Caridad política

Dedicado a Adolfo Suárez (1932-2014), el gran caballero de la política española.

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Políticos de mente estrecha y mano larga,

de puño cerrado al pobre, amigos de dádivas,

de lengua afilada por el odio y los recuerdos

de un pasado clavado cual espada

en la memoria de una España circuncisa.

Políticos enanos que servís a la ambición,

no a la razón, no a la verdad, no a la justicia,

azotes de gente honesta, humilde, confiada,

del pueblo sabio y siempre soberano

que hoy honra a un hombre de su estirpe,

de su misma raza, caballero castellano

que supo servir a Dios y a su patria sin engaños,

que unió en vez de dividir y, traicionado,

sufrió del desengaño, del total abandono

de aquellos que fueron sus amigos

en momentos de gloria, aclamado

por un cambio largamente deseado,

luego sus enemigos más atroces

para dejarlo solo ante el abismo,

sin su rey, solo en su escaño, vacío,

amenazado por el fragor de sables,

por disparos de locos bendecidos.

Vacío, como su mente de recuerdos,

el de su gloria y su derrota, y, tras ésta,

privado por la garra de la parca

del dulce amparo de la amada esposa,

pero con Dios y el amor de los suyos

hasta el final de su largo calvario.

Políticos cretinos, de engaños compartidos,

os asustan los gigantes cuernilargos

alimentados con las vísceras de antaño;

os amargan las grises pesadillas

de votos conseguidos con trampas

y mentiras, de promesas incumplidas.

Jugáis sin ciencia ni conciencia

con los anhelos de crédulos vasallos.

Políticos sin casta, charlatanes de frases

de tanto repetidas oxidadas y aburridas,

actores del reino de la farsa democrática,

caretas y caretos de rancias caraduras;

siervos de Pantagruel y de la dama boba,

del vicio, al servicio de vosotros mismos…

APRENDED

del hombre que hizo de su política

un puente de concordia entre las dos orillas,

sin insultos, con elegancia no acostumbrada,

que tendió la mano a todos sin prejuicios,

fiel seguidor de Cristo , y que ejerció el poder

con honradez, sin adular, sin amiguismos,

que gobernó con prudencia y sano juicio

practicando esa virtud que os es desconocida:

la inestimable y necesaria CARIDAD POLÍTICA.

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Amigos montañeses, os deseo una buena semana.

Hospital de Valdecilla, ¡qué maravilla!

Comentarios desactivados

Hola amigos montañeses.

Hoy quiero expresar desde estas líneas mi profundo agradecimiento al Hospital de Valdecilla por haber salvado la vida de mi esposo.
Ahora entiendo por qué este Hospital es el orgullo de Cantabria.
Como casi todos son quejas por el funcionamiento de nuestra Seguridad Social, más aún en estos tiempos de recortes y ajustes presupuestarios, creo que es de justicia manifestar la satisfacción cuando todo ha funcionado bien, sobre todo para estimular la excelente labor de tantos profesionales de la Medicina que cada día atienden a sus pacientes y casi nunca reciben el reconocimiento debido. Cuando cometen un error en seguida se da a conocer; cuando salvan una vida, miles de vidas a diario, se silencia.
Paso al relato de los hechos.
El día 15 de enero del año en curso mi esposo ingresó por Urgencias y, dada la gravedad de su estado, fue atendido inmediatamente por un equipo de amables doctores y enfermeras que hicieron todo lo posible para aliviarle. Tras realizarle una serie de pruebas para hacer un diagnóstico correcto,  se confirmó que tenía un tumor en el colon, causante de su obstrucción intestinal, y tenía que ser operado inmediatamente.
La doctora que lo atendió en Urgencias hablaba inglés correctamente por lo que mi esposo, que no sabe español,  pudo comunicarse con ella perfectamente sin necesidad de recurrir a mí.
Esa misma tarde fue operado por los doctores D. José Ignacio Martín Parra y D. Carlos Gavilanes, que le extirparon el tumor y le practicaron una colostomía.
Antes de que entrase en el quirófano le dije a mi esposo que confiara en los cirujanos porque, aunque en España muchas cosas no funcionan bien, aquí hay grandes profesionales de la Medicina, como en seguida pudo comprobar en su propia piel. Digo esto porque mi esposo es de EEUU y allí nos ganarán en muchas cosas,  pero en el tema de la atención sanitaria no nos llegan ni a la suela del zapato . En EEUU el que no tiene dinero para operarse, se muere, así de sencillo y así de terrible.
El tumor resultó ser maligno, pero, gracias a Dios, no había metástasis. La atención tras la operación fue magnífica, primero en el área de Recuperación donde permaneció dos días hasta que hubo una cama disponible en la planta 8ª y, luego, en la habitación que le designaron, la 823-cama B. Absolutamente todos, doctores y doctoras , enfermeras y enfermeros, desviviéndose por atenderlo lo mejor posible, siempre con una sonrisa en los labios y animándole en todo momento.
En el área de recuperación recuerdo que las enfermeras me ayudaron a encontrar un sitio para pasar la noche cerca del hospital.
También recuerdo que era el cumpleaños de una paciente y lo celebraron con ella llevándole unos dulces y cantándole el “cumpleaños feliz”. Tenían mucho trabajo, pero tenían palabras amables para todos, una paciencia infinita especialmente con las personas mayores y siempre con la sonrisa en los labios.
Mi esposo por fin reconoció lo que yo le decía siempre, “la Seguridad Social en España funciona mucho mejor que el sistema de salud de Estados Unidos donde sólo los ricos se pueden permitir ponerse enfermos”. No se podía creer que no tuviéramos que pagar nada…,”Spain is different!”, le dije llena de orgullo (espero que siga así en el futuro…)

El postoperatorio transcurrió sin problemas y a los 6 días de la operación, el día 22 de enero, recibió el alta. La recuperación fue muy bien y mi esposo se adaptó bien a su colostomía, con paciencia, confiando en lo que le habían dicho los cirujanos que le operaron, que en unos cuatro meses le volverían a intervenir para cerrársela.
En los meses siguientes le hicieron una colonoscopia y un TAC para descartar otros posibles focos de malignidad.
Pasó consulta con el Dr. D. Carlos Gavilanes dos veces, nos dijo que todo iba estupendamente y que le volvería a operar en el mes de mayo. Nos dio toda clase de detalles sobre la operación, incluso dibujándolo para que mi esposo lo entendiera bien, nos habló de sus riesgos y posibles problemas y… ¡a esperar la llamada del hospital!
El día 8 de mayo ingresó de nuevo en la planta 8ª y le volvieron a operar en la mañana del día 9 los mismos cirujanos que la vez anterior, el doctor D. José Ignacio Martín Parra y el doctor D. Carlos Gavilanes, ambos excelentes profesionales.
Le cerraron la colostomía en una intervención que duró casi 6 horas y el éxito de la operación ha sido total. 
Mi esposo recibió el alta el día 15 y se ha recuperado perfectamente. 
Nuestro único pesar es que el Dr. D. Carlos Gavilanes terminó su periodo como Residente en el HUMV. Cuando le dijimos, “ya le veremos en la consulta”, nos comentó, “no, yo termino aquí este viernes mi periodo de 5 años como Residente y no tengo trabajo”. Cuando le manifestamos nuestra sorpresa al Dr. Martín Parra, nos dijo que él también lo sentía mucho pues le gustaría que el Dr. Gavilanes siguiera formando parte de su equipo. Es lamentable que cirujanos tan buenos como él estén actualmente en el paro.
No quiero terminar sin mencionar a nuestra buena doctora del Ambulatorio de San Roque de Riomiera, Mª Eugenia,  que envió a mi esposo a Urgencias tras reconocerle y detectar la gravedad del caso, y a Jerónimo y Esther, enfermero titular él y suplente ella, que le realizaron las curas tras salir del Hospital.

Cuando mi esposo habla con su familia de EEUU, siempre les dice que la atención recibida en Valdecillla ha sido excelente y añade, “mejor imposible”.

¡Gracias Valdecilla!

Amigos montañeses, os deseo un feliz fin de semana en la montaña o en la playa.

 

El día que nuestra cabaña tembló

Hola amigos montañeses.

Mi esposo y yo estábamos levantados a las 6 de la mañana, él abajo en la cocina preparándose su primer café y yo arriba revisando mis emails.

Noté el suave temblor claramente durante unos 2 segundos y escuché a mi marido diciendo en inglés, “¿qué ha sido eso?”.

Subió las escaleras rápidamente y me preguntó si yo había sentido lo mismo a lo que respondí que sí, que seguramente había sido un pequeño terremoto, nada de que asustarse, y se quedó más tranquilo.

Por las informaciones que he leído, un terremoto de 3,4 grados en la escala de Richter.

Bueno, pues sólo quería compartir con vosotros esta experiencia y dar testimonio de ella.

Más tarde pensé que tal vez el terremoto tenía algo que ver con el maldito fracking porque hace unos días había leído lo siguiente:

“Un estudio relaciona un sismo de 5,7 en Oklahoma (Estados Unidos) con la inyección de aguas residuales, una de las técnicas que usa el polémico método del fracking. “

http://www.noalamina.org/mineria-informacion-general/energia/un-estudio-afirma-que-un-terremoto-fue-causado-por-el-qfrackingq

 

Gracias a Dios, San Roque se mueve menos que San Francisco.

Que tengáis un buen día y a disfrutar del verano que por fin llegó.

 

 

Canción “Tengo una casa pasiega”

Hola amigos montañeses.

Aquí os dejo este video con la canción “Tengo una casa pasiega” ,  cantada por la mamá, el papá y la niña. La niña canta al final en inglés.

En realidad, las tres voces son la mía y he utilizado un programa de audio para cambiar el tono, más grave para el hombre y más agudo para la peque.

Todas las fotos son de nuestra cosecha.

Espero que os guste.

Cap. III: Otro error de E.ON nos deja sin electricidad durante 10 días (actualizado)

¿E.ON ERRÓN?

Hola amigos montañeses.

Para aquellos que no estéis al tanto de mis aventuras y desventuras con E.ON, recomiendo que leáis los dos capítulos anteriores en estos enlaces:

Capítulo Ihttp://blogs.eldiariomontanes.es/desdenuestracabana/2009/8/30/las-oscuras-facturas-la-luz/

Capítulo IIhttp://blogs.eldiariomontanes.es/desdenuestracabana/2010/6/27/facturas-mas-2-000-la-electrica-e-on/

Os cuento a continuación la prueba que me ha hecho pasar E.ON esta vez. Intentaré relatar los hechos con humor, que los malos tragos siempre se pasan mejor con una sonrisa en los labios.

