img
Ponme otra a mí, que ella no paga
img
Álvaro Machín | 31-03-2008 | 17:57

Me fastidiaron el artículo hace ya meses. Pensaba yo –ingenuo e inocente– escribir de la decidida apuesta de los partidos políticos en Cantabria por la juventud. Pero con los respectivos números uno de cada lista me dejaron sin argumentos. Y ahí llegó Bernat Soria para, al más puro estilo ‘Poltergeist’, indicarme el camino hacia la luz. La lucha por la calidad del alcohol, el cerrojazo al garrafón, la propuesta más audaz para ganar el voto joven. Porque de éso, de copas y de alcohol dicen que sí sabemos…

Así que este último fin de semana me dejé seducir por Santander ‘la nuit’ para hacer un estudio de campo. Cañadío inspira tantas cosas… A las primeras de cambio ya tenía tema para este artículo: la desigualdad por sexo está presente en la noche de la capital cántabra. En más de un establecimiento hostelero –bar de copas, en jerga– se ofrece como reclamo segunda copa gratis para las chicas o invitación a la primera ronda sólo para ellas. Más aún, conozco dos lugares (de esos de ultimísima hora) que cobran entrada. Tienen derecho. Nada que objetar, salvo que el pago es sólo para ellos y no para ellas.

Entiendo el plan empresarial. Si vienen ellas, vendrán ellos, pero no por eso me deja de parecer injusto, sexista y hasta rancio. Y es que el discurso que late de fondo en todo este asunto es que ellas son trozos de carne que sirven de señuelo y carnada para que los machitos de la selva sin cerebro, pero con el celo encendido, acudan a la llamada del amor… Para mí chicos y chicas somos otra cosa, pero nadie lo reivindica. No hay asociaciones de defensores de no se qué, no se leen cartas de denuncia, ni surgen colectivos por la igualdad que hablen de ésto. Ni masculinos, ni femeninos. ¿Y si los hombres nocturnos de Santander en su conjunto dejáramos de ir a esos lugares? ¿Irían ellas entonces?

Me temo que mañana por la noche me encontrarán buscando respuestas.

Sobre el autor Álvaro Machín
Santander (19 de noviembre de 1976). Licenciado en Periodismo. Ha compaginado durante años su labor en la prensa con trabajos en radio y televisión. Autor del blog 'El paseante'.

Categorías

Otros Blogs de Autor