img
Hay un agujero en el mapa
img
Álvaro Machín | 03-04-2008 | 12:18

Déjame ver las noticias, mamá! De esta frase inicial se pueden extraer dos conclusiones. La primera es que a mis 31 añazos todavía voy a comer a diario a casa de Gracita (que ya me vale, lo admito). Y la segunda es que mi madre siempre me interroga mientras vemos el Telediario (antes de que me obligue a cambiar para poner ‘Saber y Ganar’, que para eso es su casa y el mando es suyo…).

Pero hace bien poco, me hizo una pregunta a la que no supe responder: ‘¿Por qué nunca sale Cantabria?’. Y es que tiene razón… Hagan la prueba: Noticia de temporal en el norte; conexión en directo con la playa de Riazor (La Coruña) y con La Concha (San Sebastián) y, a continuación, imágenes de gente con paraguas en Vitoria, bolazos de nieve entre dos críos en Pamplona, un camionero atascado en Altube y entrevistas por las calles de Bilbao. Luego dan el parte del tiempo y dicen que lloverá en toda la cornisa mientras el dedo del meteorólogo señala a gallegos y vascos –y, como mucho, a navarros– y resbala por el resto de autonomías. Y los ejemplos no sólo tienen que ver con la meteorología. Conexiones para saber cómo evolucionan los precios de la vivienda, ejemplos de celebraciones de Carnaval o manifestaciones contra el terrorismo…

Y digo yo que el viento pega aquí tan fuerte como en cualquier lado, que para paraguas los de Santander, que en Mataporquera pueden dar lecciones de nieve y que en El Escudo también se paran los camiones. Más aún, para urbanismo, El Cuco, de carnavales, Santoña, y de terrorismo… De terrorismo, cualquiera…

Así que salvo que se derrumbe Valdecilla, se nos caiga el Cabildo o Revilla coja un taxi, nosotros no salimos y yo no encuentro respuestas para explicar a mi madre que entre Galicia y el País Vasco no hay un agujero. Y todo, aunque la cornisa sea Cantábrica y el mar donde todos se bañan, también.

Por cierto mamá, mañana voy a comer.

Sobre el autor Álvaro Machín
Santander (19 de noviembre de 1976). Licenciado en Periodismo. Ha compaginado durante años su labor en la prensa con trabajos en radio y televisión. Autor del blog 'El paseante'.

Categorías

Otros Blogs de Autor