img
¡Ay, mimá!*
img
Redacción DM | 29-04-2016 | 11:03

Madres que a su pesar se cuelan en la actualidad y otras noticias destacadas de la semana

 

por Mariña Álvarez

 

…Mama, uh uh uhhh uhhhh didn’t mean to make you cry
If I’m not back again this time tomoooorrow
Carry ooon, carry oooon as if nothing really matters…

 

Se ignora si la niña que esta semana recibió dos bofetones en Santander por llegar tarde estaría cantando por Queen cuando su madre, denunciada, detenida y puesta a disposición judicial, le abrió la puerta atacada de los nervios. Griterío. Vecindario concienciado que llama a la Policía. La noticia dio para mucho debate nostálgico en la redacción: desde el ‘cuando mi madre sacaba la zapatilla’ al ‘como te caigas te mato’ con los que tuvimos que crecer, al menos los de la generación EGB. La noticia dio la vuelta a España en esta semana tan pro-maternal. Nos imaginamos a esa progenitora en los calabozos y luego declarando ante el juez con su díscola ‘vástaga’ de la mano. “No hay delito”, dijo el fiscal, “se archiva”, decidió el togado. Y España respiró aliviada… ¡Mimá!

Para mal hijo el que dejó tirada a su madre dentro del coche a merced de los guardias y se dio el piro campo a través. Le debía compensar el posible zapatillazo antes que la multa por exceso de velocidad y por conducir sin carné, pero nos tememos que habrá tenido buenas dosis de ambas, porque los agentes le echaron el guante. Tremendo. Todos por aquí visualizamos a la pobre señora ojiplática en el asiento del copiloto, mientras su chaval saltaba la bionda y las patrullas la rodearon…

Ni a propósito nos hubiera salido una semana con tanta madre.

Todo empezó el pasado fin de semana, cuando Ana del Castillo nos descubrió que en un lugar de Cantabria hay una madre fan de la Jurado que tiene una hija que heredó el gen fan y que entre las dos se han guisado un museo increíble, copiando los fastuosos trajes de la malograda cantante a escala Barbie. Para allá que se fue con un cámara a conocerlas y fisgar la colección de muñecas… Y no. No había ninguna con chándal y tacones.

 

 

Estamos últimamente como locos con los vídeos de dibujitos. En el especial multimedia El viaje de la leche, los gráficos con vaquitas y las manos de una redactora pasando páginas estrenaron esta nueva faceta del equipo de eldiariomontanes.es. Esta semana hubo una noticia que pedía a gritos un derroche de creatividad. Unos inquilinos plantan marihuana dentro de casa, trucan el contador y cuando los detienen la compañía eléctrica obliga a la casera a pagar la luz: 12.120 euros. La mujer está que se sube por las paredes e implora apoyo de otras víctimas colaterales de la marihuana. Musiquilla Bob y la cabeza pensante de Pablo Bermúdez para mostrarles ‘Lo que chupa la marihuana’ señores.

Marta San Miguel expuso las 23 razones por las que Cantabria debería avergonzarse por tener otros tantos monumentos en deplorables condiciones. Ahí va la de cal con la lista roja de Patrimonio. Y una de arena, los 25 años del Palacio de Festivales, con las mejores anécdotas, las fotos inéditas y un fantástico recorrido por sus tripas.

 

 

Y no fotos, sino iconos, motivaron otro de los temas estrella de la semana de Aser Falagán de la mano del Racinguismo Ilustrado , con una interesante galería de imágenes para conservar a buen recaudo. Y el convenio, qué cuento tan surreal. Que ya va el patrocinio, que parece que no, que lo pido, que dicen sí, que titubean, que no… Y al fin parece que el Gobierno “¡ya lo tiene!”, que ya va, pero que se retrasará… Ya hay dinero para pagar a la plantilla, que lleva dos meses sin cobrar. Buena noticia entre tantos problemas laborales. Las cifras del paro, otra vez malas. Ahora la Nissan también dice que le sobran trabajadores (55), y en Marina de Cudeyo que no se les ocurre manera más justa de repartir los puestos de trabajo que sortearlos con un bombo. ¡Bingo, tengo curro! A pelo. Transparente a tope. E “irregular” también. Poco duró la alegría a los agraciados. Pero la lucha continúa…

El economista Daniel Lacalle ofreció en el Foro Económico de El Diario Montañés una clase magistral para salir del atolladero. Menos trabas burocráticas, un cambio de modelo productivo y una fiscalidad que atraiga capital exterior. Parece fácil. ¡Manos a la obra!. Al día siguiente, en otro encuentro distinto con empresarios, también el presidente, Miguel Ángel Revilla, dijo que Cantabria “tiene arreglo” si se aprovechan sus potenciales y en la tertulia de Palabras Cruzadas se analizaron los planes de recuperación de la región a partir del informe de diagnóstico de la industria… Y Sniace da la campanada.

 

 

 

Mimá el campanu del Pas. Y qué bellas imágenes deja la apertura de la temporada de pesca. Supimos que en Comillas ahora se va a examinar de ‘españolidad’, que Mario Vargas Llosa será investido doctor Honoris Causa en la UIMP (¿vendrá con?), que el vicario general Manuel Herrero será el nuevo obispo de Palencia… Y vaya tema el de Nieves Bolado, que nos contó que allá por 1939 el yerno de Mussolini vino a comer langosta a Corconte. Qué cosas. De gastronomía de la buena también va el blog de Joaquín Molledo, guardia civil aficionado a la cocina descubierto por Pilar G. Ruiz y Héctor Díaz.

¿Sabían que el líder de Siniestro Total fue actor porno? Rafa Torre mostró el lado más desconocido del grupo vigués en una entrevista para abrir boca antes del concierto de la banda en Santander.

Todo esto ocurre en este pequeño bastión del norte al que ya se asoma la primavera. En un contexto de convocatoria de elecciones generales –esperemos que la campaña sea tan breve y austera como prometen- y atentos a dramas que ocurren a miles de kilómetros. La crisis de los refugiados nos sigue conmoviendo y sin salir de Cantabria hemos recogido ejemplos de solidaridad con los que tanto están sufriendo. Un equipo de El Diario está a punto de aterrizar en Idomeni, y aquí daremos buena cuenta de la experiencia.

¡Y viva la madre que parió a una cebra grévy!

 

 

A disfrutar de nuestro día.

 

*¡Ay, mimá!: en gallego ‘¡Ai mimá!’, o ‘mimá’ a secas o ‘ay, mimadriña’. Interjección muy utilizada en Galicia para expresar asombro o temor, sin traducción exacta al castellano, pero que suena muy bien y da mucha risa. Emplear.

 

 

(internet.dm@eldiariomontanes.esWhatsappFacebookTwitterGoogle+ e Instagram)