img
¿De veras soy español?
img
Redacción DM | 20-05-2016 | 13:55

El resumen de nuestra semana en la redacción viene abanderado, y además habla bastante de ustedes, los lectores. Para bien, claro.

 

 

 

 

 

 

Por David Remartínez

 

 

 

 

Nos acechan nuevas elecciones generales, un evento que a buen seguro os ilusiona un montón. Desde nuestra redacción os recomendamos dos libros para leer antes de votar, que os harán pasar sendos ratos estupendos, riendo y pensando en cómo somos: ‘La rana viajera‘, de Julio Camba, y ‘Los españoles‘, de Luis Carandell. Son dos retratos de España escritos por dos de sus mejores periodistas oriundos, de esos que durante estos días de alteración nacional se echan en falta en la letra pública: serenos, divertidos, viajados, sencillos al exponer pero de espíritu cultivado (que no significa lo mismo que culto; cultivado es un paso más). Os prometemos que los devoraréis en dos tardes y que probablemente os harán preguntaros si de veras sois españoles, porque ambos retratos, tanto el de Camba sobre la España de principios del siglo XX, como el de Carandell sobre la de sus mediados, atinan con tanta gracia en nuestros vicios y virtudes que obligan a replantearse esta cosa nuestra de maltratarnos unos a otros, en dos bandos para casi todo, del fútbol a la política o al localismo en general.

 

Esta semana ha sido precisamente de banderas en España, y también de himnos en Cantabria. O, traducido, del follón por las esteladas en la final de la Copa del Rey, y de la propuesta de Miguel Ángel Revilla de asignarle a Cantabria esta canción como retrato oficial. Del primer asunto, os proponemos leer dos opiniones antagónicas: esta y esta. Sobre el segundo, que nos atañe más directamente, decidimos abrir una encuesta en nuestra web, que arrojó este resultado.

 

Las encuestas son un método simple para conocer vuestra opinión. Otro más sofisticado son las estadísticas que a diario, y al instante, nos llegan sobre qué contenidos os gustan, sobre cómo los habéis compartido, y sobre cuánto y cómo habéis opinado. Hay conclusiones obvias. Los días de sol radiante baja la audiencia. Las frivolidades, la aumentan (pon a Kim Kardashian haciendo el memo y tendrás un subidón de visitas). Con la circunstancia climática no podemos hacer nada, pero con las banalidades sí, porque además ese lector, el que busca virales o frivolidades, es distinto al que nosotros perseguimos: alguien a quien le interesen principalmente las noticias. Si os fijáis, la información regional ocupa ya normalmente casi toda nuestra portada, dejando los contenidos ligeros en la zona inferior. También seleccionamos mejor qué contenidos nacionales e internacionales son interesantes.

 

 

Como os hemos contado anteriormente, combinamos noticias inmediatas con piezas de análisis. Esta semana hemos revisado el panorama de la industria cántabra, el de sus camareros, el aumento de los robos en viviendas, por qué la región incumple año tras año el maldito déficit, qué pasaría si la luz fuera gratuita, o cómo España se ha convertido en el país de la UE que peor recauda impuestos.

 

Incluso cuando se trata de un acontecimiento inmediato, os añadimos apoyos dentro de la noticia para que tengáis más perspectiva de lo que ha sucedido. Mirad por ejemplo los de esta información sobre el ataque de los buitres a una vaca tras parir.

 

 

Luego, lógicamente, actualizamos cuanto ofrece cada día: el nuevo líder de Podemos en la región, el follón de las cláusulas suelo, el pulso por cuánto tiempo dedican los médicos a cada paciente, la primera entrevista de Felisuco como candidato de Ciudadanos, el ajuste de plantilla de Liberbank, o el sistema elegido para asignar farmacias.

 

Vosotros consultáis esas informaciones de dos formas. El grupo mayoritario lo hace a través de la portada, cuyo pico de audiencia ronda las 09.30 horas. En redes, sin embargo, sucede al contrario: nuestro público de Facebook, por ejemplo, tiene en su mayoría entre 25 y 35 años y consulta en mayor medida lo que hemos ido colgando hacia las 22.00 horas. Y lo que gusta en un sitio (la portada) tampoco coincide necesariamente con lo que triunfa en redes.

 

Así que, a fin de atender todos los flancos, vamos ampliando el abanico. Por un lado, incorporamos colaboradores, caso de las recetas sencillas y chulas que os propone ya cada semana @debocaaccion, un cántabro cocinillas a quien conocimos a través de su cuenta en Instagram. En esa red hemos creado una segunda cuenta del DM, precisamente para difundir fotos que nos gustan de otros usuarios, a ser posible cántabros (mirad esto de Helena Garay). Lo hemos llamado DM Repost y, como siempre, se aceptan sugerencias.

 

Nada más. Feliz fin de semana a todos. Ya sabéis dónde estamos 

(internet.dm@eldiariomontanes.esWhatsappFacebookTwitterGoogle+ e Instagram).