img
Café con sonrisa y dos sobres
img
Álvaro Machín | 30-05-2008 | 12:23

Cuando la puerta de cristal se abre, la sonrisa que llega desde la barra atraviesa el local, se desliza entre las mesas y las bandejas cargadas de porcelana y olores e impacta en mi rostro. No resulta difícil pedir el café con dos azucarillos, el zumo de naranja, un ejemplar de El Diario y dejar una buena propina. La sonrisa no está en carta, pero es el mejor plato del menú. Por eso, donde la sirven, repito y repito.

Cafeterías, comercios, tiendas del centro de Santander… Para mí, la diferencia radica en el detalle de hacerme sentir persona y de recibir un trato humano. Y no siempre ocurre. Últimamente me he aficionado al desayuno de barra de café. Me levanto diez minutos antes, una ducha rápida con música de fondo, leo un par de páginas del último libro que me recomendaron (buenísimo, por cierto) y bajo aún con el pelo mojado a una cafetería cercana. Después de probar mucho, manejo sólo dos opciones. En una, una chica que casi parece bailar tras el mostrador consigue que me marche a trabajar pensando que voy a tener un gran día. La otra, un profesional de los de toda la vida que me saluda hasta cuando me ve pasar por delante de su escaparate sin entrar a consumir.

Y allí, por un extraño motivo, el café me sabe mejor y no me siento incómodo aunque esté sólo. No tengo tanta prisa en marcharme y hasta el periódico parece tener mejores noticias. Nunca he mirado la cuenta porque la sensación de salir de un lugar más feliz de lo que entraste no tiene precio. Pago y me despido con la misma simpatía que recibo.

Y me acuerdo de esos lugares en los que para comprar hay que pedir por favor que te atiendan, del camarero que no da los buenos días, de aquel hostelero más avinagrado que los pepinillos que amontona en la barra… La mayoría tuvo que cerrar el negocio. ¿Por qué será?

PD. Las cafeterías donde desayuno están por Cuatro Caminos. Les invito a buscar las sonrisas.

Sobre el autor Álvaro Machín
Santander (19 de noviembre de 1976). Licenciado en Periodismo. Ha compaginado durante años su labor en la prensa con trabajos en radio y televisión. Autor del blog 'El paseante'.

Categorías

Otros Blogs de Autor