JOSE CARLOS JUNCAL IBACETA; UN PREGONERO DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Mucha gente, incluso santoñeses, pensarán quien es esta persona. Quien será para que de el Pregón de Carnaval este año.

Pero todos los que nos gusta el Carnaval, los que vivimos el Carnaval, los que hemos mamado el Carnaval desde pequeños. El nombre de JOSE CARLOS JUNCAL significa mucho. Significa un pasado, un presente y un futuro.

Una persona que allá por el año 1982 escribió el dialogo de nuestro Juicio en el Fondo del Mar. Esa persona que pertenece a la Peña La Zarceta, de la que es uno de los socios fundadores y que juntos a otros miembros de la asociación decidieron crear el Juicio en el Fondo del Mar.

Tuvo como base una murga de 1934, “Los Parrandistas”, en la cual se baso para crear el dialogo.

Como el mismo nos dijo, en una entrevista que nos concedió en 2005, “El Juicio en el Fondo del Mar” es una metáfora en defensa de la vida. El mismo nos comento que la murga “Los Parrandistas” fue la excusa necesaria para plasmar públicamente la denuncia de una situación que era mala.

El “Juicio”, estandarte del Carnaval Santoñés, le fue concedido el titulo de Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1985. Y fue y es la pieza clave de nuestro Carnaval.

Podemos decir que el Juicio en el Fondo del Mar, es único en su especie. Ya que no existe nada en el mundo que se le parezca.

Es presente porque hoy en día seguimos año tras año la representación de esta obra. A la que asistimos a escuchar como desfilan por el escenario todos los peces de la bahía Santoñesa. Y al cual vienen muchos visitantes a ver el “Juicio”.

Y será futuro ya que nuestros hijos seguirán representando aquel dialogo, que en 1982, este Santoñés Jose Carlos Juncal Ibaceta que basándose en una murga de 1934.

Y por ese motivo este año será nuestro merecidísimo pregonero de carnaval.

RESACA DE MURGAS

Ultima semana, antes de Carnaval. Con lo cual ya ha pasado las preliminares de murgas.
Dos fines de semana de murgas, 6 días de gloria para cuatro meses de ensayo y mucho trabajo detrás.
Hemos podido ver y disfrutar con las 17 murgas adultas y 4 infantiles. Hemos visto los disfraces, los decorados, la interpretación, las voces y sobre todo las letras. Con unas nos hemos reído, otras nos han puesto los pelos de punta. Nuestros ojos se abrían cada vez mas viendo los decorados y las puestas en escena, a cada cual mejor.
Murgas en su primer año y murgas muy veteranas. Murgas con gente joven y otras con no tan jóvenes. Niños que era su último año sobre el escenario como infantiles y otros que lo pisaban por primera vez. Incluso hemos llegado a tener la tercera generación, de murguistas con un año de edad.
Realmente los que hemos estado viendo las murgas todos los días hemos podido asistir a 21 ESPECTACULOS dignos del mejor de los teatros. Y sobre todo hecho con todo el cariño para su pueblo y su Carnaval. El Carnaval del Norte.
En el escenario han plasmado sus obras el publico de los Encerraos, los cuales han aplaudido a las Mayor-ett de edad de la Banda de Carton, mientras desfilaban con la Tuna de las Marchosas. Todos ellos marcharon tras los Danzantes de los Galipoteros, al mercadillo de Las Lolas. Donde los vendedores de Ilusiones de los Amigos de Chechu, cautivaron con sus encantos a las Pijas de Por Fin Juntos. Quitándose La Mascara del Bunker, en la Granja de Los Crespillos, tumbados al sol con Los Obraos. Tomando unas cervecitas que les repartían los del Ghetto, juntos con el botellón de Los Fragile. Para amenizar la tarde Los Rayitos pusieron unos pescaditos de nuestra bahía, dando de merendar a los niños de Güinthegui. Pegándose estos sobre la arena de Los Trovadores. Tras pasar una tarde armoniosa, marcharon todos a bañarse en la piscina de Los Maky’s, para mojarse bien las plumas de Los de Siempre.

