img
Podemos: una faena de alivio
img
Jesús Serrera | 21-10-2015 | 16:58

En el debate parlamentario sobre la limitación de altos cargos, a Podemos Cantabria ya se le ha notado que no quiere meterle mucha presión al Gobierno PRC/PSOE que apoyó en la investidura, sino más bien todo lo contrario. Por el momento se conforma con hacer el ademán de grupo opositor. Una faena de alivio, a ver si cuela.

Podemos anunció que iba a apoyar en el Parlamento una propuesta acordada por PP y Ciudadanos para impedir, desde ya mismo, el nombramiento de más altos cargos en la Administración. El posicionamiento era bastante consecuente con el discurso de austeridad y crítico contra la ‘casta’ que ha caracterizado al partido de Pablo Iglesias. Pero en última instancia Podemos cambio su voto positivo por la abstención, como respuesta -explicó- a la actitud insultante que percibió en la diputada del PP que defendía la iniciativa, Isabel Urrutia. O sea, las formas prevalecieron sobre el fondo de la cuestión. No es una coartada muy convincente. El caso es que Podemos propició que los grupos que apoyan al Gobierno, PRC y PSOE, que iban a votar a favor para que no quedara patente su minoría parlamentaria, cambiaran también su voto del sí al no para derrotar la proposición popular. La ocasión la pintan calva.

Para maquillar un poco su déficit de credibilidad, Podemos anunció a continuación que iba a presentar ante la Cámara una iniciativa para limitar los altos cargos aún más restrictiva que la del PP, pero de momento lo que le ha salido es una blandita interpelación al Gobierno que ni siquiera tiene que ser votada en el Parlamento. Más adelante, ya se verá.

El PP ha visto rechazada la limitación de altos cargos que propugnaba, pero seguramente no consigna su iniciativa parlamentaria como un fracaso, pues ha conseguido poner en evidencia las relaciones de subordinación y dependencia que unen a Podemos y al Gobierno de coalición.

  • Vicente Polidura Valle

    Voy a suponer que el Podemos cántabro está supeditado al Gobierno ídem, que es de izquierdas y que su referente es Pablo Iglesias; voy a suponer que Ciudadanos está supeditado al PP cántabro,que es de derechas y su referente es Albert Rivera. Voy a suponer que son políticos y formaciones inteligentes y con futuro en una España que aspiraría a ser viable, razonable y no “Rehén” de sí misma ni de estafadores e ignorantes… ¡Joder!, me parece que me estoy pasando suponiendo

  • luisricardo

    Tesis

    PODEMOS se atreve a negar el apoyo a algo que propone el PP.

    La argumentación que dan a mi no me gusta y escribo sobre ello, que para eso puedo hacerlo.

    Los juicios de valor y las conclusiones las hago ahora, cuando hagan la propuesta puedo volver a escribir.

    El enemigo son los otros y están dentro

  • Chitin tic tac

    Una faena de alivio, bien rematada, es decorosa, tampoco vas a aplaudir emocionado, pero si no quedaba más remedio, me parece bien, si un hecho te parece inexplicable es lógico que de lugar a opiniones enfrentadas,
    Revilla dice que Rajoy está acuclillado en tablas y no se mueve por Cantabria, por lo que interesa ganadería,
    Nadie se va negar a ser presidente, si salen los números que más da quien te aupe. Creo que Albert y Sánchez están llamados a entenderse, y quien más diputados tenga será presidente, con apoyo de Podemos y PNV
    Si Albert es presidente, sería un acontecimiento tan potente que podría unificar la derecha, él no apoyará a Rajoy aunque aceptaría los escaños para ser presidente.
    Lo mejor para España es que Albert sea presidente, vale más Cataluña que todos los politicos del mundo, los españoles necesitamos alguién como él y pasar de los gualtrapas que urdieron la infamia

  • Jesús Serrera

    Gracias por sus comentarios

  • Chitin tic tac

    Estupenda idea Jesús la del debate, la verdad que no conozco a ninguno y ya va siendo hora, doy por hecho que va a ser neutral y sabrá poner orden. Me ha sorprendido que se de bola a todos, supongo que El Diario será cada vez más plural, cuantas mas ideas se pongan sobre la mesa, mejor. No hay un parlamentario en Cantabria que esté contento con lo poco que nos han dado, deberían todos a una y escucharse unos a otros, que para eso cobran un alto sueldo.

  • alba-torre

    Si el cambio del voto fue debido a las formas, lo que tienen que hacer el PP y Ciudadanos es presentar de nuevo la iniciativa y que la defiendan con el mismo discurso en fondo y distinto en forma, y a ver que pasa.

Sobre el autor Jesús Serrera
Bilbao. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. En El Diario Montañés desde 1982. Subdirector. Sobre este blog: Crónica, opinión y análisis de la actualidad. Con todas las voces, pero sin acompañamiento instrumental. Se agradecen las sugerencias para mejorar el repertorio.