img
Días para echar las cartas
img
remartini | 06-05-2016 | 15:18

Entre la correspondencia desde los campos de Idomeni, en Grecia, y los mensaje de apoyo para animar al Racing, que se la juega este sábado ante el Ferrol, hemos llenado la redacción de misivas y algún órdago

 

 

 

 

Por Marta San Miguel

 

 

 

 

Querido lector:

 

¿Cuándo fue la última vez que abrió el buzón de su casa? La llave es tan pequeña, y se usa con tan poca frecuencia, que no es difícil que se pierda entre el manojo. En la web del periódico, donde todas las letras se imprimen en una pantalla brillante, les sonará paradójico pero hemos tenido la sensación toda la semana de estar abriendo cada día el buzón del correo. Tenían remitente esas cartas, el de Leticia Mena desde Idomeni, en Grecia, donde junto al cámara Pablo Bermúdez están informando de las condiciones de vida de los refugiados sirios y afganos, de los desplazados por una guerra que ha colocado a Europa entre la línea de la vergüenza y la ineptitud.

 

No sólo han sido misivas diarias, manuscritas en un blog que cada día ha ofrecido una nueva entrada con vídeos como este. Lo cierto es que en la redacción llevamos días con la sensación de haber echado otro tipo de cartas, y no precisamente del tarot. De alguna manera, las mesas alargadas y salpicadas de pantallas y teléfonos en las que trabajamos están como cubiertas estos días por un tapete verde. Ese mismo que usan los crupiers. O los dealers en el póker. ‘Hagan juego’, hemos dicho los periodistas; y acto seguido se ha teñido de verde la portada de nuestra web. El Racing se la juega esta sábado ante el Ferrol: un Jerjes gallego con botas de tacos, líder en su categoría. Durante toda la semana, el equipo de deportes de El Diario ha preparado la batalla con piezas como esta de Marcos Menocal, en la que marcaba el camino hacia la victoria. Hasta creamos en ese color verde espartano el hastag #soydelRacing en una clara invitación a los lectores para que hagan su propio juego. Toque y pase. Toque y pase. De pantalla en pantalla a golpe de ratón.

 

 

Las cartas están echadas, y mientras la actualidad deportiva nos ha llevado a pintar de verdediblanco la portada de nuestro periódico, lo cierto es que otro verde ha teñido la actualidad: el del mayor hallazgo de marihuana que ha destapado una plantación de 1.600 plantas en una casa de La Penilla de Villafufre, con una cara y compleja instalación enganchada ilegalmente a la red eléctrica. La noticia la publicó Mariña Álvarez, y volvió a dar mano a este vídeo sobre cuánto ‘chupa’ el cultivo de marihuana.

 

El capítulo de sucesos y tribunales suele ser el que más manos se acaba llevando. La web siempre tiene esos enganches con la realidad que entre reportajes y noticias de última hora se cuelan como noticias más vistas; esa carta que el lector nunca deja de coger cuando se la poner en el montón de la baraja. De hecho, esta semana la actualidad nos ha llevado a publicar noticias como la llamativa sentencia en la que una mujer ha sido indemnizada por la caída que sufrió en el autobús municipal, o el acuerdo al que ha llegado Jesús de las Cuevas, exdirectivo de Sodercán, que ha pactado tres años y nueve meses de prisión por el supuesto desfalco de la sociedad pública. También conocimos la pena de cuatro años de cárcel que les cayó a los hombres que atracaron a la dueña del restaurante Silvio, en Santander, o el trágico accidente que acabó con la vida de un motorista británico en Ramales cuando aún no nos habíamos repuesto del fallecimiento de un corredor de maratón durante una prueba en Castro Urdiales.

 

Pero si hay algo que no suele estár en la lista de las cartas más deseadas, y que esta semana nos ha dado para repartir más juego que nunca, ha sido la economía. ¿Y cómo lo hemos hecho? Pues juntando a un artista como Ansola con ‘Julián’. Si no saben quién es, aquí pueden conocer al jubilado cántabro, de la mano de Álvaro Machín, quien nos ha explicado como nadie la quiebra a la que están abocadas las pensiones si esto no cambia.

 

 

Mientras los sindicatos celebraban el 1 de mayo, Día del Trabajo, y UGT despedía a María Jesús Cedrún como secretaria general para elegir este fin de semana a su sucesor, la actualidad económica por desgracia ha vuelto a pasar por los despidos, los protagonizados por la CEOE-Cepyme de Cantabria, que ha dejado al 50% su plantilla y ahora mismo solo quedan nueve trabajadores, y también por el paro, que ha colocado a Cantabria de nuevo en el punto de mira: es la región en la que sigue habiendo más parados que en el mismo mes del año anterior.

 

¿Y cómo contar en este contexto que seguimos sin gobierno? Pues así, y con el rey Felipe VI convocando unas nuevas elecciones mientras la política regional se agitaba soplando dos vientos distintos: uno, el que ha tumbado a la directora general de Economía y Asuntos Europeos por el caso ‘Sogiese’, desvelado por Gonzalo Sellers y Enrique Munárriz en las páginas de nuestro periódico. Y dos, por el viento que llega desde Guipúzcoa y el controvertido convenio para que la comunidad vecina pueda verter sus basuras aquí, en Meruelo.

 

Como ve querido lector, esta semana hemos echado muchas cartas. Sigan atentos, porque con esto de la actualidad uno no sabe cuándo va a llegar el órdago. Por si acaso, tengan siempre a mano esa llave diminuta que abre su buzón: nunca sabe quién va a escribirle una carta como esta.

 

Con cariño,

la redacción del DM

(internet.dm@eldiariomontanes.esWhatsappFacebookTwitterGoogle+ e Instagram)