Mientras estos se bañaban vimos como la Orquesta de la Banda Cartulina, tocaban a Los Notas bailes zíngaros y los pescadores de Los Coloreaducos observaban a Los Majaretas jugar al rugby.
Todos ellos nos han deleitado, todos han dado su cariño, sus voces, su trabajo, su esfuerzo, muchas horas de ensayo, muchos rompederos de cabeza, discusiones, alegrías, tristezas, etc…
Pero en definitiva el año que viene todos volverán a repetir, a cantar a su pueblo y su carnaval.

Nuestras Felicitaciones a los 6 finalistas y los 3 premios especiales. También a Trini y a las marchosas por el premio al “momentazo”.

Pero FELICITACIONES, con mayúsculas y muy alto, para las 21 agrupaciones que nos han montado un GRAN ESPECTACULO.

CARNAVAL UNA EVASION DE LA REALIDAD

Llega febrero, llega el carnaval. Para muchos una fiesta mas, para otros algo mas que una fiesta.
Para unos un día en que se disfrazan y hacen aquello que no se atreven hacer en su vida cotidiana. Para estos es una fiesta en la que se desinhiben y en la que sacan lo más profundo de su interior.
Otros forman grupos, murgas, con los que intentan disfrutar de la fiesta, pasar una parte del año en la que preparan sus disfraces, sus letras, la decoración y todo aquello que pasa por sus cabezas para hacer disfrutar los ojos de los que les observan.
Durante este tiempo, para algunos 4 meses, la gente solo piensa en carnaval. Se olvidan de las inquietudes que tienen durante el resto del año.
La crisis no llega al carnaval, salvo para cantarlo en sus letras. Si hay que hacer un esfuerzo por y para el carnaval se hace. Por que a la gente le gusta el carnaval.
Si tenemos problemas en el trabajo, el carnaval nos hace olvidar que mañana tenemos que madrugar para ir a trabajar o que tenemos que aguantar a un jefe un poco …… autoritario.
Hay muchas cosas que hacer, la casa, la familia, el trabajo, etc…, pero siempre hay un hueco para hacer y pensar en el carnaval.

El origen latino de la palabra carnaval, viene de “carnelevarium”, que se refería al hecho de quitar la carne, algo relacionado con la prohibición del consumo de carne en la cuaresma cristiana.

Durante la Edad Media a pesar de estar muy arraigadas las costumbres cristianas y de perseguirse a los que no seguían la tradición, la fiesta de carnaval tuve bastante auge debido a que era una forma de prepararse para los días de ayuno que se aproximaban

En la actualidad el carnaval se ha separado de la parte religiosa, aunque se sigue manteniendo en la fecha antes del miércoles de ceniza.

Por eso cada cual que lo disfrute a su manera, en grupo o solitario. Disfrazado o sin disfrazar, participando o mirando.

Todos hacemos carnaval, el cual las penas nos hace olvidar.

EXITOSO DEBUT DE LA CHIRIGOTA LOS QUE VIENEN A TIRAR DEL CARRO EN EL GRAN TEATRO FALLA

La chirigota “los que vienen a tirar del carro”, ´cumplió su sueño de debutar en el gran teatro falla y el estreno no pudo ser mejor. Aclamados y vitoreados por un publico que se entrego con ellos y les llevo en volandas durante toda la actuación desplegaron su repertorio con un desparpajo y sin ningun complejo que parecian que habian estado sobre esas tablas toda la vida. Con el “tipo” de sindrome de diogenes aparecio esta agrupacion con un escenario lleno de “mierda”, que como cantaban en su presentación la han recogido de la calle. Algunos de los compentarios de la prensa gaditana son los siguientes:
Diario de Cádiz:
El Carnaval deshace la distancia entre dos puntos cardinales

La chirigota de Santoña debutó como participante en el Concurso gaditano con una calurosa acogida por parte del público y yéndose con un gran sabor de boca

