img
¡Para, que hay prisa!
img
Redacción DM | 08-04-2016 | 15:58

 

Nuestro resumen semanal de Cantabria, y alguna reflexión.

 

 

 

 

Por David Remartínez 

 

 

 

Dos de los periódicos más importantes del mundo, The Washington Post y The Times, han adoptado estrategias distintas en internet. El norteamericano aumenta sus páginas vistas a base de acelerar las informaciones por las redes sociales y de posicionarlas con tiento en Google. Quiere atraer a mucha gente antes de saltar a un modelo de pago. Por contra, la web del diario inglés, que ya funciona sólo para suscriptores, ha anunciado que renuncia a la inmediatez para dedicarse a contenidos en profundidad. Rapidez versus análisis; cualquier lector, o un tipo determinado de lector. Un dilema que refresca nuestro oficio, y que lo hace más divertido por la cantidad de aprendizajes que ofrece.

 

 

De estas cuestiones hablamos con los alumnos de periodismo y publicidad de la Universidad Europea del Atlántico, que nos visitaron esta semana para conocer el funcionamiento del Diario, y en particular de nuestra web. Somos el principal medio de comunicación de Cantabria y lógicamente tratamos de mejorar esos dos aspectos de la información, lo urgente y lo importante. Sobre el segundo, además, hemos introducido avances que vamos afinando con calma pero sin pausa.

.

 

 

.

El primero son los Reportajes EspecialesEmpezamos con la mina de Reocín, continuamos con el aislamiento invernal de Tresviso y seguimos con el Incendio de Santander. Queremos aumentar la frecuencia de estos especiales y probar distintos formatos, así que este viernes os presentamos un cuarto reportaje sobre el sector lácteo de la región.

 

La idea fue de Ana del Castillo: resumir, a través del viaje que recorre la leche desde la vaca hasta el súper, la difícil encrucijada económica de este negocio fundamental. Creemos que nos quedó sencillo y eficaz: fijáos en los vídeos de Pablo Bermúdez y Héctor Díaz (cada uno con duración y estilos diferentes), que completamos con un gráfico de David Vázquez Mata, un resumen de datos, y un trampolín a informaciones relacionadas por si os apetece. 

 

 

Nuestro segundo avance sigue la misma filosofía que los especiales pero en el trabajo cotidiano. Cada día elegimos un par de informaciones relevantes y trabajamos piezas que las desarrollen mediante sus claves y su contexto. Van varios ejemplos de esta semana:

 

  

 

♦ Al hilo de la sentencia de Castro Urdiales, Rafa Torre cogió paciencia, papel y boli y recopiló todos los juicios de la empresa Ascán con administraciones cántabras durante los últimos 12 meses. Salió una larga lista.

 

♦ Tras los últimos enfrentamientos entre presidente y alcalde, Violeta Santiago relató el breve idilio de Revilla y De la Serna.

 

♦ El Racing urgió al Ejecutivo autonómico que firmase el convenio para no hundirse en su deuda, y Aser Falagán os condensó dicho convenio en seis puntos.

 

♦ Cuando salieron los datos del paro, os tradujimos las cifra, junto el PIB, en dos gráficos interactivos.

 

♦ Campo de Enmedio estudia una hipotética unificación con Reinosa, mientras que el Ayuntamiento de Potes ha rechazado una propuesta de cariz similar. Pilar Chato abordó el tema con perspectiva, y Alejandro de Diego Gómez lo completó con una interesante columna de opinión.

 

♦ En el ámbito nacional, el PSOE propuso frenar la LOMCE, y Víctor Puente revisó que sucedería en tal caso.

 

♦ Y tras informaros de que en Santa María de Cayón funciona un radar ‘solidario’, Álvaro San Miguel se fue hasta allí y explicó todos los detalles en este vídeo.

 

Son algunos ejemplos de cómo tratamos de ahondar en la actualidad. Sobre esta cuestión charlamos con los estudiantes de la Uneatlántico, y también de vosotros, de vuestras preferencias como lectores, pues el análisis de audiencias es otra de nuestras tareas diarias. Pero eso lo dejamos para otro post. Feliz fin de semana a todos. Ya sabéis dónde estamos.

 

(internet.dm@eldiariomontanes.esWhatsappFacebookTwitterGoogle+ e Instagram).