- El día 15 de febrero,  sobre las 10:00 a.m., estando yo saliendo de la ducha, se fue la luz; pensé toda optimista, ”alguna avería de la línea eléctrica que se resolverá pronto, ¡menos mal que no me ha pillado debajo de la ducha”;  resulta que en nuestra casa no sale el preciado H2O si no hay electricidad porque tenemos una bomba de agua. Prácticamente todo en nuestra casa depende de la electricidad: vitrocerámica, radiadores, electrodomésticos y el agua.

- Cuando pasaron 3 horas y la luz no volvía, mi natural optimismo fue dando paso a una terrible sospecha, “¿Me habrá cortado E.ON el suministro otra vez por error?” Eso de “otra vez por error” se explica porque en Octubre, cuando regresé de un viaje a Madrid, me encontré sin luz y con todo lo del frigorífico bastante blandito. Esa vez el corte por error duró “sólo” 3 días. Debo aclarar que lo denuncié en noviembre, en las oficinas de E.ON en el Pº de Pereda, me dieron una copia de la denuncia que llevé a Industria y recibí una carta de este organismo diciéndome que estaban a la espera de una respuesta de E.ON…, ¡sí, sí!, pues  la respuesta de E.ON ha sido dejarme sin suministro durante más tiempo que la vez anterior. Sigo esperando una disculpa de la compañía por su error y una indemnización por los alimentos que se me estropearon.

Sigo con el relato de los hechos…

- Algo “mosqueada”, salí a preguntar a mis buenos vecinos y me dijeron que ellos tenían luz, todos. Uno de ellos me dijo que había visto a alguien manipulando mi contador, ¡aysssss!, esto confirmaba mis sospechas.

- Llamé a E.ON al 902 902 323, Atención al Cliente, desde el móvil de unos vecinos (mi nuevo Vodafone estaba al llegar pues acababa de irme de Movistar por falta de cobertura) y una amable señorita me aseguró que todo en mi contrato estaba correcto, que no tenía ninguna deuda y que llamara al teléfono de Averías, eligiera la opción 2, y les dijera que estaba sin luz para que investigaran el porqué, que lo mismo era una avería. Antes me preguntó si había comprobado el cuadro de luz,  por si estaban abajo los interruptores que los subiera, vaya, como si estuviera hablando con alguien no muy espabilado,  ¡claro que lo había comprobado!, pero entiendo que digan esto.

- Llamé al 902 323 090, elegí la opción 2 y me atendió una amable señorita.  Lo primero que me preguntó era lo de los interruptores del cuadro de luz… Luego estuvo mirando mis datos en un ordenador que según ella no iba muy deprisa y se fue a otro.  Mientras, me amenizó la espera con música clásica.  A los pocos minutos  me dijo que había comprobado que había una orden de corte; le dije que no me lo explicaba porque me habían dicho en Atención al Cliente que todo en mi contrato estaba bien y que no debía nada.  Me dijo que esperara y al cabo de un buen rato me dice que pudiera ser que este corte estuviera relacionado con el corte anterior (?). Que el asunto estaba en suspenso y que cuando ese suspenso dura más de dos meses, cortan el suministro automáticamente,  que había sido un fallo informático, ¡toma ya!, ¡qué explicación tan convincente!, ¿verdad?, llena de lógica y de sentido común. Es decir, no sólo no resuelven el caso anterior, sino que me vuelven a cortar el suministro: tras de cornudo, apaleado. En E.ON acostumbran a echar la culpa de todos sus errores al sistema informático, como si los ordenadores actuaran a su libre albedrío; así no culpan a nadie en concreto, se lavan las manos y todos tan contentos.

- Para no extenderme mucho, os diré que llamé a los dos teléfonos mencionados anteriormente muchísimas veces en los 10 días que duró mi “apagón”. Podéis comprobar abajo el tiempo que me tenían al teléfono para darme una respuesta; se iban, venían, me preguntaban siempre lo mismo,  iban a consultar a un superior, a veces el ordenador no iba bien y se iban a otro…, desesperante.  En el primer teléfono, 902 902 323, no sabían decirme otra cosa que no se lo explicaban y en el segundo,  902 323 090 - opción 2, me iban dando distintos “razonamientos”, según la señorita de turno que me atendía. Hablé con Sara, con Olga, con Leticia y con no sé cuántas más; a algunas ya les sonaba mi voz y me decían, “lo siento mucho, señora,  ya sé su problema pero nosotras no podemos hacer nada más”. Si es cierto que graban las llamadas como avisan antes de atender, deben tener archivadas todas las conversaciones como prueba de lo que digo.  Recuerdo que el lunes, una tal Silvia, me aseguró que esa misma mañana iría alguien a devolverme el suministro, ¡qué alegría! Todas me decían que el asunto figuraba como urgente y Silvia me dijo que era “superurgente“, ¡ufff, qué alivio sentí! El lunes llevaba ya 5 días sin luz y lo trataban como asunto “urgente”… Mi esposo, que no es tan inocente ni optimista como yo, me dijo “bullshit!” ( mi esposo es de EEUU) , que en la lengua de Cervantes significa “caca de la vaca”, es decir, que no se creía nada, ¡ya está el pobre escarmentado!

- Llegué a llamar a la policía local y a la guardia civil de Torrelavega para que me ayudaran. Un atento policía me aconsejó que llamara a Endesa. Un amabilísimo guardia civil me dijo que llamara a E.ON y les exigiera que me dieran la luz porque, si no lo hacían, se la iban a cargar. Ese mismo guardia civil, muy servicial,  me aconsejó que pusiera una denuncia en la guardia civil de Selaya en cuanto pudiera. Llamé a E.ON y una señorita me dijo que la guardia civil no podía hacer nada, que lo único que yo tenía que hacer era dar de alta mi contrato… o sea, que no se apeaban del burro.

- Pasó el fin de semana….

- El lunes 20 de febrero ya nos habíamos hecho a la vida de la Prehistoria en las cuevas;  sin luzsin aguasin tele,  sin radio, sin Internet, sin poder poner la lavadora ni cargar el móvil (no tenemos teléfono fijo), cocinando en una camping-gas que me prestó una buena vecina, gastando muchas velas para no caernos por las escaleras o tropezar con los muebles, para no cocinar a oscuras, que lo mismo freíamos un calcetín en vez de un huevo,  y lavándonos como los gatos calentando agua en una olla. La chimenea nos salvó de la muerte por congelación pues os acordaréis de las nevadas y del frío siberiano de esas fechas. Algunos vecinos me dicen que lo de E.ON conmigo – mejor “contra mí” – es un caso de acoso, ¿querrán acabar conmigo por decir la verdad?, ¿habrán querido dejarme congelada para que no escriba más…?

Por las noches parecíamos osos polares; sólo se nos veían los ojos. Yo llevaba tres jerseys, un anorak,  una bufanda, dos pares de pantalones, dos pares de calcetines de gruesa lana, guantes y  una bufanda liada a la cabeza; a pesar de llevar tanta ropa, me salieron sabañones en las manos. El aceite se congeló. Nos metíamos en la cama tiritando y para levantarnos por la mañana debíamos pensarlo dos veces, ¡¡¡brrrrrrrrrr!!! Mi marido estuvo viviendo un año en Alaska y dice que nunca ha pasado tanto frío en una casa como estos días, todo gracias a la buena atención al cliente de E.ON, Spain is different!


- El martes 21 de febrero fuimos a la Guardia Civil de Selaya, pero me dijeron que ese asunto no era cosa de ellos,  que tenía que ir a reclamar por lo civil; ellos sólo se ocupaban de lo penal. Lo que sí podía presentar allí era la denuncia por los alimentos estropeados en el frigorifico.  Me dijeron que si enviaban lo del corte de luz,  lo iban a archivar sin hacer caso porque eso no era de su competencia, en vista de lo cual me fui sin hacer nada, dispuesta a recurrir … ¿a quién?

- Ese mismo día, ”Chirri”, nuestro amable vecino pasiego, me sugirió que hablara con un electricista que solía resolver esta clase de problemas con E.ON.  El nombre de este electricista es Valeriano, conocido por aquí cariñosamente como “Varito”; lo llamé y el propio “Chirri” estuvo explicándole mi problema. Valeriano me pidió los datos de mi contrato, se los facilité y prometió ayudarme; me dijo que vendría al día siguiente.

- Valeriano vino al día siguiente, miércoles 22 de febrero, como me había prometido y no se podía creer lo sucedido. Él mismo estuvo hablando con E.ON, a esos teléfonos que mencioné anteriormente,  pero le decían lo mismo que a mí: en Atención al Cliente, que todo estaba correcto en mi contrato; en Averías, que mi contrato estaba de baja. El pobre Valeriano trataba de convencerles de que no me podían tener sin luz por un error suyo y, menos aún, hacerme dar de alta un contrato que yo no había cancelado.  Le dije que era inútil hablar con E.ON, pero me prometió seguir intentándolo. Me confesó que en su vida había visto un disparate mayor.

- El jueves 23 de febrero llamé a Valeriano, me dijo que había hablado otra vez con E.ON y que le habían asegurado que ese mismo día me volvían a dar el suministro, ¿sería verdad…?  Mi esposo volvió a decir lo de “bullshit”. Ese mismo jueves llamé a la Consejería de Industria y Energía del Gobierno de Cantabria y pregunté por Don Carlos Nicolás,  Jefe del Servicio de Energía, con el que ya había hablado en otra ocasión sobre mis problemas con E.ON, pero me dijeron que se había jubilado; entonces me pasaron con un señor que se llama Marcos, que escuchó pacientemente mi problema y al que rogué que hiciera todo lo que estuviera en su mano para que E.ON me restableciera el servicio; me pidió mi CUPS y mi teléfono, se lo di y prometió hacer lo que pudiera.

El jueves por la noche seguíamos con velas y tiritando. Llamé a Valeriano y le dije que seguíamos sin luz, que nadie había venido por casa, y me dijo que iría a las oficinas de E.ON en el Pº de Pereda al día siguiente para exponer directamente el problema, que era un asunto de locos, irracional.

- El viernes, día 24 de febrero, por la mañana,  me decidí a ir a Santander, al Juzgado de Guardia, para presentar una denuncia. Así lo hice y quedaron en avisarme. Esa misma mañana envié un Buro-Fax a E.ON - me costó 13,35 € –  exigiendo:

*Reconexión urgente.

*Disculpas de la Compañía.

*Indemnización por daños y perjuicios tras diez días sin suministro.

*Investigación de los hechos y actuar en consecuencia con los responsables.

