img
Elogio de la mirada
img
Javier Menéndez Llamazares | 19-04-2013 | 20:17

‘En tus ojos’, el álbum más íntimo de Mónica Gutiérrez Serna

 

Título: En tus ojos. Autor: Mónica Gutiérrez Serna. Sd·editions, 2013. 32 págs.

 

A pesar de los dichos populares, hay ocasiones en las que, mucho antes de abrir un libro resulta evidente que será deslumbrante. La portada, el título, la encuadernación, hasta el olfato y el tacto se activan ante determinadas obras ante las que resulta complicado mantenerse indiferente.

Con ‘En tus ojos’ se produce algo así como un enamoramiento instantáneo; más allá de la sugerencia del nombre y de la sobriedad de la didot, de inmediato se tiene la sensación de que ese álbum es, en realidad, un artefacto artístico completo. Su gran formato, su peso inesperado y el contraste de texturas no son sino un complemento a las poderosas imágenes con que Mónica Gutiérrez Serna articula esta pequeña reflexión sobre los lazos interpersonales, la percepción de los demás y la identidad a través de los otros.

 

El ‘invendible’

 

Así llamaba la artista a este proyecto, convencida de que nunca vería la luz. La santanderina Gutiérrez Serna, artista plástica de óleo y guardapolvo, doctora en Bellas Artes y reinventada como ilustradora hace ya una década, es uno de los nombres propios que suenan con más fuerza en el sector del libro ilustrado español. Con sus propios textos o junto a escritoras como Ana Tortosa o Eva Manzano, sus álbunes han aparecido en editoriales tan prestigiosas como Thule.

De la buena recepción por parte del público habla la imponente cola que se formó en la santanderina librería Gil en la presentación de su ‘El mar y otras cosas de las que me acuerdo’, del que firmó ejemplares durante más de hora y media.

No menos exitoso resultó otro libro inclasificable, ‘Recetas de lluvia y azúcar’, que tras la apariencia de un manual de cocina escondía realmente el reverso de los libros de autoayuda: instrucciones para endulzar la vida.

 

En familia

 

¿Y qué tenía de especial ‘En tus ojos’ para que la artista encontrase tan difícil su publicación? Para empezar, se hace complicado decidir si se trata de un poema ilustrado o de una serie pictórica acotada por un verso; el texto, de hecho, aparece paginado en pares, cediendo la preeminencia al aparato gráfico.

Aunque esconde, eso sí, toda una historia detrás. Y es que el libro nace, al menos como idea, conversando con una de sus hijas, cuando ella exclama: «¡Me veo en tus ojos!». A partir de esta breve observación, Gutiérrez Serna construye una obra sugerente y conmovedora, apoyada de manera tan sutil como fragmentaria en los ejes de la mirada y el cuidado: «Estoy en tus ojos cuando te miro / y tú en los míos», reza el verso final.

La imagen, por su parte, resulta aún más impactante: la pintora interviene sobre fotografías en la que la mirada, los ojos, son el motivo central, modificándolas a través del trazo y el color, cargándolas de expresividad y gran fuerza emotiva.

 

 

Continente

 

Un libro singular en una colección no menos pintoresca: se llama ‘Cabeza borrada’ –ignoramos si en un guiño a David Lynch– y su logo sospechosamente familiar recuerda mucho al retrato escolar del ‘seis y el cuatro’. Se trata de la colección ‘también para adultos’ de la catalana SD·edicions, de vocación vanguardista y capaz de presentar obras tan rompedoras como ‘K’, la recreación de la infancia de Kafka con la que se atrevieron Montserrat y Jordi Codina.

Desde 2009 escribo en El Diario Montañés sobre literatura, música, cultura digital, el Racing y lo que me dejen... Además, he publicado novelas, libros de cuentos y artículos y un poemario, aparte de cientos de páginas en prensa y revistas. También me ocupé de Flic!, la Feria del Libro Independiente en Cantabria.

Otros Blogs de Autor