrecho trabajo con Víctor, construir un equipo ambicioso”, dijo Ivan de Witte, presidente del KAA Gent.

Quique se va de Emiratos Árabes y apunta al Mónaco. Al técnico madrileño se despedirá el próximo 28 de este mes de su aventura en el Al Ahli con la disputa de la Presidente Cup. El ex técnico de Getafe, Valencia, Benfica y Atlético tiene una oferta de tres temporadas del empresario ruso Ryboloviev para sustituir a Claudio Ranieri al frente del banquillo del Mónaco.

El bagaje de Quique en Emiratos Ärabes ha sido una Copa, un subcampeonato y devolver al Ah Ali disputar cinco años después la próxima temporada la Champions asiática.

Óscar Garro cambió el fútbol madrileño modesto por la cantera del Karpaty Lviev. Tras dirigir entre otros al Rayo Majadahonda, Navalcarnero y Sanse, emprendió su aventura ucraniana por un año. Garro es el jefe de la cantera del Karpaty. En este equipo estuvo el ex rojiblanco Germán Pacheco, ahora en el fútbol peruano. Su cometido es diseñar un estilo de juego para todos los equipos, seguimiento de cada jugador tanto a nivel deportivo como académico, dirigir la red de ojeadores del club y organizar y controlar los entrenamientos de todos los técnicos del fútbol base. Vamos. Ya exportamos técnicos para las canteras. La marca España crece a pasos agigantados.