 

Con otro fin de semana a la vista, ya pensábamos que tendríamos que seguir a dos velas hasta el lunes por lo menos, pero cuál no sería nuestra sorpresa cuando, a eso de las 4:30, vemos que llega una furgoneta blanca con dos personas y se baja de ella un joven que se acerca al contador, ¡aleluya!, ¿iban a darnos la luz o era un espejismo? Pues era cierto: nos iban a restablecer el servicio. Me acerqué, saludé amablemente pues los empleados son unos simples “mandaos”, y el chico me dice sonriendo, “esta vez no nos hemos equivocado, ¿verdad? Nosotros no tenemos la culpa de nada y los que le cortaron la luz, tampoco”.  Me dijo también que E.ON los había enviado “urgentemente” fuera de su horario de trabajo a darnos la luz, ¡por fiiiiiiiiin! Hizo otros comentarios que prefiero omitir.

- ¿Quién o qué había hecho que se solucionara el problema…?, ¿Valeriano?, ¿Marcos?, ¿el Buro-Fax?, ¿ un milagro?

Esta ha sido mi última aventura con E.ON, ¡hasta la próxima! Tal vez este artículo propicie una venganza más terrible aún, pero ya estamos entrenados.

Como dirían en un programa de la tele, ¡prueba superada!

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Gastos que me ha ocasionado  este error de E.ON y que la compañía me debe pagar:

1. COSTE LLAMADAS E.ON Febrero 2012 ( de mi factura de Vodafone) Faltan algunas llamadas realizadas desde móviles de mis vecinos y las de los días 22, 23 y 24, todavía sin facturar.

17 Feb  09:33 902902323 Línea 902 Especial a núm. 901/902 14:58 min N            7,4837 €

17 Feb 09:38 902902323 Línea 902 Especial a núm. 901/902 20:48 min N          10,3420 €

17 Feb 15:00 902323090 Línea 902 N.1 Especial a núm. 901/902 0:27 min N       0,3705 €

17 Feb 15:01 902323090 Línea 902 N.1 Especial a núm. 901/902 14:23 min N      7,1978 €

20 Feb 09:33 902902323 Línea 902 Especial a núm. 901/902 12:00 min N            6,0300 €

20 Feb 14:26 902902323 Línea 902 Especial a núm. 901/902 12:22 min N             6,2097 €

20 Feb 15:19 902323090 Línea 902 N.1 Especial a núm. 901/902 12:45 min N     6,3975 €

21 Feb 10:09 902323090 Línea 902 N.1 Especial a núm. 901/902 4:22 min N       2,2897 €

21 Feb 14:29 902902323 Línea 902 Especial a núm. 901/902 9:13 min N                 4,6662 €

21 Feb 14:43 902323090 Línea 902 N.1 Especial a núm. 901/902 7:25 min N        3,7842 €

21 Feb 14:55 902902323 Línea 902 Especial a núm. 901/902 0:21 min N                 0,3215 €

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                                                                                   TOTAL gasto en llamadas  …………….. 55,0928 €


2. BURO-FAX
 - Correos Santander  24 Febrero 2012   ………………………………… 13,35 €

3. GASOLINA (desplazamientos  a Selaya y Santander  ………………………………. 10,00 €

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                                                                                                                     TOTAL ………………   78,4428 €

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Factura de E.ON que reclamé  por facturar más kilovatios de los consumidos en febrero del año 2011.

Podéis comprobar en la factura que aparece a continuación que la lectura de mi contador era de 316 KWh  y abajo, en Conceptos, me ponen  623 KWh, casi el doble de lo consumido:


Estas son las respuestas  - transcritas literalmente –  de E.On a mi reclamación de la factura anterior. Veréis que sus “explicaciones” son absurdas y que no coinciden:

Primera respuesta: 7 de abril de 2011.

“En respuesta a sus indicaciones sobre la factura emitida en relación con el consumo de energía eléctrica de la instalación sita en la dirección arriba señalada, le informamos que se ha realizado conforme a las lecturas  efectuadas por le empresa distribuidora encargada de la comprobación de los equipos de medida, sin que se aprecie ninguna anomalía en relación con su histórico de consumos.”

En mi reclamación no aparecía nada sobre la lectura, pues era correcta;  yo denuncié el error de E.ON por facturarme por casi el doble de kilovatios consumidos.

………………………………… 

Segunda respuesta tras cortarme el suministro en octubre del 2011: 10 de noviembre de 2011.

“En respuesta a sus indicaciones sobre la factura emitida con 22 de febrero de 2011 por el suministro de energía eléctrica de la instalación sita en la dirección arriba indicada les comunicamos que se produjo una incidencia que afectó al proceso de impresión en papel de algunos datos de la misma.

Queremos resaltar que los importes facturados se han calculado correctamente, conforme a las condiciones de su contrato y a la normativa en vigor, e insistimos en que únicamente se vio afectada la impresión de algunos campos de la factura”.

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Presenté una reclamación en  la Direccion General de Industria y Energía del Gobierno de Cantabria, donde tienen que resolver unas 10.000 reclamaciones de clientes de E.ON y esto es lo que me dicen, transcrito literalmente, en una carta fechada el 24/11/2011:

“En relación con su reclamación debido a un corte de suministro eléctrico, presentada con fecha de registro de entrada del día 10 de noviembre de 2011 a través del Registro Delegado de esta Dirección general, le notificamos que se ha procedido a requerir a la compañía eléctrica para que informe sobre los hechos expuestos en la misma.

Tan pronto como nos sea posible y, nos responda dicha compañía eléctrica, le contestaremos al respecto.

Por otra parte y, sin perjuicio de lo anterior, se adelanta que, en relación con el ejercicio de cualquier tipo de pretensión indemnizatoria derivada de la situación denunciada, esta Dirección general no es competente para el ejercicio de facultades arbitrales, ni para determinar pretensión indemnizatoria alguna. En este sentido, el artículo 105. 7 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministrop y procedimientos de autorizaciones de instalaciones de energía eléctrica, establece lo siguiente:

Artículo 105. Consecuencias del incumplimiento de la calidad de servicio individual.

7. Sin perjuicio de las consecuencias definidas en los párrafos anteriores, el consumidor afectado por el incumplimiento de la calidad de servicio individual, podrá reclamar, en vía civil, la indemnización de los daños y perjuicios que dichoincumplimiento le haya causado.”

Pues sigo esperando una respuesta…

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Sobre esa factura reclamada, origen del primer corte de luz improcedente, este es el email que recibí de E.ON con fecha 12 de julio de 2011 (no aparece aquí mi email por seguridad):

From: Eonespana, Cat Comercial <eonespana.Cat_Comercial@eon.com>
Subject: RV: Formulario de contacto de E.ON España
To: xxxxxx
Date: Tuesday, July 12, 2011, 2:35 PM

Buenas tardes :comprobamos en nuestros sistemas que no tiene ninguna factura pendiente de pago .disculpe las molestias.Gracias.Un saludo
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Es decir que, como no debo nada, me cortan el suministro en octubre del año 2011 y, para más inri, debo pagar la factura reclamada para que me vuelvan a conectar,  ¡lógica aplastante de E.ON!, ¡sí señor!
Y, como volví a reclamar, pues me vuelven a cortar el suministro en febrero durante 10 días, ¡toma ya!
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Una de las veces que  fui a las oficinas de E.ON en el Pº de Pereda a reclamar en 2011, le pregunté a la señorita que nos atendió si se podía averiguar quién había dado la orden de corte, pero, claro, no se sabe el autor. En E.ON nunca dan la cara los responsables y nadie es responsable de nada. Todo lo achacan a los ordenadores, a falta de coordinación, bla-bla-bla… y tienen a un policía en la entrada de su oficina en el Pº de Pereda por si algún cliente desesperado, al borde de un ataque de nervios ante tanta incompetencia, se subleva.
En España se protege a los culpables y se ignora a las víctimas; pues así nos va.
Muchos clientes – yo entre ellos – han solicitado ver a alguien de E.ON, pero estan “missing”, en sus despachos, mientras unas 20 señoritas tratan de aplacar a los clientes lo mejor que pueden.
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Con fecha 07/03/2012 envié este Burofax a E.ON (no aparecen algunos datos por seguridad):

Att.: E.ON España                                                                   BUROFAX: 942 010 968

c/ Medio, 12 39003-Santander

De cliente: XXXX

DNI: XXXXXXX

CUPS: XXXXXXXXX

nº CONTRATO: XXXXX

SOLICITO a E.ON:

PAGO del COSTE de GESTIONES por CORTE DE SUMINISTRO por ERROR de la COMPAÑÍA durante 10 días:

15 a 24 de febrero de 2012

1. COSTE LLAMADAS E.ON Febrero 2012 – Origen: factura Vodafone online.

(faltan llamadas de los días 15 y 16-desde móvil vecinos-y 22, 23, 24, aún sin facturar)

Fecha   Hora    Número       Destino Destino Tipo de Llamada       Duración   Tarifa     Importe Neto en €

17 Feb 09:33 902902323 Línea 902 Especial a núm. 901/902 14:58 min N ………….. 7,4837 €

17 Feb 09:38 902902323 Línea 902 Especial a núm. 901/902 20:48 min N ………….10,3420 €

17 Feb 15:00 902323090 Línea 902 N.1 Especial a núm. 901/902 0:27 min N ………   0,3705 €

17 Feb 15:01 902323090 Línea 902 N.1 Especial a núm. 901/902 14:23 min N ………  7,1978 €

20 Feb 09:33 902902323 Línea 902 Especial a núm. 901/902 12:00 min N …………….6,0300 €

20 Feb 14:26 902902323 Línea 902 Especial a núm. 901/902 12:22 min N ……………..6,2097 €

20 Feb 15:19 902323090 Línea 902 N.1 Especial a núm. 901/902 12:45 min N ………..6,3975 €

21 Feb 10:09 902323090 Línea 902 N.1 Especial a núm. 901/902 4:22 min N ………….2,2897 €

21 Feb 14:29 902902323 Línea 902 Especial a núm. 901/902 9:13 min N ……………….4,6662 €

21 Feb 14:43 902323090 Línea 902 N.1 Especial a núm. 901/902 7:25 min N ………….3,7842 €

21 Feb 14:55 902902323 Línea 902 Especial a núm. 901/902 0:21 min N ………………..0,3215 €

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TOTAL …….. 55,0928 €

2. BURO-FAX – Correos Santander 24 Febrero 2012 …………………………………………..  13,3500 €

3. GASOLINA (desplazamiento a Santander) 24 Febrero 2012 ……………………………..  10,0000 €

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                                                                                                                           TOTAL ………………   78,4428 € *

* Se añadirá a estos gastos el del presente Burofax.

