img
A vueltas con los calendarios
img
Redacción DM | 10-06-2016 | 16:55

Llegamos al ecuador del año y pensar en los números que organizan nuestras semanas y meses se ha convertido estos días en la tendencia más practicada en la región. El móvil en una mano y el almanaque en la otra-
El calendario, ese objeto con más años casi que el Imperio Romano y que rompe con su postureo colgado a una chincheta o clavo fino el decorado de cualquier cocina o habitación, haciendo las veces de terapeuta para los que necesiten del tachar y del apuntar en su ordenada vida, se ha convertido esta semana en el trending topic particular en la región. Una semana. Siete días, 168 horas. 10.080 minutos. O 604.800 segundos mirando el dichoso calendario hasta en la sopa. Para los que les gusta eso de organizarse la vida al milímetro, ojear la web del Diario Montañés estos días habrá sido una de sus sensaciones más placenteras. Y para los que prefieren la improvisación y sufrir con el shock que plantea la vida en cada instante, un modo de desconectar y recuperarse del malfario que dejó el fin de semana en Cantabria. Un rally, el Santander-Cantabria que acabó con 17 espectadores heridos; la desazón provocada por el primer golpe que sufrió el Racing en la eliminatoria de ascenso ante el Cádiz o la petición de cárcel de un diputado del PP para dos periodistas por publicar sus antecedentes.
Así que nada mejor que coger un calendario para mirar hacia adelante. La comunidad educativa no ha tenido otra cosa de qué hablar esta semana. El revuelo que ha generado el nuevo calendario escolar que se implantará a partir del curso que viene con una semana de vacaciones cada dos meses ha dado para gastar ríos y ríos de tinta. O mejor dicho, para quemar el teclado hasta dejarlo sin aliento. Y si no, que se lo pregunten a nuestros compañero José María Gutiérrez. El experto en temas educativos de El Diario Montañés ha tenido que soñar, o mejor dicho, sufrir pesadillas con las cifras y letras que componen el almaneque escolar. Que si reunión de la Consejería de Educación para oficializar el nuevo calendario por un lado. Que si el acuerdo con los padres para calmarles los ánimos de los progenitores indignados del país por otro… Y entre medio, hacer un hueco para cubrir la última Selectividad de la historia. Eso sí, le dedicó un buen reportaje a su despedida jugando con una de los comentarios de texto que cayeron. Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez.
Los que están jugando con su muerte deportiva son los jugadores del Racing. Su derrota el pasado fin de semana en Cádiz por un gol a cero les obliga a remontar este fin de semana en El Sardinero si quieren seguir mirando el calendario que les queda para lograr el ascenso a Segunda División. Durante la semana todos los implicados, jugadores, club y afición, se han volcado en mantener la esperanza, y Sergio Herrero y Marcos Menocal se han encargado de reflejarlo para transmitir el mensaje de que la esperanza es lo último que se pierde. Eso precisamente es lo que hizo Ruth Beitia, con un resultado que no deseamos para el viejo Racing, con su candidatura para lograr el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Al final no logró y nuestro compañero Marco García Vidart explicó con todo tipo de detalles los motivos por los que el galardón al final fue a parar al triatleta gallego Javier Gómez Noya.
Sin salirnos del panorama deportivo y volviendo al tema estrella de la semana, el calendario, los más apasionados que babean por ver fútbol de selección cuentan con el kit completo para seguir la Eurocopa de Francia desde la web de El Diario Montaññes. Un especial que se actualiza cada día en el que se puede consultar todo tipo de datos sobre el evento deportivo de este verano, sin menospreciar las Olimpiadas de Río de Jainero si es que finalmente se celebran. La actualidad sobre la selección española, estadísticas del torneo, un poco de historia, reportajes sobre todos los combinados nacionales, y sobre todo, el calendario de los partidos.
El mismo enganche al calendario tendrán los políticos y los amantes de los procesos electorales. El 26 de junio hay una nueva cita con las urnas, y los candidatos ya se han vuelto a colocar en sus puestos para poner en marcha su maquinaria para pedir el voto a los españoles. Según la última encuesta del CIS, todo parece indicar que en Cantabria los resultados van a ser calcados a los de las elecciones del pasado 20 de diciembre. PP, PSOE, Unidos-Podemos, Ciudadanos y el resto de formaciones comenzaron esta semana su carrera con un primer cara a cara en la tertulia que modera Jesús Serrera en las instalaciones de El Diario Montañés. Durante las dos próximas dos semanas habra que seguir las informaciones de nuestros especialistas en política (Gonzalo Sellers y Enrique Munárriz) que seguirán a los candidatos en los respectivos tours de mitines que harán por la región en busca del mayor número de papeletas para su correspondiente partido.
En definitiva, una semana que ha servido para que los analistas, esos que tanto se han volcado en los últimos tiempos en medir el periodismo hasta el punto de que se han atrevido a proponer titulares a noticias basándose en las palabras que más se siguen en internet, descubran una nueva presa para sus meticulosos estudios. El número de veces que miramos el calendario al año, al mes, a la semana, al segundo… Mejor no pensar esas cosas tan espeluznantes por momentos y aprovechar este fin de semana para celebrar la victoria del Racing (#soydelracing), degustar con la vista los reportajes culinarios del suplemento Cantabria en la Mesa o cruzar los dedos para que los acontecimientos automovilísticos no acaben en tragedia sino descorchando champán en un podio.
Feliz semana a todos !!! (apuntarlo en vuestro calendario).