Esto sí que es, literalmente, cruzar un país de punta a punta. De Norte a Sur, de Santoña a Cádiz, pueblo y ciudad de mar con gran espíritu carnavalero.
Eloy Otiz, al bajar del escenario, reconocía que “ni en el mejor de los sueños” hubieran imaginado esta acogida. “Siempre sueñas con que las cosas salgan bien, con que el repertorio guste, viniendo de tan lejos sabíamos que era muy difícil pero la acogida de la gente ha sido genial, sólo podemos dar las gracias, no se puede describir con palabras lo que hemos sentido”. José Ángel, por su parte, repitió en un par de ocasiones que ya podía “morir agusto”.

Al ser preguntados por la posibilidad de pasar el corte a cuartos de final, confesaron que “el desembolso económico es importantísimo, los motivos laborales aprietan y ni siquiera habíamos contemplado esa posibilidad, no tenemos ni repertorio para volver, pero si tocara la lotería y se nos concediera ese honor, haríamos lo imposible para regresar”.

La voz de Cádiz:
han dado un nivel muy aceptable ;cosa que a veces chirigotas de aqui de cadiz no lo consiguen”

“pues sorprenden estos cantabros que arrancan aplausos desde todos los rincones de este teatro”

No nos queda otra cosa que felicitar a esta agrupación por haber llevado el nombre de Santoña a la meca del carnaval.

El Ayuntamiento de Santoña con la chirigota “Los que vienen a tirar del carro”

Jesús María Valle Rosete, concejal de Hacienda, Turismo y Festejos, acompañará a la chirigota “Los que vienen a tirar del carro” en su puesta de largo en el COAC. El concejal se trasladará a Cádiz el próximo fin de semana, representando al Ayuntamiento de Santoña, para mostrar todo su apoyo a esta importante iniciativa de la Peña Fragile que este año cumple su XX Aniversario. El domingo 24 tendrá lugar una recepción en el Centro Cántabro de Cádiz al que acudirá la alcaldesa Dña. Teófila Martínez y en la que se presentará la chirigota y se intercambiarán una serie de obsequios con motivo de la puesta de largo de “Los que vienen a tirar del carro” en el Gran Teatro Falla. Jesús María Valle Rosete hará entrega de una placa conmemorativa al presidente del Centro Cántabro D. Félix Obregón. Así mismo, se le hará entrega de un obsequio a la alcaldesa de la tacita de plata que aunque gaditana de adopción es cántabra de nacimiento y guarda una estrecha relación con Santoña.

El lunes 24 de enero a las 21:30 horas aproximadamente los componentes de la chirigota harán su presentación en el Gran Teatro Falla.

Desde aquí, nuestro apoyo y ánimo para la primera agrupación santoñesa y cántabra en representarnos en este importante concurso.

Los ‘Encerraos’ abrirán el concurso de Murgas del Carnaval 2010

La murga “Los Encerraos”, en su vuelta a los escenarios después de no haber salido el año pasado será la encargada de abrir el concurso de murgas del carnaval de Santoña 2010 el próximo viernes 29 de enero. “El gheto”, Las Lolas (nueva), Amigos de Chechu, Los Piratas, Los de los viernes (nueva) y Guinthegui completan el cartel del primer día. Para la jornada del sábado 30de enero Por fin juntos será la encargada de romper el hielo. En segundo lugar actuaran los Maky´s, seguidamente Los rayitos y los crespillos que también vuelven después de descansar el año pasado. En Quinto lugar El turno para Frágile que en su 20º aniversario hará doblete en Santoña y primeramente debutando en el concurso de agrupaciones de Cádiz. EL bunker será la encargada de cerrar la jornada del 2º día. El tercer pase se celebrará el domingo 31 de enero otra de las que vuelven La banda de cartón que actuará en primer lugar seguido de los trovadores, los obraos y los Galipoteros, en quinto lugar las marchosas y cerrando el primer pase de murgas adultas La murga los de siempre.

El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.