Les ruego, así mismo, que den respuesta a mi reclamación por otro corte de suministro improcedente ocurrido en octubre del año 2011 y que revisen debidamente la factura xxxx

de febrero de ese mismo año, donde me cobraron más kilovatios de los que aparecen en la lectura del contador.

La Dirección General de Innovación e Industria de Cantabria está a la espera de una respuesta de Vdes. a la reclamación presentada en ese organismo en noviembre de 2011, EXP.:xxxxxxx

Un cordial saludo,

En xxxxxxxxxxxxxxxx, a 7 de marzo de 2012

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Sigue la tomadura de pelo de la compañía porque he recibido esta  respuesta de E.ON tras reclamar  por email los gastos anteriormente citados:

From: ”Gestion Clientes” <gestion.clientes@eon.com>     Wednesday, March 7, 2012 7:36 A

Buenos días:

Indicarle que para poder abrir una reclamación necesitamos que nos envíe fotocopia del DNI del titular con todo este escrita al correo electrónico gestion.clientes@eon.com o al numero de fax 942010968 gracias.

Atentamente Eón España.

_________________________________________

Les envié fotocopia de mi DNI como me solicitaron y esta es la absurda respuesta de E.ON :

From: ”Gestion Clientes” <gestion.clientes@eon.com>      Thursday, March 8, 2012 2:52 PM

Buenas tardes,

Le informamos que los importes que nos reclama no proceden a devolución, debido a que no podemos hacernos responsables del coste de las llamadas que usted ha realizado, le rogamos que disculpe las molestias, debe saber que usted puede contactar con nosotros de manera gratuita vía email.

Atentamente,

E.ON España

…………………….

¿Cómo se imaginan estos señores de E.ON que les voy a contactar por email si me han cortado el suministro?, ¿no saben que Internet necesita electricidad para funcionar? , que yo sepa, un ordenador no funciona a velas…

Tras tanta tomadura de pelo y tanta incongruencia, he decidido no contactar con ellos más.

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Como veis, E.ON también se va superando en su “atención al cliente”; esta debe ser la razón por la que la Compañía ha ganado el premio como entidad privada destacada en Cantabria en los Premios Mundo Empresarial Europeo 2012, está claro… Entre otros méritos tenidos en consideración para la concesión del premio destaco este: “Se han valorado las importantes inversiones y el desarrollo de proyectos energéticos y de Responsabilidad Corporativa, que han situado a Cantabria a la vanguardia en el sector”.

No sé si habrán valorado como méritos las casi 10.000 reclamaciones de sus clientes por fechorías como las que me vienen haciendo a mí, y más gordas todavía, según me han contado.

He leído con asombro también que E.ON “supera las medias de calidad de suministro eléctrico en España“, ¡Dios mío!, pues si las otras compañías son aún peores, ¡pobres clientes! Lo he leído aquí: http://www.energiadiario.com/publicacion/spip.php?article19856

En fin, vivir para ver…o, más bien, para no ver casi nada.

Algunos clientes descontentos con el trato que recibimos de  E.ON estamos pensando en crear una Plataforma de Afectados. Si esto ocurre, ya os avisaré por si queréis formar parte de ella: la unión hace la fuerza. Tal vez nosotros podamos hacer algo más que el Gobierno … que menos no puede hacer.

Creo que E.ON debería cambiar su nombre por el de ERRÓN, ¿no os parece…?

Para terminar, os recomiendo la lectura de este artículo:

http://www.diagonalperiodico.net/cantabria/spip.php?article275

Cap. III: Otro error de E.ON nos deja sin suministro durante 10 días


Podéis ver la VERSIÓN ACTUALIZADA de este post en el siguiente con fecha 09/03/2012

Hola amigos montañeses.

Para aquellos que no estéis al tanto de mis aventuras y desventuras con E.ON, recomiendo que leáis los dos capítulos anteriores en estos enlaces:

Capítulo I: http://blogs.eldiariomontanes.es/desdenuestracabana/2009/8/30/las-oscuras-facturas-la-luz/

Capítulo II: http://blogs.eldiariomontanes.es/desdenuestracabana/2010/6/27/facturas-mas-2-000-la-electrica-e-on/

Os cuento a continuación la prueba que me ha hecho pasar E.ON esta vez. Intentaré relatar los hechos con humor, que los malos tragos siempre se pasan mejor con una sonrisa en los labios.

- El día 15 de febrero,  sobre las 10:00 a.m., estando yo saliendo de la ducha, se fue la luz; pensé toda optimista, “alguna avería de la línea eléctrica que se resolverá pronto, ¡menos mal que no me ha pillado debajo de la ducha”;  resulta que en nuestra casa no sale el preciado H2O si no hay electricidad porque tenemos una bomba de agua. Prácticamente todo en nuestra casa depende de la electricidad: vitrocerámica, radiadores, electrodomésticos y el agua.

- Cuando pasaron 3 horas y la luz no volvía, mi natural optimismo fue dando paso a una terrible sospecha, “¿Me habrá cortado E.ON el suministro otra vez por error?” Eso de “otra vez por error” se explica porque en Octubre, cuando regresé de un viaje a Madrid, me encontré sin luz y con todo lo del frigorífico bastante blandito. Esa vez el corte por error duró “sólo” 3 días. Debo aclarar que lo denuncié en noviembre, en las oficinas de E.ON en el Pº de Pereda, me dieron una copia de la denuncia que llevé a Industria y recibí una carta de este organismo diciéndome que estaban a la espera de una respuesta de E.ON…, ¡sí, sí!, pues  la respuesta de E.ON ha sido dejarme sin suministro durante más tiempo que la vez anterior. Sigo esperando una disculpa de la compañía por su error y una indemnización por los alimentos que se me estropearon.

Sigo con el relato de los hechos…

- Algo “mosqueada”, salí a preguntar a mis buenos vecinos y me dijeron que ellos tenían luz, todos. Uno de ellos me dijo que había visto a alguien manipulando mi contador, ¡aysssss!, esto confirmaba mis sospechas.

- Llamé a E.ON al 902 902 323, Atención al Cliente, desde el móvil de unos vecinos (mi nuevo Vodafone estaba al llegar pues acababa de irme de Movistar por falta de cobertura) y una amable señorita me aseguró que todo en mi contrato estaba correcto, que no tenía ninguna deuda y que llamara al teléfono de Averías, eligiera la opción 2, y les dijera que estaba sin luz para que investigaran el porqué, que lo mismo era una avería. Antes me preguntó si había comprobado el cuadro de luz,  por si estaban abajo los interruptores que los subiera, vaya, como si estuviera hablando con alguien no muy espabilado,  ¡claro que lo había comprobado!, pero entiendo que digan esto.

- Llamé al 902 323 090, elegí la opción 2 y me atendió una amable señorita.  Lo primero que me preguntó era lo de los interruptores del cuadro de luz… Luego estuvo mirando mis datos en un ordenador que según ella no iba muy deprisa y se fue a otro.  Mientras, me amenizó la espera con música clásica.  A los pocos minutos  me dijo que había comprobado que había una orden de corte; le dije que no me lo explicaba porque me habían dicho en Atención al Cliente que todo en mi contrato estaba bien y que no debía nada.  Me dijo que esperara y al cabo de un buen rato me dice que pudiera ser que este corte estuviera relacionado con el corte anterior (?). Que el asunto estaba en suspenso y que cuando ese suspenso dura más de dos meses, cortan el suministro automáticamente,  que había sido un fallo informático, ¡toma ya!, ¡qué explicación tan convincente!, ¿verdad?, llena de lógica y de sentido común. Es decir, no sólo no resuelven el caso anterior, sino que me vuelven a cortar el suministro: tras de cornudo, apaleado. En E.ON acostumbran a echar la culpa de todos sus errores al sistema informático, como si los ordenadores actuaran a su libre albedrío; así no culpan a nadie en concreto, se lavan las manos y todos tan contentos.

- Para no extenderme mucho, os diré que llamé a los dos teléfonos mencionados anteriormente muchísimas veces en los 10 días que duró mi “apagón”. Podéis comprobar abajo el tiempo que me tenían al teléfono para darme una respuesta; se iban, venían, me preguntaban siempre lo mismo,  iban a consultar a un superior, a veces el ordenador no iba bien y se iban a otro…, desesperante.  En el primer teléfono, 902 902 323, no sabían decirme otra cosa que no se lo explicaban y en el segundo,  902 323 090 – opción 2, me iban dando distintos “razonamientos”, según la señorita de turno que me atendía. Hablé con Sara, con Olga, con Leticia y con no sé cuántas más; a algunas ya les sonaba mi voz y me decían, “lo siento mucho, señora,  ya sé su problema pero nosotras no podemos hacer nada más”. Si es cierto que graban las llamadas como avisan antes de atender, deben tener archivadas todas las conversaciones como prueba de lo que digo.  Recuerdo que el lunes, una tal Silvia, me aseguró que esa misma mañana iría alguien a devolverme el suministro, ¡qué alegría! Todas me decían que el asunto figuraba como urgente y Silvia me dijo que era “superurgente“, ¡ufff, qué alivio sentí! El lunes llevaba ya 5 días sin luz y lo trataban como asunto “urgente”… Mi esposo, que no es tan inocente ni optimista como yo, me dijo “bullshit!” ( mi esposo es de EEUU) , que en la lengua de Cervantes significa “caca de la vaca”, es decir, que no se creía nada, ¡ya está el pobre escarmentado!

- Llegué a llamar a la policía local y a la guardia civil de Torrelavega para que me ayudaran. Un atento policía me aconsejó que llamara a Endesa. Un amabilísimo guardia civil me dijo que llamara a E.ON y les exigiera que me dieran la luz porque, si no lo hacían, se la iban a cargar. Ese mismo guardia civil, muy servicial,  me aconsejó que pusiera una denuncia en la guardia civil de Selaya en cuanto pudiera. Llamé a E.ON y una señorita me dijo que la guardia civil no podía hacer nada, que lo único que yo tenía que hacer era dar de alta mi contrato… o sea, que no se apeaban del burro.

- Pasó el fin de semana….

