img
Ojos de Supermán
img
Redacción DM | 01-04-2016 | 16:49

 

Aquí tenéis nuestro resumen semanal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por David Remartínez

 

 

Como todo el que trabaja demasiado frente a una pantalla de ordenador, muchos días nos vamos a casa con los mismos ojos que un kryptoniano cabreado. O sea ardiendo.

 

En nuestro caso, aparte de actualizar nuestro portal web, lógicamente echamos muchas horas de pantalla buceando en internet, pues antes de informar hay que informarse y parte de los datos o contextos para armar una noticia se encuentran allí. Durante ese proceso, como todo internauta, descubrimos cosas muy interesantes, y algunas merecen que las compartamos con vosotros. Por ejemplo, esta semana ha sido prolija en asuntos económicos: Cantabria sigue de farolillo nacional en crecimiento, Banco Santander ha anunciado despidos y cierres de oficinas, todas las regiones han vuelto a incumplir el déficit público, y la empresa Greyco ha recibido una oferta de compra. Mientras rebuscábamos claves, nos topamos con esta pieza sobre los principales bancos del mundo y con esta otra sobre el déficit. Leedlas, pero volved de inmediato, porque tenemos más cosas que contaros.

 

La primera pregunta que cualquier periodista se hace al afrontar una información es cómo conseguir el contenido completo que necesita. La segunda, cómo lo enfoca. Y la tercera, cómo y en qué tono lo presenta. ¿Cómo cuentas, por ejemplo, que Ignacio Diego, presidente del PP cántabro y expresidente regional, le ha dado una patada a un limón que le habían entregado unos manifestantes? Nosotros optamos por un tono plano, recordando otros episodios similares. El del limón ha sido vuestro vídeo favorito de la semana, mientras que el rodaje de Heidi en Liébana se ha llevado la palma de la páginas vistas. Por cierto, la caricatura de Ansola al respecto fue para enmarcar.

 

 

 

 

La cuarta pregunta en redacción suele ser si el tema entre manos merece algún tipo de seguimiento. A veces llega solo, como el follón político por el abogado del ‘caso Racing‘ o el cruce de insultos entre los líderes de Podemos. Pero en otros asuntos lo buscamos nosotros.

 

Véase dos noticias relacionadas con el empleo: los planes de los ayuntamientos cántabros y la nueva oferta de plazas públicas de la Administración regional. Os interesó especialmente la segunda, así que os añadimos un sencillo reportaje sobre la preparación de oposiciones que fue muy compartido en redes. De igual forma, al fallecer la hija de los fundadores de Freixenet, os adjuntamos un perfil biográfico. Todo suma.

 

Otras veces entramos directamente a analizar un tema concreto, como este reportaje de Rafa Torre sobre la enemistad entre los dos últimos alcaldes de Camargo, que coleccionó casi tantos clics como esta alarma en una tienda santanderina relatada por Álvaro San Miguel.

 

En general, ha sido una semana turbia por la abundancia de sucesos: el naufragio en Castro Urdiales, el avión con dificultades para aterrizar o el joven desorientado que movilizó a la policía de la capital. La fotogalería más vista fue la del delfín muerto en Mataleñas, y otro vídeo muy pinchado, el accidente en la calle San José de Santander. Buf.

 

Pero no todo deja mal rollo. Los nuevos carteles para el FIS y Música en Grande, o el estreno de la película de Altamira, fueron noticias mucho más agradables de contar, como lo son también las propuestas de ocio que elabora Ana del Castillo. Por cierto, los fans de Umberto Eco deberíais echarle un vistazo a esto

 

Nada más. Aprovechad el asueto y no trasnochéis tanto como los concejales de Santander. Feliz fin de semana a todos. Ya sabéis dónde estamos (internet.dm@eldiariomontanes.esWhatsappFacebookTwitterGoogle+ e Instagram).