- El lunes 20 de febrero ya nos habíamos hecho a la vida de la Prehistoria en las cuevas;  sin luz, sin agua, sin tele,  sin radio, sin Internet, sin poder cargar el móvil, cocinando en una camping-gas que me prestó una buena vecina, gastando muchas velas para no caernos por las escaleras o tropezar con los muebles, para no cocinar a oscuras, que lo mismo freíamos un calcetín en vez de un huevo,  y lavándonos como podíamos calentando agua en una olla. La chimenea nos salvó de la muerte por congelación pues os acordaréis de las nevadas y del frío siberiano de esas fechas. Algunos vecinos me dicen que lo de E.ON conmigo – mejor “contra mí” – es un caso de acoso, ¿querrán acabar conmigo por decir la verdad?, ¿habrán querido dejarme congelada para que no escriba más…?                                                          

Por las noches parecíamos osos polares; sólo se nos veían los ojos. Yo llevaba tres jerseys, un anorak,  una bufanda, dos pares de pantalones, dos pares de calcetines de gruesa lana, guantes y  una bufanda liada a la cabeza; a pesar de llevar tanta ropa, me salieron sabañones en las manos. El aceite se congeló. Nos metíamos en la cama tiritando y para levantarnos por la mañana debíamos pensarlo dos veces, ¡¡¡brrrrrrrrrr!!! Mi marido estuvo viviendo un año en Alaska y dice que nunca ha pasado tanto frío en una casa como estos días, todo gracias a la buena atención al cliente de E.ON, Spain is different!


- El martes 21 de febrero fuimos a la Guardia Civil de Selaya, pero me dijeron que ese asunto no era cosa de ellos,  que tenía que ir a reclamar por lo civil; ellos sólo se ocupaban de lo penal. Lo que sí podía presentar allí era la denuncia por los alimentos estropeados en el frigorifico.  Me dijeron que si enviaban lo del corte de luz,  lo iban a archivar sin hacer caso porque eso no era de su competencia, en vista de lo cual me fui sin hacer nada, dispuesta a recurrir … ¿a quién?

 - Ese mismo día, ”Chirri”, nuestro amable vecino pasiego, me sugirió que hablara con un electricista que solía resolver esta clase de problemas con E.ON.  El nombre de este electricista es Valeriano, conocido por aquí cariñosamente como “Varito”; lo llamé y el propio “Chirri” estuvo explicándole mi problema. Valeriano me pidió los datos de mi contrato, se los facilité y prometió ayudarme; me dijo que vendría al día siguiente.

- Valeriano vino al día siguiente, miércoles 22 de febrero, como me había prometido y no se podía creer lo sucedido. Él mismo estuvo hablando con E.ON, a esos teléfonos que mencioné anteriormente,  pero le decían lo mismo que a mí: en Atención al Cliente, que todo estaba correcto en mi contrato; en Averías, que mi contrato estaba de baja. El pobre Valeriano trataba de convencerles de que no me podían tener sin luz por un error suyo y, menos aún, hacerme dar de alta un contrato que yo no había cancelado.  Le dije que era inútil hablar con E.ON, pero me prometió seguir intentándolo. Me confesó que en su vida había visto un disparate mayor.

- El jueves 23 de febrero llamé a Valeriano, me dijo que había hablado otra vez con E.ON y que le habían asegurado que ese mismo día me volvían a dar el suministro, ¿sería verdad…?  Mi esposo volvió a decir lo de “bullshit”. Ese mismo jueves llamé a la Consejería de Industria y Energía del Gobierno de Cantabria y pregunté por Don Carlos Nicolás,  Jefe del Servicio de Energía, con el que ya había hablado en otra ocasión sobre mis problemas con E.ON, pero me dijeron que se había jubilado; entonces me pasaron con un señor que se llama Marcos, que escuchó pacientemente mi problema y al que rogué que hiciera todo lo que estuviera en su mano para que E.ON me restableciera el servicio; me pidió mi CUPS y mi teléfono, se lo di y prometió hacer lo que pudiera.

El jueves por la noche seguíamos con velas y tiritando. Llamé a Valeriano y le dije que seguíamos sin luz, que nadie había venido por casa, y me dijo que iría a las oficinas de E.ON en el Pº de Pereda al día siguiente para exponer directamente el problema, que era un asunto de locos, irracional.

- El viernes, día 24 de febrero, por la mañana,  me decidí a ir a Santander, al Juzgado de Guardia, para presentar una denuncia. Así lo hice y quedaron en avisarme. Esa misma mañana envié un Buro-Fax a E.ON – me costó 13,35 € –  exigiendo:

*Reconexión urgente.

*Disculpas de la Compañía.

*Indemnización por daños y perjuicios tras diez días sin suministro.

*Investigación de los hechos y actuar en consecuencia con los responsables.

 

Con otro fin de semana a la vista, ya pensábamos que tendríamos que seguir a dos velas hasta el lunes por lo menos, pero cuál no sería nuestra sorpresa cuando, a eso de las 4:30, vemos que llega una furgoneta blanca con dos personas y se baja de ella un joven que se acerca al contador, ¡aleluya!, ¿iban a darnos la luz o era un espejismo? Pues era cierto: nos iban a restablecer el servicio. Me acerqué, saludé amablemente pues los empleados son unos simples “mandaos”, y el chico me dice sonriendo, “esta vez no nos hemos equivocado, ¿verdad? Nosotros no tenemos la culpa de nada y los que le cortaron la luz, tampoco”.  Me dijo también que E.ON los había enviado “urgentemente” fuera de su horario de trabajo a darnos la luz, ¡por fiiiiiiiiin! Hizo otros comentarios que prefiero omitir.

- ¿Quién o qué había hecho que se solucionara el problema…?, ¿Valeriano?, ¿Marcos?, ¿el Buro-Fax?, ¿ un milagro?

Esta ha sido mi última aventura con E.ON, ¡hasta la próxima! Tal vez este artículo propicie una venganza más terrible aún, pero ya estamos entrenados.

Como dirían en un programa de la tele, ¡prueba superada!

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Gastos que me ha ocasionado  este error de E.ON y que he reclamado a la compañía:

1. COSTE LLAMADAS E.ON Febrero 2012 ( de mi factura de Vodafone) Faltan algunas llamadas realizadas desde móviles de mis vecinos y las de los días 22, 23 y 24, todavía sin facturar.

17 Feb  09:33 902902323 Línea 902 Especial a núm. 901/902 14:58 min N            7,4837 €

17 Feb 09:38 902902323 Línea 902 Especial a núm. 901/902 20:48 min N          10,3420 €

17 Feb 15:00 902323090 Línea 902 N.1 Especial a núm. 901/902 0:27 min N       0,3705 €

17 Feb 15:01 902323090 Línea 902 N.1 Especial a núm. 901/902 14:23 min N      7,1978 €

20 Feb 09:33 902902323 Línea 902 Especial a núm. 901/902 12:00 min N            6,0300 €

20 Feb 14:26 902902323 Línea 902 Especial a núm. 901/902 12:22 min N             6,2097 €

20 Feb 15:19 902323090 Línea 902 N.1 Especial a núm. 901/902 12:45 min N     6,3975 €

21 Feb 10:09 902323090 Línea 902 N.1 Especial a núm. 901/902 4:22 min N       2,2897 €

21 Feb 14:29 902902323 Línea 902 Especial a núm. 901/902 9:13 min N                 4,6662 €

21 Feb 14:43 902323090 Línea 902 N.1 Especial a núm. 901/902 7:25 min N        3,7842 €

21 Feb 14:55 902902323 Línea 902 Especial a núm. 901/902 0:21 min N                 0,3215 €

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                                                                                   TOTAL gasto en llamadas  …………….. 55,0928 €


2. BURO-FAX
– Correos Santander  24 Febrero 2012   ………………………………… 13,35 €  

3. GASOLINA (desplazamientos  a Selaya y Santander  ………………………………. 10,00 €

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                                                                              TOTAL ………………   78,4428 €

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Factura de E.ON que reclamé  por facturar más kilovatios de los consumidos en febrero del año 2011

Podéis comprobar en la factura que aparece a continuación que la lectura de mi contador era de 316 KWh  y abajo, en Conceptos, me ponen  623 KWhcasi el doble de lo consumido:


Estas son las respuestas  - transcritas literalmente –  de E.On a mi reclamación de la factura anterior. Veréis que sus “explicaciones” son absurdas y que no coinciden en su causa:

Primera respuesta: 7 de abril de 2011.

“En respuesta a sus indicaciones sobre la factura emitida en relación con el consumo de energía eléctrica de la instalación sita en la dirección arriba señalada, le informamos que se ha realizado conforme a las lecturas  efectuadas por le empresa distribuidora encargada de la comprobación de los equipos de medida, sin que se aprecie ninguna anomalía en relación con su histórico de consumos.”

En mi reclamación no aparecía nada sobre la lectura, pues era correcta;  yo denuncié el error de E.ON por facturarme por casi el doble de kilovatios consumidos. 

………………………………… 

Segunda respuesta tras cortarme el suministro en octubre del 2011: 10 de noviembre de 2011.

“En respuesta a sus indicaciones sobre la factura emitida con 22 de febrero de 2011 por el suministro de energía eléctrica de la instalación sita en la dirección arriba indicada les comunicamos que se produjo una incidencia que afectó al proceso de impresión en papel de algunos datos de la misma.

Queremos resaltar que los importes facturados se han calculado correctamente, conforme a las condiciones de su contrato y a la normativa en vigor, e insistimos en que únicamente se vio afectada la impresión de algunos campos de la factura”.

………………………………………………………………………………………….

Presenté una reclamación en  la Direccion General de Industria y Energía del Gobierno de Cantabria, donde tienen que resolver unas 10.000 reclamaciones de clientes de E.ON y esto es lo que me dicen, transcrito literalmente, en una carta fechada el 24/11/2011:

“En relación con su reclamación debido a un corte de suministro eléctrico, presentada con fecha de registro de entrada del día 10 de noviembre de 2011 a través del Registro Delegado de esta Dirección general, le notificamos que se ha procedido a requerir a la compañía eléctrica para que informe sobre los hechos expuestos en la misma.

Tan pronto como nos sea posible y, nos responda dicha compañía eléctrica, le contestaremos al respecto.

Por otra parte y, sin perjuicio de lo anterior, se adelanta que, en relación con el ejercicio de cualquier tipo de pretensión indemnizatoria derivada de la situación denunciada, esta Dirección general no es competente para el ejercicio de facultades arbitrales, ni para determinar pretensión indemnizatoria alguna. En este sentido, el artículo 105. 7 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministrop y procedimientos de autorizaciones de instalaciones de energía eléctrica, establece lo siguiente:

Artículo 105. Consecuencias del incumplimiento de la calidad de servicio individual.

7. Sin perjuicio de las consecuencias definidas en los párrafos anteriores, el consumidor afectado por el incumplimiento de la calidad de servicio individual, podrá reclamar, en vía civil, la indemnización de los daños y perjuicios que dicho incumplimiento le haya causado.”

Pues sigo esperando una respuesta…

………………………………………………………………………………………………………….

Sobre esa factura reclamada, origen del primer corte de luz improcedente, este es el email que recibí de E.ON con fecha 12 de julio de 2011 (no aparece aquí mi email por seguridad):

From: Eonespana, Cat Comercial <eonespana.Cat_Comercial@eon.com>
Subject: RV: Formulario de contacto de E.ON España
To: xxxxxxxxxx
Date: Tuesday, July 12, 2011, 2:35 PM

Buenas tardes :comprobamos en nuestros sistemas que no tiene ninguna factura pendiente de pago .disculpe las molestias.Gracias.Un saludo
………………………………………………………….
 
Es decir que, como no debo nada, me cortan el suministro en octubre del año 2011 y, para más inri, debo pagar la factura reclamada para que me vuelvan a conectar,  ¡lógica aplastante de E.ON!, ¡sí señor!
Y, como volví a reclamar, pues me vuelven a cortar el suministro en febrero durante 10 días, ¡toma ya!
_____________________________________________________________________
 
Una de las veces que  fui a las oficinas de E.ON en el Pº de Pereda a reclamar en 2011, le pregunté a la señorita que nos atendió si se podía averiguar quién había dado la orden de corte, pero, claro, no se sabe el autor. En E.ON nunca dan la cara los responsables y nadie es responsable de nada. Todo lo achacan a los ordenadores, a falta de coordinación, bla-bla-bla… y tienen a un policía en la entrada de su oficina en el Pº de Pereda por si algún cliente desesperado, al borde de un ataque de nervios ante tanta incompetencia, se subleva.  
En España se protege a los culpables y se ignora a las víctimas; pues así nos va. 
Muchos clientes – yo entre ellos – han solicitado ver a alguien de E.ON, pero estan “missing”, en sus despachos, mientras unas 20 señoritas tratan de aplacar a los clientes lo mejor que pueden. 
……………………………………………………………………………………………………………..

Como veis, E.ON también se va superando en su “atención al cliente”; esta debe ser la razón por la que la Compañía ha ganado el premio como entidad privada destacada en Cantabria en los Premios Mundo Empresarial Europeo 2012, está claro… Entre otros méritos tenidos en consideración para la concesión del premio destaco este: “Se han valorado las importantes inversiones y el desarrollo de proyectos energéticos y de Responsabilidad Corporativa, que han situado a Cantabria a la vanguardia en el sector”.

No sé si habrán valorado como méritos las casi 10.000 reclamaciones de sus clientes por fechorías como las que me vienen haciendo a mí, y más gordas todavía, según me han contado.

He leído con asombro también que E.ON “supera las medias de calidad de suministro eléctrico en España“, ¡Dios mío!, pues si las otras compañías son aún peores, ¡pobres clientes! Lo he leído aquí: http://www.energiadiario.com/publicacion/spip.php?article19856

En fin, vivir para ver…o, más bien, para no ver casi nada.

                                                                        

Algunos clientes descontentos con el trato que recibimos de  E.ON estamos pensando en crear una Plataforma de Afectados. Si esto ocurre, ya os avisaré por si queréis formar parte de ella: la unión hace la fuerza. Tal vez nosotros podamos hacer algo más que el Gobierno … que menos no puede hacer.

Creo que E.ON debería cambiar su nombre por el de ERRÓN, ¿no os parece…?

Para terminar, os recomiendo la lectura de este artículo:

  http://www.diagonalperiodico.net/cantabria/spip.php?article275

Niebla en el Valle del Miera

Hola, amigos montañeses.

El verano comenzó por aquí con un día de espesa niebla.

Algunas personas dicen que estos días son tristes, pero a mí me gustan porque tienen un encanto especial. Invitan al descanso, a la meditación, y el mundo se ve distinto.

Esto es lo que ese día de niebla me inspiró:


Niebla que me abrumas siempre que te acercas, con tus mil misterios, con tus alas ciegas.
Niebla que regalas sueños y quimeras en abrazos tiernos de dama pasiega.
Niebla campesina, húmeda plegaria, fugaz pasajera.
Niebla caprichosa, tímida doncella, que disfrazas el paisaje de enigmas sin respuesta.
Niebla temerosa, temida enemiga, etérea compañera.
Niebla humilde y grande, que humillas al sol, que envuelves en magia callejos y sendas.
Niebla sigilosa, apareces y te esfumas sin rozarme apenas.
Niebla melancólica, riegas de esperanza los praos y acequias.
Niebla delicada, gemido del cielo, dulce plañidera.

Desafiante, recibes al estío vestida de armiño, sentadita a la puerta.
Novia del rocío, hermana de brumas, hija de tinieblas.
Sueño de las hadas, de duendes, de anjanas, de gnomos de leyenda.
Nacida en vapores, difusa te elevas y en callada calma te alejas serena.
Cómplice de dudas, amiga de amantes, reina fiel y fértil de la gran foresta.

Tu hechizo me atrapa, entorno los ojos y escucho tus quejas…
Quiebran tu silencio los cantos de grillos que entonan monótonos una cantilena.
¡Qué hermoso ese coro de píos, de trinos, de oscuros murmullos y susurros de aneas!
Invisible concierto de mugidos, relinchos, de cencerros anónimos, de balidos de aldea.
Las gallinas callan mientras que su gallo fino cacarea.
El arroyo fresco canta entre guijarros y el hacha acompaña tocando madera.
De pronto, un silbido humano rompe la armonía; silueta borrosa, pasos que se acercan…

Tejen las arañas sus sutiles telas que las tenues gotas adornan en perlas.
Acaricia las ramas una brisa húmida, besa mi rostro, refresca la tierra.
- ¿Qué te pasa, rosa?, ¿por qué bajas – dime – triste tu cabeza?
- No estoy triste, niña, mas el tiempo pesa y mi débil tallo ya no me sustenta.
Efímera rosa, dejas en tus pétalos memoria en aromas de eterna belleza.

Rica yerba verde, disipada en matices con grises de seda.
Las babosas se arrastran dejando su rastro de viscosa muestra.
Helechos orgullosos abren sus hojas cual lanzas sedientas.
Chirrían por el prado ejes de carretas; el ganado, al paso, borra antiguas huellas.
Tres alondras pasan volando ligeras.

Pica el hombre el dalle al ritmo que marca su celosa dueña.
Voces sin rostro atraviesan el aire, lejanas, difusas, inciertas.
La hiedra se esponja y crece trepando los troncos que enreda.
Se adivinan colores, reviven olores, las chovas tímidamente aletean.
Una mariposa dibuja en el aire una pirueta.

Lloran en el césped lágrimas las piedras.
Ocultas quedaron las cimas, las peñas.
Quietud, no agonía; paz que el alma llena.
Un claro me deja ver el humo blanco de una chimenea:
coquetas volutas que crecen y ascienden despacio, lentas, sí, muy lentas…
Adivino abajo el tejado viejo de una cabaña; una sombra roja sube la escalera.

Niebla, lenta te penetro, te palpo y tu hondo aliento con el mío se mezcla.
¿Cuál es el secreto que guardan mimosas tus vagas mareas?
Trepas por los riscos, danzas por el valle a orillas del Miera.
Hoy las raudas horas se detienen densas.
Entre sombras de luces veladas siento a Dios más cerca.

Parece que la vida, cansada, se rinde un momento, adormece y espera…

“Itos”, una preciosa tienda de regalos en Liérganes

Hola, amigos montañeses.

Pasé por delante de ella en coche cientos de veces, camino de Santander o de Sarón.

A la salida de Liérganes, a la izquierda, siempre me llamaba la atención una tienda de regalos llamada ITOS. Mi idea era que se trataba de una tienda pequeñita que ofrecía los regalos y souvenirs de costumbre.

El pasado mes de Mayo vinieron a pasar unos días con nosotros unos familiares de Estados Unidos y un domingo, tras dejar el coche aparcado cerca de la estación, nos dirijimos a la tienda dando un paseo. Se encuentra en la calle José Antonio Primo de Rivera nº 2.

Al entrar, mi sorpresa fue mayúscula cuando descubrí que era una tienda enorme – nada que ver con lo que yo me había imaginado -, con varios departamentos llenos de preciosos regalos y una gran nave que tenía hasta muebles.

Tiene también aparcamiento para los clientes al otro lado de la carretera.

La propietaria, una señora muy agradable, me explicó que el nombre de la tienda venía del suyo: se llama Milagros y desde pequeña la llamaron “Itos”, del diminutivo de su nombre, “Milagritos”. Con ella está otra señora también muy simpática, Luz.
Estuvimos un buen rato recorriendo la tienda y nos costó decidirnos porque todo allí es precioso.

Tienen ropa, abanicos, lámparas, mantoncillos, cojines, muebles, sillones, percheros, cuadros, telas, toda clase de adornos para decorar la casa, relojes, bolsos, bisutería, cojines, alfombras, bastones, maceteros, paragüeros, flores de tela…, ¡yo qué sé!

Por fin elegí una benditera muy bonita en hierro forjado para el porche de nuestra cabaña.

A continuación escogí dos recuerdos típicos de España para la joven prometida de nuestro familiar: un abanico pintado a mano y un delicado mantoncillo color palo de rosa con un fino bordado. Cuando ya salía de la tienda, vi unos platitos azules decorados en oro de ley y compré uno con el mapa de Cantabria y motivos pasiegos. A la parejita le encantó todo y ya han cruzado el charco en avión con los regalos.

Luz me envolvió los regalos con mucho gusto en un papel muy bonito añadiendo ramitas con muy buen olor del jardín de la casa.

Milagros y su marido viven en una hermosa mansión al lado de su tienda. Me dijo que querían vender su negocio porque ellos ya se van haciendo mayores y quieren descansar.

Estas casas típicas de la arquitectura cántabra sirven para ocultar los interruptores de la luz, pero mucha gente las compra simplemente para decorar las paredes.

Los precios son bastante asequibles.
Cuando ya me despedía le dije a Milagros que, si tuviera mucho dinero, me gustaría decorar mi casa con muchas cosas de las que tiene en su tienda y me animó a ir todos los meses a escoger algo, así poquito a poco, sin darme cuenta.

En fin, que me llevé muy buen recuerdo de ITOS y he querido compartir mi experiencia con vosotros.

Os deseo un buen día, poca lluvia y mucha alegría.

¡Hasta pronto!



Ya tenemos gallinitas, ¡pitas, pitas, pitas!

Hola amigos montañeses.

Hace tiempo que no venía por aquí, pero hoy he decidido darme una vueltecita para contaros que tenemos gallinero y gallinas, algo muy usual para los pasiegos de esta zona en que habitamos, pero no tan habitual para otras personas cuyos orígenes no están en el mundo rural, como es nuestro caso.

……………………………………………..Esta preciosidad es Snowy
Somos unos auténticos novatos en el terreno de la avicultura.

Hay quienes prefieren vivir en una gran ciudad porque creen que eso les hará progresar y tener más oportunidades, pero ¿a costa de qué…? Hay quienes huyen de la gran ciudad para disfrutar de una vida más tranquila, cerca de la naturaleza, como hemos hecho nosotros. Un huevo “de los de verdad” es mucho más sabroso que uno de esas gallinas encerradas en jaulas, que nunca salen al aire libre y que se alimentan con lo que les den, que no siempre es bueno ni para ellas ni para quienes consumimos sus huevos.

La yema de un huevo de “los de verdad” es de un amarillo intenso, a veces naranja rojizo. Estos huevos son de gallinas criadas sin antibióticos ni hormonas. Las yemas de huevos de gallinas criadas hacinadas en esas mal llamadas “granjas” – que de granjas auténticas sólo tienen el nombre -, son paliduchas y apenas tienen sabor si no echamos sal. Los huevos de “granja” se producen con gallinas mantenidas en multitudes confinadas dentro de un galpón. Las aves en este sistema no se enjaulan, tienen perchas y pueden vagar a través de su casa, pero nunca salen al aire libre. Algunas granjas tienen galpones de hasta 16.000 aves en las condiciones que pueden asemejarse a una multitud viajando en el metro en hora punta.

Las yemas pálidas han sido siempre señal de gallinas enfermas, infectadas por lombrices o con una alimentación precaria. Sólo las gallinas sanas y bien alimentadas almacenan carotenoides (una forma preliminar de vitamina A) en sus yemas. Una yema de un color amarillo dorado intenso muestra que la gallina que la ha puesto está bien alimentada y consume carotenoides como la luteína o la cantaxantina. Estas sustancias protectoras, que se encuentran de forma habitual en la naturaleza, no sólo le dan a la yema su color amarillo, sino que también previenen la oxidación y destrucción de frágiles componentes nutritivos tan importantes como son las vitaminas.

Las técnicas de crianza selectivas modernas han dado lugar a distintas clases de aves para la producción de huevo y carne. El énfasis está puesto en la máxima “eficacia ” con una mínima alimentación.

En el mundo, cerca del 70-80% de las gallinas ponedoras se crían en baterías de jaulas. La mayor parte de las gallinas de la Unión Europea se crían en jaulas.

………………………………………..

Este año la primavera se adelantó e incluso tuvimos días que parecían de verano por las altas temperaturas, más altas incluso que en áreas de menor altitud, lo cual resulta extraño.

Recuerdo un día de abril cuando un termómetro de Selaya marcaba 37º, ¡increíble pero cierto!
En fin, tras pasar el invierno más crudo desde que nos mudamos, en cuanto que empezó a hacer calor decidimos hacer un gallinero – el que lo hizo fue mi esposo -, a prueba de zorros, y hace ya unos cuantos días lo habitan 5 gallinas ponedoras que compramos en “Grupo Aregón”, en Gajano, un sitio muy bien surtido que visitábamos por primera vez.
Aquí tienen pollos, gallinas ponedoras, patos, codornices y demás animales de granja. También tienen material de ferretería, semillas, plantas y otros productos relacionados con la jardinería, la vida del campo y la agricultura en general.

……………. ¡Coooo-coco-cocococooooo! ¡No quiero meterme en esta cajaaaaaaa!

Pensábamos empezar sólo con 3 gallinas, pero salimos con 5: dos coloradas, dos blancas y una negra, todas castellanas. Nos informaron de que las coloradas eran las que más huevos ponían, pero me gustaron las blancas y una negra, preciosa, que fue la más cara, 20 €, de la que cuentan que pone unos hermosísimos huevos blancos. Parece ser que su origen es musulmán y no se conoció por el norte de España hasta finales del s. XIX. Era conocida como “gallina moruna”. Existen referencias de que fue la raza de gallinas que llevó Colón al continente americano en sus viajes, e incluso se cita que Isabel de Castilla era un amante de las mismas. Igualmente se llevaría a Flandes en tiempos de Felipe II.

Es una raza de gran productividad, la mejor de las españolas, que desapareció casi absolutamente al producirse el conocido cambio de orientación de las granjas basado en la explotación de híbridos y cruces comerciales extranjeros. En Estados Unidos la conocen como la “Black Spanish”. Actualmente no puede competir en puesta de huevos con otras gallinas de puesta más industrial pero sí en calidad, al ser una gallina que por su altísima rusticidad es ideal para la producción de huevos en libertad.


Aquí tenéis la prueba de que era verdad lo que nos dijeron: al día siguiente nos llevamos la grata sorpresa de ver este huevo, ¡nuestro primer huevo!, que pesaba casi 70 gramos, ¡menuda tortilla! Es el huevo más grande que he visto en mi vida, ¡un auténtico huevo Jumbo!

Hasta la fecha ha puesto un huevo diario, excepto un día que descansó, pero al siguiente nos obsequió con un huevo descomunal que tenía dos yemas, ¡bien!


……………………………

……………………………………Aquí se puede apreciar bien la diferencia de tamaño

Las coloradas ponen huevos morenos de menos tamaño. Las blanquitas los ponen blancos y son los más pequeñitos.
Las alimentamos con un pienso que hacen en “Aregón” y se lo zampan que da gusto verlas. Las echamos también trocitos de pan mojado para que esté más blandito y disfrutamos viendo como corren para cogerlo. A veces las sorprendo con pedacitos de tomate o con caracoles, que no se libran de sus picotazos a pesar de esconderse en la concha.

………….Una señorita muy engalanada, con muchos remiendos y ni una puntada…

Todas, excepto una blanca, salieron pitando de las cajas de cartón donde las trajimos; la colorada no quería moverse, parecía que se había quedado pegada y tenía miedo de lanzarse a revolotear con sus compañeras. Por fin la animamos con unos cariñosos empujoncitos y, poquito a poco, a paso lento, se fue acercando a las demás que ya estaban picoteando el pienso y bebiendo sorbitos de agua fresca.

Entonces pasó algo que no nos gustó nada.

Cuando la tímida colorada puso su pico en la comida, la negra saltó sobre ella como una loca y comenzó a picotearla en la cabeza, ¡qué fiera! Se creía la jefa, la reina del gallinero. Cogí una vara delgada y larga, la metí por uno de los agujeros de la alambrada y no tardé en “convencerla” para que se portara mejor. Cada vez que picoteaba a su pobre compañera, yo la daba “toquecitos” de aviso en su cabeza… hasta que paró.

No ha vuelto a hacerlo y ¡que no la vea yo torturar a las demás! Tienen que ser amigas y portarse bien. La verdad es que deben adaptarse al cambio de una jaula donde todas estaban hacinadas a un espacio mucho más amplio donde llevan una vida más normal. Ahora tienen espacio para moverse a sus anchas y para aletear. Pueden socializarse y desarrollar conductas naturales como escarbar en el suelo y asearse.

Las coloradas son las más espabiladas; las blancas las más inocentonas y la negra es la más poderosa, pero espero haberle bajado los humos a base de varita, jejeje.


………………………………………………………………..

A portarse bien, señoritas, que, si no, mi “varita mágica” entra en funcionamiento

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Ya las he bautizado:

Las blancas: Blanquita y Snowy. Las distingo porque Snowy tiene una manchita.

Las coloradas: Turuleta y Caponata. Caponata es la regordeta.

La negra, Blackie, inconfundible.

De momento nuestras gallinitas son como monjitas de clausura: no tienen gallo que les cante y viven recluidas en su convento-gallinero porque no queremos que nos ensucien y revuelvan todo el terreno.

Lo mismo dentro de un tiempo nos animamos, traemos un gallo que las alegre la existencia y criamos pollitos, ¡Dios dirá!

Antes de que anochezca las metemos en su casa y cerramos la puertecita para evitar que el “hermano” zorro las haga una amable visita aprovechando la oscuridad. Hoy ya no tuvimos que empujarlas al interior porque ellas solitas, en fila, se retiraron a descansar sin rechistar, ¡aprenden pronto!

Por la mañana las abrimos la puerta y salen todas contentas a desayunar, a expansionarse, ¡hasta para ser gallina hay que nacer con suerte!

Aún nos quedan muchas cosas por aprender porque nunca habíamos tenido gallinas. Consultaremos a los vecinos pasiegos que se las saben todas y siempre dan consejos gustosos, aunque a muchos de ellos el zorro les ha matado muchas gallinas y, como dicen ellos, “preferimos otra clase de ganado“.

Ayer Blackie revoloteó tan alto que consiguió salirse del recinto y tuvimos que estar media hora tras ella, saltando de un lado para otro, metiéndose en la finca de los vecinos, hasta que se cansó, la pudimos coger y devolverla a su dulce hogar, ¡caray con la Black Spanish!, ¡qué carácter tiene la señora!

Pitas, pitas, pitas!

Parte de la información sobre la cría de gallinas que aparece en esta entrada procede de aquí:

http://www.autosuficiencia.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=480

Amigos/amigas, os deseo un buen día y, si vivís en la ciudad, os animo a venir al campo a disfrutar de la naturaleza.

Europa cuenta Euros en vez de ovejas

Hola, amigos montañeses.

Hoy me centro en Egipto y en las posibles consecuencias que su revolución puede tener en Europa.

El francés Bernard-Henri Lévy es un pensador ateo, considerado como referencia intelectual de la llamada nueva izquierda. En un artículo publicado en el diario italiano “Corriere della Sera” afirma que es necesario defender a los cristianos perseguidos en todo el mundo.

Alguien dirá que qué tiene que ver este señor con lo que está pasando en Egipto.

Que siga leyendo y lo sabrá.

El pueblo es soberano y los egipcios que desean la marcha de Mubarak están hablando alto y claro, pero me gustaría saber quién está detrás moviendo los hilos de ese fantasma que está recorriendo los países árabes, ¿cuál será el próximo…? Todo va muy deprisa, tan deprisa que Europa debe espabilar. Ocupada como está la UE por la crisis económica, quizás no caiga en la cuenta de la repercusión que puede tener en nuestro viejo continente, a corto, medio y largo plazo, todo lo que se está moviendo y removiendo en los países árabes del entorno: Túnez, Egipto, Yemen, Jordania…
Grupos de egipcios se han echado a la calle reclamando sus derechos sociales, económicos y políticos, pero hay ALGO MÁS detrás de estos movimientos tan bien orquestados, no fruto de una casualidad, sino más bien de una causa, de una causa que poco o nada tiene que ver con los legítimos derechos sociales, económicos y políticos de unos ciudadanos, no; ellos son la excusa para las revueltas, pero el objetivo va más allá. Hay que estar muy ciego o muy sordo para no ver u oír lo que hay detrás.

¡Ojalá me equivoque! Amigos, deseo equivocarme con todas mis fuerzas.

Israel está en peligro. Alguien quiere acabar con los judíos otra vez. Alguien quiere acabar con los cristianos.

¿Palestina o Israel? Los dos tienen derecho a existir, pero hay quienes están muy interesados en que uno de los dos desaparezca.

Debemos respetar todas las religiones, todas sin excepción, pero no debemos consentir matanzas, abusos u ocultación de hechos criminales de unos ni de otros amparándose en su religión.

Occidente debe abrir bien los ojos ante lo que está pasando y buscar soluciones pacíficas antes de que sea demasiado tarde. Hay personas que lo llevan advirtiendo hace tiempo, pero los gobiernos occidentales no toman medidas efectivas para poner freno a tanta barbarie, ocupados como están en salvar sus economías. Hay algo más importante que el dinero.

Que viene el lobo…, que viene el lobo…, que el lobo ya está rondando por aquí.

Vemos las noticias en la tele, cómodamente sentados, creyendo que no nos va a afectar, pero cada vez el conflicto está más cerca.

Todos podemos vernos implicados en el recorrido de este macabro fantasma.

Judíos, cristianos y musulmanes debe aprender a respetarse, a convivir en PAZ.

Hoy Jerusalén es la capital del mundo, su corazón, y mientras Egipto se desangra, los israelitas, los judíos y los cristianos están amenazados.

Si alguien se está moviendo para intentar acabar con la civilización cristiana, ¿nos vamos a quedar de brazos cruzados? Es más que una religión: es una forma de vida, una cultura.

Bernard-Henri Lévy ha afirmado:

Hoy en día los cristianos constituyen, en escala planetaria, la comunidad más constante, violenta e impunemente perseguida”.

“¿Permiso para matar cuando se trata de los fieles del Papa alemán?”

“¿Permiso, en nombre de otra guerra de civilizaciones no menos odiosa que la primera para oprimir, humillar, torturar? Pues no. Hoy, hay que defender a los cristianos”.

¿Quién defiende hoy a Israel? ¿Quién defiende hoy a los cristianos?

Matanzas de cristianos en Eritrea, el Congo, Egipto, Argelia …
El que tenga ojos para ver que vea. No nos tapemos los ojos pensando que eso “ocurre lejos” y actuemos antes de que sea tarde.

Respeto todas las religiones y exijo ese mismo respeto para la mía.

Exijo respeto a la vida de todos los seres humanos, sean musulmanes, judíos o cristianos.

No es una cuestión de religión, no es una cuestión de ideas, es una cuestión de defender la vida humana.

…………………………………..Bernard-Henri Lévy

Bernard-Henri Lévy denuncia el odio planetario, la ola homicida de la que son víctimas los cristianos, cuya vieja condición de representantes de la religión dominante, o en todo caso, más poderosa, impide tomar verdadera conciencia.

………..Mohammed Badie, Líder Supremo de la Hermandad Musulmana


Acabo de leer un artículo titulado “La estrategia silenciosa de los Hermanos Musulmanes en Egipto“. Copio lo que considero más relevante a continuación:

La temida influencia del Islam en Egipto fue por décadas la excusa del régimen para suprimir libertades, reprimir a la disidencia y ganar el favor de los EEUU.

Desde su fundación como grupo anticolonial en 1928, los Hermanos Musulmanes insisten en la creación de un Estado que se ajuste a los preceptos de hierro de la sharia, la ley islámica. Suficiente para que el movimiento fuera ilegalizado en 1954 y para que sus miembros sufrieran torturas y asesinatos durante el gobierno de Gamal Abdel Nasser, entre 1952 y 1970.

Mubarak fue continuador de aquella política represiva. Omar Suleiman -flamante vicepresidente, jefe de Inteligencia y hombre fuerte del régimen- tuvo éxito en el aniquilamiento de células terroristas que atentaban contra las reliquias turísticas de Egipto en los noventa, pero no ahorró balas contra grupos no violentos como los Hermanos Musulmanes”.

Ahora, cuando Mubarak se asoma al abismo, los Hermanos Musulmanes ceden el protagonismo. Pero Washington y sus aliados temen que, de un momento a otro, el islamismo se posicione como principal fuerza política ante un eventual vacío de poder. La peor pesadilla de Occidente sería que la crisis en Egipto, centro de gravedad de Medio Oriente, acabe en una teocracia de cuño conservador como la de Irán.

Y es Irán, precisamente, el que da la pauta de que el ascenso radical es un escenario posible. Javier Martín, delegado de EFE en Teherán y ex director del servicio en árabe de la agencia en El Cairo, recuerda que los islamistas también ocuparon un segundo plano al comienzo de la Revolución Islámica iraní de 1979. Al principio, el ayatollah Ruhollah Jomeini dejó la tarea de formar el nuevo gobierno en manos de un laico. Sólo siete meses después, un Comité Revolucionario se hacía cargo del poder e inauguraba el régimen que hoy lidera Mahmoud Ahmadinejad”.

“Tres detalles, sin embargo, resultan sugestivos. Hamas, el brazo de la organización en la Franja de Gaza, figura en la lista de organizaciones terroristas de los EEUU y de la Unión Europea. Entre otras exigencias, la Hermandad reclamó a Mubarak romper lazos con Israel y apoyar la resistencia palestina. Por último, en enero de 2010, la organización designó como nuevo líder a Mohammed Badie, un académico que pertenece al ala más dura de la fuerza.

Suleiman ya le anticipó a la diplomacia estadounidense que incluirá al movimiento en los diálogos de transición. Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado, admitió quela Hermandad Musulmana es una realidad en Egipto y está muy bien organizada. Veremos con cuidado cuáles son sus intenciones“. Rashad Baioumi, mientras tanto, no pierde la calma: Ahora no sería realista un Estado con sharia y, en caso de que lo hiciéramos más tarde, sería para beneficio de todos. Los Hermanos Musulmanes no somos impacientes“.

¿Quién está moviendo los hilos de ese fantasma que está recorriendo los países árabes…?

¡Ojalá esté equivocada sobre lo que pienso y piensan tantas personas!

Ojalá estas revueltas sirvan para que, de una vez por todas, la PAZ reine en Oriente Medio, para que judíos, musulmanes y cristianos puedan vivir en PAZ, ojalá…

Seamos cándidos como palomas, pero astutos como serpientes, siguiendo el sabio consejo evangélico.
…….. Obama no debe caer en el mismo error que Jimmy Carter en Irán en 1979

Estoy a favor de la democracia en Egipto, por supuesto, pero ¿y si detrás de todas estas revueltas están los fundamentalistas? Ese es mi temor y, repito, ¡ojalá me equivoque! Democracia, sí. Gobierno de los fanáticos fundamentalistas, nunca.

Lo fundamental es que haya un régimen que respete la soberanía nacional y los derechos humanos, que no se engañe a los ciudadanos de Egipto una vez más, que no se les utilice para lograr fines malvados, que se cree una verdadera democracia donde todos puedan vivir en armonía, todos, donde se respeten los derechos humanos de todos y donde desaparezcan la miseria, la corrupción y el fanatismo.

¿Es Mubarak tan malísimo como nos lo quieren presentar algunos…?

De acuerdo con que su dictadura debe desaparecer, pero ¿es tan vil como nos lo presentan la mayoría de los medios de comunicación?

¿Lo mantenían en su puesto algunos gobiernos para evitar mayores conflictos en Oriente Medio? Él era el principal mediador árabe del proceso de paz, pero ¿qué se gana teniendo al mundo en una paz relativa si en su país hay millones de personas que se mueren de hambre o aplastados dentro de casas mal construídas?

El bienestar de las personas debe prevalecer sobre los intereses de las grandes potencias.

¿Es Mohamed El-Baradei la solución para Egipto o es sólo una marioneta manejada por las mismas manos que manejan los hilos del fantasma que está recorriendo los países árabes…?

Rashad Baioumi, número dos de los Hermanos Musulmanes, ha dicho: «Queremos el cambio, no el poder. Queremos y vamos a estar representados en cualquier gabinete de transición, con los grupos de jóvenes activistas y con los profesionales para superar este momento crítico y abrir camino a unas elecciones limpias: esta es la hora del pueblo». Los Hermanos Musulmanes son el gran grupo opositor que en 2005 pareció poner contra las cuerdas a Hosni Mubarak. En este levantamiento parece decidido a quedarse en un segundo plano y ahora apoyar a Mohamed el-Baradei.

¡Mubarak fuera!, sí, pero ¡ojo avizor a su sustituto!

Cristianos, musulmanes y judíos están llamados a crear una CULTURA de PAZ.

Nuestra identidad, la cultura occidental, es más importante que nuestras arcas ahora.

Por el futuro del mundo en general y por nosotros, ¡Europa despierta!

¿Alguien se quiere aprovechar de nuestra debilidad?
Todavía no se oye el rugir de lobos, pero sus dientes están bien afilados. Están ocultos, pero sus ojos brillan en medio de la oscuridad.

El pastor está contando Euros en vez de ovejas para conciliar el sueño.

El rebaño, trasquilado más bien que esquilado, tirita apiñado para defenderse de un invierno gélido, muy gélido.

Entre el rebaño, hay lobos vestidos de ovejas. Algunas se dan cuenta y alertan al resto que hacen oídos sordos.

En los países árabes soplan vientos de ira junto con vientos de libertad .

La “Revolución del Jazmín” es un motivo de alegría, pero también de inquietud para los que ven más allá de lo que nos enseñan, para los que ven los lobos escondidos en las sombras para atacar.

Occidente tiene el deber moral de ayudar a los buenos hermanos musulmanes a lograr sus legítimas reivindicaciones, pero también tiene la obligación de velar por el futuro de la cultura occidental, de nuestra cultura, no permitiendo que extremistas musulmanes tomen el poder para destruírnos.

¡Europa espabila!

Omar Suleiman puede ser la solución para que los egipcios alcancen la esperada democracia y para que judíos, musulmanes y cristianos logren vivir en PAZ. Amén


El Diario Montañes

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